Las fechas de cobro de las pensiones en mayo: ¿cuándo se cobra la jubilación según el banco en 2025?
Este mes de mayo los pensionistas recibirán la quinta de las pagas correspondientes al año 2025. Como en meses previos, se cobrarán con la subida pactada en el segundo decreto ómnibus.

Este mes de mayo, más de 10 millones de jubilados recibirán el quinto pago ordinario de las pensiones en España.
Como viene siendo habitual en este 2025 y tras la aprobación del segundo Decreto Ómnibus, la nueva revalorización de las pensiones está fijada para el 2,8% en el caso de las pensiones contributivas, mientras que para las pensiones mínimas del sistema está estipulado en un 6%, con la excepción de las mínimas con cónyuge a cargo, en un 9,1%. Además, el aumento es del 9% para las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Cuándo se cobran las pensiones en mayo de 2025?
La Seguridad Social indica que los pensionistas cobran las pensiones a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes. Sin embargo, la mayoría de entidades financieras adelanta el pago a las últimas fechas del mes en curso, para facilitar el abono de distintas facturas y domiciliaciones a los jubilados.
En mayo, la mayoría de bancos y cajas de ahorro abonan la pensión durante esta semana y principios de la que viene, en torno al 22 y el 26 de mayo.
A continuación se muestra un listado de la fecha de cobro por banco, según los datos del portal especializado HelpMyCash:
- CaixaBank: 24 de mayo
- Santander: 23 de mayo
- BBVA: 26 de mayo
- ING: 25 de mayo
- Abanca: 26 de mayo
- EVO Banco: 22 de mayo
- Bankinter: 22 de mayo
- Sabadell: 23 de mayo
- Unicaja: 23 de mayo
- Laboral Kutxa: 26 de mayo
- Ibercaja: 23 de mayo
Cuánto suben las pensiones en 2025
Según dicen los datos aportados por la Seguridad Social, el incremento de las pensiones de cara es de 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones del sistema que son consideradas como “medias”, reciben un aumento de 500 euros adicionales. De este modo, una persona pensionista que recibiese 1.441 al mes, pasa a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.
¿Qué son las pensiones contributivas y no contributivas?
Se entiende por pensión contributiva aquellas prestaciones económicas, que son de duración indefinida cuyo abono está sujeto a una relación jurídica con la Seguridad Social. En este sentido, se debe haber estado afiliado anteriormente a la Seguridad Social y justificar un tiempo mínimo de cotización.
En caso contrario se encuentran las pensiones no contributivas, que son las que perciben aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos