Adiós a los ronquidos: estos son los alimentos que debes comer para poder descansar mejor por las noches
Estos estertores se producen por una obstrucción parcial de la respiración en la parte posterior de la boca y la nariz mientras se duerme.


Los ronquidos, esos sonidos fuertes que se producen al dormir por una obstrucción parcial de la respiración en la parte posterior de la boca y la nariz, pueden ser una molestia tanto para quien ronca como para su pareja. Además de interrumpir el sueño, normalmente están asociados con problemas de salud más serios, como la apnea obstructiva del sueño (AOS).
Este es un trastorno que afecta principalmente a los hombres y se cree que alrededor de un 20% de la población lo sufre. Las causas pueden ser variadas, pero principalmente tienen que ver con un bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua (favorecido por el consumo de alcohol o determinados medicamentos), o un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta (que podría ser por sobrepeso), excesiva longitud del paladar blando y de la úvula, obstrucción de las cavidades nasales, o cuello corto.
Además, este ronquido puede tener un carácter habitual, o ser también una afectación esporádica, debido al consumo de alcohol o a un constipado, o incluso por una mala postura a la hora de dormir. Algo que debemos valorar antes de buscar cómo intervenir para evitarlo.
Formas de evitar el ronquido
Para mejorar el descanso propio de la persona que tiene estos estertores, así como el de su pareja si comparten habitación, se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones, que pasan, principalmente, por mejorar los hábitos de vida.
Si se desea evitar el ronquido, es clave no llevar una vida sedentaria y hacer ejercicio físico de forma regular. Lo que está muy ligado con otro consejo: perder peso si hay un exceso de este. Asimismo, es bueno hacer cenas ligeras e idealmente dos horas antes del inicio del sueño, así como evitar las bebidas alcohólicas desde media tarde y el uso de tranquilizantes y antihistamínicos por las noches.
Tampoco el tabaco sería muy recomendable en los casos de querer dejar de roncar. Y los médicos apuestan por dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba, para favorecer la respiración nasal, y elevar el cabecero de la cama.
Además, existen determinados alimentos que ayudarían a combatir los ronquidos, como el aceite de oliva, cuyas propiedades parecen interminables. En los ronquidos ayuda por su poder antiinflamatorio. Lo mismo que sucede con el tofu, el alimento que se suele usar para sustituir la carne en las dietas veganas y vegetarianas.
Además, otro de los alimentos usados desde antiguo para los catarros, la miel, es ideal para evitar los ronquidos, ya que ayuda a liberar las vías respiratorias. También descongestivo es el té de menta, que colabora para eliminar las flemas que se pegan a la fosas nasales. Lo mismo que el jengibre.
También se usa mucho la cebolla como truco de los mayores en casos de resfriados, por lo que se puede tomar una infusión de esta dos horas antes de ir a la cama. Asimismo, el romero y otras hierbas aromáticas ayudan a limpiar las vías respiratorias. Y la leche de soja tiene un efecto importante a la hora de regular la mucosidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.