Una imponente Ana Peleteiro encandila en su versión 2.0
Noveno título nacional para la triplista de 29 años con 14,33 que es mínima europea, mundial y mejor marca planetaria de 2025. La jefa apunta a Apeldoorn.


“Han sido semanas de mucha impotencia, dolor, miedos… pero lo hemos dado todo para estar donde estamos y poder llegar al Nacional con salud”, escribía Ana Peleteiro (29 años) en la previa de la 6ª edición de Campeonato de España indoor 2025. La gallega, que ha cambiado de lugar de residencia (de Guadalajara a Santa Uxia de Ribeira) y de entrenador (de Iván Pedroso a su marido Benjamin Compaoré), tenía una tercera variación en mente: modificar la pierna de batida y hacer dos brincos con la izquierda por uno solo de la derecha... pero su rodilla ‘zurda’ (se rompió tres ligamentos de la articulación tibioperonea en 2014) le ha dado un serio recordatorio al exceder la carga de trabajo de la última década. Y Ana ha interiorizado el mensaje de su cuerpo.
🔥 No hay pretemporadas para ella.
— Teledeporte (@teledeporte) February 22, 2025
Primer salto en la final y Ana Peleteiro ya supera los 14 metros. #CEAtletismoST
📺 https://t.co/Z1VyAOD2DH pic.twitter.com/UhCBv8ycqM
En Madrid quería su noveno título nacional, dejando atrás en la clasificación a Carlota Castrejana e igualando a Conchi Paredes en lo alto del ranking. Dicho y hecho. Peleteiro es un animal competitivo y cuando enfila el pasillo de saltos su mirada cambia, su cuerpo se tensa y sus piernas aprietan el suelo. Aunque su estado de forma no sea el óptimo. En la presentación de finalistas ya se vio que Ana sobrepasa el apelativo de estrella del atletismo, es un fenómeno de masas. Ella lo sabe, lo disfruta y lo devuelve con infinidad de gestos. Como su ya tradicional actuación de jefa de orquesta para acompasar las palmas como a ella le gusta.

Primer ‘hop, step and jump’ y ¡¡¡booommm!!! 14,13. Oro asegurado y mínima RFEA para los Europeos de Apeldoorn y los Mundiales de Nankín, las dos citas internacionales indoor de 2025. Además de mejor marca europea del año hasta el momento. Y Ana no se conforma nunca. 14,22 en el segundo intento. Sensaciones maravillosas pese a que la de Ribeira cambia poco su rictus serio cuando aún hay competición. 14,14 en el tercero. Regularidad de cirujano. Saltos de medalla en los Europeos de Apeldoorn (6-9 de marzo). Más relajada, sonriente y tranquila. Ana hacía nulo en el cuarto y renunciaba al quinto. Sacaba más de un metro a la segunda clasificada y quería hacer un último triple vuelo con el que el público de Gallur vibrara. Y cumplió como siempre: 14.33. Fiesta completa. Las cuatro mejores marcas continentales de 2025.
“A mí no me ha sorprendido lo conseguido hoy. Sé lo que he trabajado este invierno y esto me da tranquilidad. El cambio de pierna en la batida lo descarto para el futuro, quería intentarlo, pero mi cuerpo no aguanta el impacto en la rodilla. Me voy muy contenta del campeonato y a Apeldoorn voy bien de salud porque el peroné cada vez va mejor”, decía Peleteiro en zona mixta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos