Virales

Un estudiante descubre que su profesor esconde palabras invisibles en los trabajos: “Espero que no me echen de la universidad”

El influencer Jimmy Elektron aprovechó el truco del docente para pillar a los alumnos que copiaban para lanzar una reflexión sobre la inteligencia artificial.

Un estudiante descubre que su profesor esconde palabras invisibles en los trabajos: “Espero que no me echen de la universidad”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Un sabio dijo en una ocasión que los tiempos cambian, pero los conocimientos permanecen. Con el compromiso humano de conservar estos saberes y ampliarlos nacieron las universidades, cuyos métodos y procedimientos de enseñanza han ido cambiando con el paso de los años, según dictaba la historia y evolucionaba la humanidad y la tecnología. A día de hoy la inteligencia artificial supone un reto que muchos no saben atajar; desde profesores hasta estudiantes.

Con la intención de compartir una reflexión acerca del empleo de inteligencias artificiales, Jimmy Elektron ha publicado un vídeo en el que cuenta el anecdótico truco de un docente para pillar a los alumnos que copian utilizando, precisamente, esta clase de programas. Lo que el profesor hizo fue ocultar palabras invisibles en los ejercicios y problemas que sus alumnos debían resolver. Y el resto es cavilación.

Del truco del docente al dilema de la inteligencia artificial

“Acabo de pillar a un profesor mío poniéndome palabras invisibles en los trabajos. Me quedo ‘helada madrina’; tened cuidado con vuestros profesores. Este es un trabajo bastante gordo que nos han mandado. Quiero que os fijéis en esto que está subrayado (una fórmula matemática)”, dice, mostrando el hueco que hay entre un símbolo matemático y el paréntesis: “Hay un 0′1 que no está a la vista de los demás, sino que es invisible; mi profesor lo ha escrito en letra blanca sobre fondo blanco".

Según expone el influencer, “esta persona debe estar harta de que copiemos en sus trabajos y lo puedo entender”. Sin embargo, del hábil truco de su profesor extrae, además, una reflexión que envía “a todos los profesores del mundo” y que no ha sido del todo compartida por los internautas: “A día de hoy, una persona que no utiliza la inteligencia artificial en su trabajo o vida diaria es una persona que no valora su tiempo. La inteligencia artificial ha venido para quedarse y lo suyo es que aprendamos a usarla”.

@jimmyelektron

no me echéis de la uni porfaa!!

♬ sonido original - jimmyElektron

Debe saber el lector que la polémica no se encierra en la frase anterior, sino en el razonamiento que la respalda. Si bien entiende que algo debe aprenderse porque “tampoco se trata de aprender nada”, no ve lógico que tengan que saberse semejantes procesos porque la realidad laboral es que quien lo va a hacer será una inteligencia artificial y no una persona.

“Esto es lo más inteligente que he dicho en mi vida”

A mí los procesos de las cosas ya no me importan porque no voy a tardar cuatro días en hacerlo si una máquina me lo hace en siete segundos. Me sirve con saber lo que estoy haciendo, para qué lo estoy haciendo y cuáles son las premisas para poder hacerlo. Lo demás, sinceramente, lo va a hacer una máquina y me da igual”, cuenta, poniendo como ejemplo que sus compañeros de carrera han encontrado trabajo y que les han dicho que pueden utilizar la inteligencia artificial para no perder el tiempo.

“En mi humilde opinión creo que esto se trata de adaptarse al golpe de realidad que supone y el impacto que tiene sobre los trabajos. Seamos eficientes y realistas. Creo que esto es lo más inteligente que he dicho en mi vida”, se sincera, cerrando su reflexión con un temeroso “¡por favor, no me echéis de la universidad!“.

Noticias relacionadas

En la caja de comentarios muchos han apoyado sus palabras, pero otros tantos han señalado que, aunque en un contexto laboral se vaya a emplear la inteligencia artificial, la universidad debe formar al alumno de manera completa. Para eso nacieron. “Claro chico, normalicemos no pensar y no aprender. ¿Para qué voy a pensar en un sitio hecho para pensar?“, vacila un .

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos