El cardiólogo Jeremy London explica por qué cepillarte los dientes es un salvavidas cardíaco: “Puede extenderse por todo el cuerpo”
Una de las afecciones más peligrosas derivada de una mala higiene bucal es la enfermedad periodontal, que provoca inflamación del corazón y de las arterias.

La higiene bucal es muy importante. Cepillarse los dientes tres veces por día, junto con el uso de hilo dental y enjuagues bucales tiene muchos beneficios, y es crucial para mantener una dentadura limpia y sana. Pero lo que poca gente sabe es que, además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Así lo explica el cardiólogo estadounidense Jeremy London, en el medio National Geographic España. De acuerdo con el experto, una mala salud dental provoca inflamación de las encías e incluso infecciones bucales, lo que puede derivar en complicaciones graves en arterias y válvulas cardiacas.
London expone que el cuidado de la higiene oral ayuda a reducir el riesgo de infarto en un 12%, ya que previene graves infecciones en las encías que, debido a su gran cantidad de terminaciones sanguíneas, se extiende por todo el cuerpo.
El médico pone de ejemplo la inflamación crónica, una condición provocada por la acumulación de bacterias en la boca que está relacionada con el desarrollo de arteriosclerosis y provoca el endurecimiento de nuestras arterias.
“Si las bacterias se pegan a las válvulas puede llevar a una infección grave que requiera de una operación a corazón abierto”, subraya.
Una de las afecciones más peligrosas derivada de una mala higiene bucal es la enfermedad periodontal. En primer lugar, las bacterias causantes pueden ingresar al torrente sanguíneo de la persona, corriendo el riesgo de sufrir bacteriemia lo que, con el tiempo, infecta la sangre y deriva en sepsis.
En segundo lugar, la respuesta inmunitaria ante esta enfermedad suele provocar un aumento de los niveles de mediadores inflamatorios en todo el organismo, estrechando las válvulas del corazón y los vasos sanguíneos y, en extensión, incrementando significativamente las probabilidades de sufrir una complicación cardiovascular grave.
La importancia del hilo dental
Algunas personas consideran que el uso del hilo dental es menos importante. Sin embargo, además de ayudarnos a mantener una boca sana y fuerte, el hilo dental está asociado con un menor riesgo de padecer enfermedades de naturaleza cerebrovascular.
Según un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2025 de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular, emplear el hilo dental de forma regular ayuda a reducir la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares y filtración auricular.
Durante la investigación, los expertos registraron la salud de algunos sujetos, y descubrieron que aquellos que utilizan el hilo dental experimentaron un 22% menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y reduce en hasta un 44% la posibilidad de padecer un accidente cardiovascular cardioembólico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos