¿Se puede perder peso caminando? Este es el consejo de un experto en eliminar barrigas: “25-28 horas”
El entrenador Juan Antonio Martín explica en ‘CLARA’ cómo se puede perder peso, refiriéndose también al hecho de caminar.


El deporte es clave para mantener una vida sana, y aunque no todas las disciplinas aportan lo mismo a nuestro día a día, es bueno llevar a cabo una rutina con la que mejorar nuestra salud cardiovascular.
Multitud de expertos en la materia han abordado precisamente el tema de qué modalidades de entrenamiento son óptimas para perder grasa. Entrenadores como Juan Antonio Martín, que en una entrevista concedida a ‘CLARA’ confiesa cómo se puede “perder barriga” sin dietas y entrenando únicamente 40 minutos al día.
Y, es aquí donde entra otro tema sobre el que duda más gente, y es si caminando se puede eliminar esa grasa. “Caminar es una de las formas más simples, naturales y efectivas de movernos”, comienza señalando el experto, a la par que confiesa que también incluye en sus planes los famosos 10.000 pasos diarios, pues “cuando damos un paseo activamos muchísimos sistemas del cuerpo al mismo tiempo, aunque no seamos conscientes de ello”.
A la pregunta, Juan Antonio responde que “caminar puede ser un gran aliado para quemar grasa, porque ayuda a aumentar el gasto calórico diario sin necesidad de hacer entrenamientos muy intensos”.
Ahora bien, para perder peso solo caminando se necesita mucho recorrido: “Para perder un kilo de grasa corporal, el cuerpo necesita crear un déficit calórico de unas 7.000 calorías. Y caminando, una persona puede llegar a quemar entre 250 y 300 calorías por hora, dependiendo del ritmo, el terreno y su propio peso corporal. Necesitaríamos caminas unas 25-28 horas para perder un kilo solo con esa actividad”.
Un kilo del que también dependen otros factores ajenos al deporte: “Esto no significa que tengamos que caminar durante horas cada día, sino que debemos entender que la pérdida de peso es la suma de muchos factores: alimentación, movimiento, descanso, estrés... Caminar, ayuda, y mucho, pero por sí sola no hace milagros”.
“Lo ideal es integrarla como parte de un estilo de vida más activo y consciente. Caminar es una herramienta complementaria muy útil, en especial cuando va acompañada de una alimentación adecuada y otros hábitos saludables. Es una actividad accesible, fácil de mantener y con bajo riesgo de lesión, lo que la hace perfecta como base para empezar a moverse”, ha añadido.
El ejercicio más efectivo para perder peso
Además de ello, Juan Antonio da las claves sobre el ejercicio más efectivo para poder perder peso: “El ejercicio más eficaz para bajar de peso es aquel que puedas mantener en el tiempo”.
"De nada sirve hacer sesiones durísimas si no las puedes sostener. Los entrenamientos que combinan ejercicios de fuerza con algo de cardio, como los circuitos funcionales o incluso entrenamientos tipo HIIT son muy efectivos porque hacen trabajar el cuerpo entero y generan un gasto calórico alto, tanto durante como después del entrenamiento".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos