Hallan una carta olvidada que reescribe la historia personal de Shakespeare y su relación con Anne Hathaway
Encontrada en un libro publicado en el año 1608, desmentiría todos los estereotipos existentes alrededor de ambos personajes.


La figura de William Shakespeare ha estado rodeada durante siglos de misterio, especulación y fascinación. Aunque su legado a nivel literario es incuestionable, su vida personal sigue siendo objeto de debate y estudio constante. Retratado durante años como un marido ausente, distante y más interesado en perseguir el éxito profesional en Londres que en mantener una relación con su esposa Anne Hathaway, una carta recientemente descubierta podría cambiar por completo la percepción que se tiene del británico.
Se ubica en la biblioteca de la catedral de la ciudad de Hereford, es de principios del siglo XVII y, durante décadas y décadas pasó inadvertida, atrapada entre las páginas de un libro de carácter religioso publicado en 1608, generando un nulo interés académico. Sin embargo, este tendencia cambió por culpa de Matthew Steggle, profesor de la Universidad de Bristol, quien tomó la decisión de investigar la carta a fondo.
Tras hacer uso de diversas técnicas de análisis paleográfico y consultar multitud de registros históricos, Steggle llegó a una conclusión que, hasta ese momento, pocos habían sostenido: Anne Hathaway no solo vivía en Londres con su marido, sino que jugaba un papel fundamental en su vida tanto a nivel social como a nivel financiero.
La carta trata una disputa financiera que Shakespeare mantenía con un joven llamado John Butts, cuya madre habría pedido al poeta apoyo económico. Al no recibir respuesta, Butts se dirige a su esposa. En el reverso de la carta, se puede leer en un texto que podría ser la respuesta de Anne Hathaway. Se trata de un escrito que no está firmado, por lo que podría ser una réplica. En caso contrario, mostraría la otra cara del nacido en Stratford-upon-Avon.
William Shakespeare no era un genio solitario
Por lo general, William Shakespeare ha sido catalogado como un alma libre, un genio solitario que encontraba en su esposa, Anne Hathaway, un impedimento a la hora de poder desarrollar su carrera profesional. En cuanto a su esposa, se la tachaba de ignorante y manipuladora, ya que, según varias teorías, obligó a su marido a mantener una matrimonio forzado.
Sin embargo, esta carta parece echar por tierra todas las consideraciones existentes sobre la relación entre ambos. De ser cierto el descubrimiento del profesor Matthew Steggle, Anne no es una figura lejana para Shakespeare, sino que lo acompaña en su estancia en Londres y desempeña un papel activo en su día a día.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos