Craviotto y Toro: el K-2 del campeón y el 'extronista'
Saúl, que ya tiene dos medallas, opta a otras dos en K1 y K2 200 desde este miércoles. Toro participó en ‘Mujeres, hombres y viceversa’ y quiere ser policía como el leridano.


Saúl Craviotto (Lleida, 31 años) es el español que ha acudido a Río con mejor palmarés (oro en K2 500 en Pekín 2008 y plata en K1 200 en Londres 2012). Y este año redobla su apuesta: en cuatro días (del miércoles 17 al sábado 20 de agosto) intentará colgarse otras dos medallas. Primero en 200 formando pareja con Cristian Toro (eliminatorias desde 09:37 h.) y luego solo. “Tengo dos oportunidades y mi distancia, donde te juegas todo en medio minuto, es muy dada a que un pequeño fallo te deje KO. No hay margen para recuperar. Esta vez, podré solucionarlo en la otra prueba, si ha habido un error, o acabar de rematar”, explica el piragüista, afincado en Gijón, donde vive y donde volverá a ejercer como Policía Nacional tras los Juegos.
La doble apuesta surgió por casualidad, tras un mal Mundial en Milán. “Pasó algo parecido a Pekín. Cristian no consiguió plaza en K2 con Carlos Arévalo ni yo en K1. Después de la gran ‘cagada’ tocó probar combinaciones nuevas y de eso ha surgido esta combinación explosiva, tras poner el equipo patas arriba”, relata. En el Preolímpico de Duisburgo arrasaron y ganaron la Copa del Mundo posterior.
“¡Me ha tocado el rol de adulto! –se ríe Craviotto- pero Cristian tiene muchísima ilusión y ganas. Además de la experiencia que te da un ciclo olímpico yendo a Mundiales y Europeos. Le tengo que enseñar poco para afrontar este reto. Él es muy rápido y su punto fuerte es la salida, no el ritmo medio y la llegada, que es donde yo remonto. Me da un plus de explosividad”.
Toro, nacido en Isla Margarita (Venezuela) por trabajo de sus padres y criado en Lugo, tiene 24 años y casi 55.000 seguidores en Twitter. Un número elevadísimo (Craviotto, 16.000) para un piragüista. La fama, a la espera de lo que pase en Río, le llegó por su participación como tronista en el show de Tele 5 ‘Mujeres, hombres y viceversa’. Una experiencia que duró un par de meses, mientras Saúl se colgaba la plata en Londres, y de la que se olvidó pronto para centrarse en palear sin descanso. Es pareja de la periodista Irene Junquera y también quiere ser policía.
Craviotto, solo o con Toro, no quiere meterse presión. Pero en el piragüismo el crono no miente. “Por tiempos, estoy mejor que en Londres. En los selectivos no bajaba de 35 segundos y en estos voy en 34.2, un segundo por debajo, una barbaridad. Me veo muy fuerte”, avisa.