IFAB aclara la norma del doble toque tras el penalti de Julián
Aclara que esa regla aplicada en el lanzamiento de Julian “es para situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente”. A partir de ahora, si acaba en gol, se repite.
El penalti de Julián Alvarez ha tenido consecuencias. La International Football Association Board (IFAB) ha aclarado dos normas, esa que afectan directamente a los penaltis, tras lo que ocurrió el pasado 12 de marzo con el lanzamiento del argentino del Atleti en la tanda final que decidía los octavos de la Champions ante el Madrid. El rojiblanco se resbaló y supuestamente golpeó el balon con ambos pies, una situación inusual no contemplada de manera específica. El árbitro, el polaco Szymon Marciniak, invalidó entonces el penalti, que había entrado, tras ser avisado desde el VAR por otro colegiado, Tomasz Kwiatkowski, de la supuesta irregularidad, el doble toque. Pero eso no volverá a ocurrir. No a partir del 1 de julio de 2025 y las competiciones que comiencen antes (Mundial de Clubes). La IFAB ha matizado las Reglas 10 y 14, ambas relacionadas con los lanzamientos de penaltis en los partidos y las tandas, alrededor de un concepto clave: la voluntariedad.
La IFAB con esta aclaración le enseña el camino a los árbitros de cómo actuar en el que caso de que, en un partido, se produzca una situación similar: el penalti se repetirá si, como con Julián Alvarez, ese doble toque es involuntario. Aquel día no fue así. Aquel día Marciniak anuló el penalti sin darle al jugador argentino la posibilidad de repetir el lanzamiento. Cuando el Atlético le pidió explicaciones a la UEFA por lo sucedido (algo que provocó, incluso, que La Unión de Peñas, agrupación que aglutina a un numeroso número de las rojiblancas, amenace con llevarle a los tribunales) este organismo alegó que el toque “había sido mínimo” y que abriría una consulta con la FIFA y la IFAB sobre esta regla. Si debería revisarse. Y sí, claro. Lo han hecho.
La IFAB anunciaba, en la circular número 31, que “deseaba aclarar” la Regla 10 (‘Determinación del Resultado de un Partido’) y la 14 (‘El Tiro de Penalti’), “en relación con la situación de que el lanzador golpee accidentalmente el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento”. Es decir, lo que ocurrió con Julián Alvarez. Y con el ‘de manera involuntaria’ subrayado en su nota, por cierto.

“Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de las tandas de penales, registrando el tiro como fallado”, puntualizaba la IFAB. Y aquí entra ese otro concepto: la voluntariedad, también subrayado. “Esta Regla está destinada a situaciones en las que el lanzador toca de manera voluntaria el balón una segunda vez. Esto es muy diferente a que el lanzador lo patee accidentalmente, algo que suele ocurrir porque se resbaló”.
Ahora el gran cambio, el matiz, la aclaración, el asterismo: si esto vuelve a suceder, si ese tiro de penalti acaba en gol tras un doble toque accidental, “el lanzamiento se repetirá”, señala la IFAB. Y si ese penalti es fallado, es decir, si no entrara en la portería “se concederá un libre indirecto”. O “en el caso de las tandas”, “se registrará como fallado”, especifica. Y es que en las tandas no puede haber un tiro indirecto.
Es decir, que si Julián Alvarez se encuentra en el mismo lugar en el Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos, un resbalón en una tanda, un supuesto doble toque leve, el penalti se invalidará pero tendra la posibilidad de volver a lanzarlo. O sea que no volverá a sucederle lo mismo. Ni a él ni a ningún otro futbolista. Aunque ni eso templa el dolor que el Atleti, y su afición, sintieron aquel 12 de marzo, ante una situación que el matiz de ayer, ha confirmado lo que fue: a todas luces, injusta.
AS responde
La asociación de peñas debe seguir con la denuncia, se sigue sin demostrar los dos toques.

Hola. La Unión de Peñas del Atlético ha anunciado que siguen adelante.
Por lo tanto, la IFAB dictamina que, a partir de julio de 2025(y el Mundial de Clubes) “el lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento”.
Si el penalti es fallado:
Se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado (no puede haber tiro indirecto en la tanda)
Si el lanzador de penaltis golpea el balón deliberadamente con ambos pies simultáneamente o lo toca deliberadamente una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador: se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registra como fallado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos