¿Corrupción en la frontera? Acusan a agentes de EE.UU. de cobrar miles de dólares por dejar pasar sin papeles
En medio de las deportaciones masivas de Trump, inspectores fronterizos son puestos bajo arresto por cobrar miles de dólares por dejar pasar personas sin papeles.


En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes han sido deportados bajo el nuevo régimen migratorio del presidente Donald Trump. No obstante, en medio de la controversia por las deportaciones masivas, dos inspectores fronterizos han sido puestos bajo arresto por aceptar sobornos a cambio de, presuntamente, dejar pasar vehículos con personas sin papeles.
El caso se dio al sur de California, en el puerto de entrada de San Ysidro, uno de los más transitados del país. Los agentes fueron identificados como Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia penal, revelada el pasado jueves, los inspectores fueron descubiertos por una llamada telefónica en la que se demostraba el intercambiado mensajes con traficantes de personas en México. Tras la debida investigación, se encontraron depósitos de efectivo inexplicables en sus cuentas bancarias.
Dejaron pasar “docenas de vehículos”
Según informó la fiscalía, los agentes detenidos dejaron ingresar a “docenas de vehículos” que transportaban personas sin documentos a cambio de “miles de dólares”. En uno de los vídeos de evidencia, se muestra cómo el conductor de un vehículo enseña su documentación, sin embargo, el resto de los pasajeros ingresa sin cuestionamiento alguno.
“Cualquier agente de Aduanas y Protección Fronteriza que ayude o haga la vista gorda ante los contrabandistas que traen inmigrantes indocumentados a Estados Unidos está traicionando su juramento y poniendo en peligro nuestra seguridad nacional”, señaló el fiscal federal interino, Andrew Haden, para The San Diego Union Tribune.
Actualmente, tanto Almonte como Rodríguez se encuentran bajo arresto. Se desconoce si Almonte cuenta con un abogado, mientras que la defensa de Rodríguez argumenta que su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
En el caso de Almonte, los investigadores confiscaron $70,000 dólares en efectivo, por lo que el agente podría enfrentar cargos adicionales por lavado de dinero y obstrucción de la justicia, según informó el citado diario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos