Inteligencia Artificial

Bill Gates no se muerde la lengua al pronunciar la única profesión que no podrá reemplazar la Inteligencia Artificial

La programación es una de las pocas áreas que seguirá requiriendo la intervención humana, ya que implica habilidades que la inteligencia artificial aún no puede emular por completo.

FILE PHOTO: Bill Gates speaks during an interview with Reuters in London, Britain, April 18, 2018. REUTERS/Hannah McKay/File Photo
Hannah Mckay
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La Inteligencia Artificial no está aquí para quitar el trabajo a los programadores, sino para transformarlo. Los que la adopten como una herramienta complementaria encontrarán que amplía sus capacidades y abre puertas. Sin embargo, requiere adaptarse: aprender sobre IA, entender sus límites y usarla estratégicamente.

Y quien más sabe de innovación, y ha sido un visionario desde hace décadas, es Bill Gates, quien cree que es precisamente la profesión de los programadores, una de las pocas que no se verá afectada por el desarrollo de esta tecnología.

La IA ha irrumpido en el mundo de la programación como una herramienta poderosa que transforma la forma en que se escribe, depura y optimiza el código. Herramientas como GitHub Copilot, basadas en IA, sugieren líneas de código o incluso bloques completos mientras los programadores escriben. Esto ahorra tiempo en tareas rutinarias como configurar funciones básicas o solucionar errores comunes.

Se produce un aumento de la productividad, ya que los programadores pueden enfocarse más en resolver problemas complejos y creativos, dejando que la IA maneje cosas como la generación de documentación o pruebas unitarias automáticas.

La IA permite que personas con menos experiencia técnica escriban código funcional, lo que podría aumentar la competencia en el mercado laboral, especialmente para roles junior. Sin embargo, esto no significa que los programadores sean reemplazables. La IA aún necesita supervisión humana para garantizar que el código sea correcto, seguro y eficiente. Los programadores siguen siendo esenciales para diseñar sistemas, entender requisitos y tomar decisiones críticas.

La IA no solo está cambiando cómo se programa, sino también creando nuevos campos y demandas: hay una creciente necesidad de programadores que sepan crear y entrenar modelos de IA, trabajar con frameworks como TensorFlow o PyTorch, y optimizar algoritmos.

Lo que dice Bill Gates

La creatividad, la resolución de problemas complejos y la capacidad de anticiparse a las necesidades cambiantes de los s son aspectos fundamentales de la programación, que requieren del toque humano para crear soluciones verdaderamente innovadoras y específicas. Y es ahí donde el filántropo cree que serán imprescindibles.

Para Bill Gates, la programación requiere creatividad, juicio y una profunda comprensión de los problemas del mundo real. Se trata de habilidades que la inteligencia artificial aún no ha podido integrar de forma efectiva.

Noticias relacionadas

Aunque las máquinas pueden generar y optimizar código de manera eficiente, el desarrollo de software va más allá de simplemente ejecutar instrucciones. Por lo que Gates sigue defendiendo que será de las pocas profesiones que la IA no podrá reemplazar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados