BÉLGICA
El Union Saint-Gilloise gana la liga belga tras 90 años de sequía
Los locales se impusieron al KAA Gent y celebraron en Bruselas su primera liga desde 1935.

El Union Saint-Gilloise puso fin a una espera de 90 años para volver a levantar el título de liga belga, aunque tuvo que sufrir durante una tensa tarde antes de imponerse por 3-1 al Gent este domingo, resultado que les permitió finalizar tres puntos por delante del segundo clasificado, el Club Brujas.
El conjunto de Bruselas ya había estado muy cerca del campeonato en las dos temporadas anteriores y parecía encaminarse a otro desenlace trágico en la última jornada. Sin embargo, la entrada de Promise David en la segunda mitad cambió el destino de los belgas: anotó dos goles en apenas siete minutos y selló el tan ansiado título.
Los locales arrancaron la última jornada de la temporada con un punto de ventaja sobre el vigente campeón, el Brujas, que recibía al Antwerp. Todo parecía marchar según lo previsto cuando Franjo Ivanovic adelantó al Union Saint-Gilloise a los 11 minutos.
La situación mejoró aún más para los de Bruselas cuando el Antwerp se puso por delante en el marcador en casa del Brujas. No obstante, justo antes del descanso, el Gent empató a través de Andri Gudjohnsen y, simultáneamente, el Club Brujas igualó su encuentro contra el Antwerp.
Así, el Union se mantenía en la cima, pero con una mínima ventaja al inicio del segundo tiempo. Fue entonces cuando el canadiense Promise David saltó al campo desde el banquillo para cambiarlo todo: marcó el 2-1 en el minuto 68 y sentenció con un cabezazo en el 75, desatando la euforia en el compacto Stade Joseph Marien de Bruselas.
Dirigido por el exdefensa del West Bromwich Albion y Brighton, el belga Sebastien Pocognoli, de 37 años, el Union cerró la temporada con 56 puntos, por delante del Brujas, que terminó con 53 tras empatar 1-1 frente al Antwerp.
Fundado en 1897, el Union Saint-Gilloise ganó 11 títulos entre 1904 y 1935, pero entró en una larga decadencia a partir de los años 60, que lo llevó incluso a caer hasta la cuarta categoría del fútbol belga décadas más tarde.
Sin embargo, un resurgimiento impulsado por la inversión de Tony Bloom, propietario del Brighton, permitió al club ascender a Segunda División y luego regresar a la élite en 2021, tras 48 años de ausencia.
En su primera temporada de vuelta fueron subcampeones, y en la siguiente perdieron el título en los minutos finales de una campaña dramática. El año pasado, terminaron nuevamente en segundo lugar, a un punto del Club Brujas. Pero este domingo, por fin, el Union Saint- Gilloise cruzó la meta y volvió a consagrarse campeón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí