La representante de Finlandia, tajante con el papel del televoto, Israel y la censura de la UER: “Injusto”
Erika Vikman, quien interpretó ‘Ich komme’ en Eurovisión 2025, se refirió a su actuación como “tan horriblemente sexual y vulgar”.


La polémica en torno al Festival de Eurovisión sigue coleando en muchos países, incluido España, donde el público y hasta algunas instancias políticas continúan indignados después de que Melody terminase tercera por la cola con su canción ‘Esa diva’. Posición de la que culpan a la postura del Gobierno español con respecto a Israel.
Precisamente, este país y su intérprete, Yuval Raphael, casi le arrebatan la victoria a Austria y JJ, que se impuso en esta 69.ª edición del Festival europeo de la canción con ‘Wasted love’, un tema que recordaba a la ópera. ¿La razón? El televoto. Y es que Israel recibió un total de 297 puntos (incluidos los 12 puntos por parte de trece países), por lo que pasó de la mitad de la tabla a convertirse en candidato a ganar.
Situación sobre la que preguntaron a Erika Vikman, la representante de Finlandia en Eurovisión 2025, quien cantó ‘Ich komme’ en Basilea (Suiza). “Hoy leí la columna de un experto en Eurovisión. Fue en Helsingin Sanomat, donde leí sobre este hecho, que Israel claramente ha sido capaz de manipular. Hay muchas informaciones de este tipo y creo que es realmente injusto”, apuntó.
Censura
Vikman, quien acabó su actuación sobrevolando el escenario encima de un micrófono y era una de las favoritas para hacerse con el premio del certamen, se pronunció también acerca de que la organización le pidiese rebajar el tono de su show y su vestuario por ser “demasiado sexual”. “Espero que les quede grabada en la retina esta actuación tan horriblemente sexual y vulgar, espero que se quede allí en sus retinas para siempre”.

“Logré lo que quería hacer y claro que me hubiera gustado entrar en el top 10 como siempre quise. No llegué. pero así es la cosa y nada me detiene porque Ich komme, forever, motherfuckers”, dijo la joven, quien quedó undécima, con 196 puntos.
Eso sí, a su llegada a Helsinki, la cantante también manifestó que no volvería a participar en el Festival europeo de la canción: “La verdad es que no, en absoluto. Esto ha sido tan agotador…, pero increíble. De verdad que no”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí