Un profesor responde demoledor a quienes dicen que los docentes no tienen alumnos favoritos
El influencer Álvaro Patón, maestro de profesión, ha confesado que, al contrario de lo que él mismo pensaba, “existe el favoritismo”.


Se ha repetido hasta la saciedad durante la infancia y la adolescencia que los profesores tienen preferencia por unos alumnos antes que por otros; ocuparía un puesto de honor en la lista de motivos más aludidos a la hora de justificar un suspenso. Sin embargo, más allá del clásico ‘me tiene manía’, que ocupa un debate diferente, se ha hablado en numerosas ocasiones de un favoritismo que ha sido rechazado tradicional y ampliamente por el profesorado. Quizá hasta ahora.
Ha sido el creador de contenido y docente de profesión Álvaro Patón, que acumula 1′2 millones de seguidores en TikTok, quien ha roto con esta leyenda. "Mira yo era el principal defensor de que los profesores no teníamos alumno favorito. Vale, pues me he equivocado. Sí que lo tenemos“, inicia su vídeo, sin paliativos y al cuello.
“No sé si he arruinado alguna infancia”
El influencer insiste en que es difícil de definir; que es algo que se siente. “No sé cómo explicarlo, pero hay alumnos con los que dices: ‘sé que este alumno no me va a fallar’”, cuenta. Aunque al principio se preguntaba si era cierto que los profesores, efectivamente, tenían alumnos favoritos, durante su formación llegó a la conclusión de que no. No podía existir tal cosa. Comenzó a trabajar y se dio cuenta de lo contrario.
@alvaropatoon he vivido toda mi vida engañad0 perfecto gracias 🤙🏼 #viral #profesor
♬ suara asli - Template POV/CORE - Template POV/CORE
Incluso llega a decir el influencer que “si algún profesor te dice que no tiene alumno favorito te está mintiendo”, que “lo que pasa es que hay algunos que lo envuelven muy bien y no te das cuenta y a otros se les nota”. Ante lo que puede considerarse una falta de ética profesional, el tal Álvaro llama al sentido común: hay alumnos “que sabes que si les mandas un recado lo van a hacer bien” y otros “que les ves venir claramente y dices ‘me la va a liar’”. Y de ahí nace la afinidad.
“Lo siento mucho, no sé si he arruinado alguna infancia, pero solo quería compartir esto con vosotros. Existen los alumnos favoritos, existe el favoritismo“, zanja, a lo que en la caja de comentarios matiza un : ”Creo que es conexión, no favoritismo".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos