La primera salida abrupta de Ancelotti
Ahora han sido los resultados y estar Xabi Alonso en la recámara, pero en 2015 lo que ‘condenó’ al italiano para Florentino fueron... Bale y un informe UEFA.


Vuelve a ser relevado del banquillo del Real Madrid, y aunque las circunstancias son diferentes, es la segunda vez que Carlo Ancelotti sale del club sin que vuelen los platos, pero entre curvas. Esta vez le han condenado, a ojos de Florentino, los resultados de esta temporada (especialmente en Champions) y el tener un sustituto listo con Xabi Alonso. que ilusiona al madridismo. La primera vez, al acabar la 2014-15, hubo otros dos motivos principales, pero distintos...
En el segundo de sus dos libros autobiográficos, ‘Liderazgo tranquilo: ganando corazones, mentes y partidos’, Ancelotti ofreció detalles sobre su salida del Real Madrid en el verano de 2015. “Las cosas iban bien, pero hubo dos problemas grandes...”, empieza a explicar el italiano.
Como ahora, no le salvó haber ganado la Champions el año anterior, aquella vez, la Décima. “El primero de los problemas lo causaron unas estadísticas de la UEFA que ‘revelaron’ que el equipo no tenía tantas horas de entrenamiento como otros clubes europeos. Habíamos ganado 22 partidos seguidos, así que debíamos estar haciendo algo bien... Pero justo perdimos cuando salió la estadística, y el club presionó: ‘Hay que trabajar más’. Yo pensaba lo contrario”, señala en el libro. “Los jugadores debían descansar, llevábamos un mes de lesiones y fatiga que fue crucial para perder la Liga. Lo de las estadísticas fue una señal de que el Madrid tenía más fe en los números que en mi trabajo...”.

Luego explicó el segundo problema, que aunque parezca increíble visto con los ojos de hoy, fue por Gareth Bale. “El director general me llamó por teléfono y me dijo que el presidente quería hablar conmigo. Cuando fui a su oficina, me dijo que Bale le había llamado. Yo le había sustituido el 4 de enero (en el 2-1 en Mestalla de 2015 que acabó con la racha triunfal). El agente de Bale se había quejado porque Gareth quería jugar por el centro. El presidente me dijo que qué pensaba hacer y esta fue mi respuesta: “Nada”. No podía cambiar el sistema a mitad de temporada. Desde entonces, la relación con el presidente no volvió a ser la misma”.

‘Poner firme’ al galés
Carletto atajó la situación pidiéndole explicaciones a la estrella galesa. “No hablo con agentes, los evito. Bale es un jugador de clase mundial y yo sólo estaba intentando ayudarle a entender sus fortalezas para que pudiera alcanzar su potencial. Y, por cierto, yo estaba más cualificado que su agente o el presidente para echarle una mano con eso”.
“Le dije a Gareth, ‘¿por qué no viniste a hablar conmigo directamente?’
Ancelotti, en su segundo libro autobiográfico
“Así que hablé con Bale a la mañana siguiente. Le dije que sabía que su agente había ido al presidente. “¿Por qué no viniste a hablar conmigo de lo que querías?”, le pregunté. “Sí, OK, sin problema”, respondió. Fui claro con él. Le dije que podíamos probar un cambio de posición en pretemporada, pero no ahora. No era momento de cambiar el esquema. No tenía sentido”.
Eso fue en 2015. Las heridas fueron poco a poco cicatrizando y por eso regresó al Real Madrid para su aún más exitosa segunda etapa. Lo que el italiano ha definido como “una luna de miel” con el club blanco. Que pese a esta segunda salida, Carletto asegura que “nunca va a terminar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos