El discurso íntegro de Nadal: “En estos 20 años, lo he vivido todo”
El español se emociona y emociona en su homenaje en Roland Garros. En sus palabras, repasa su trayectoria con múltiples agradecimientos.


Francia, París y Roland Garros se pusieron a los pies de Rafa Nadal. Y el español se puso a los pies de Francia, París y Roland Garros. Este domingo, la Philippe Chatrier, en cuya arcilla permanecerá para siempre una placa con la huella del tenista español, rindió el homenaje que merecía al ganador de 22 Grand Slams, que se emocionó en varios momentos. Entre lágrimas, pronunció un discurso para la historia, en tres lenguas (francés, inglés y español) y repleto de agradecimientos. A continuación, se puede leer de forma íntegra:
“Buenas noches a todos. No sé por dónde empezar, porque después de jugar en esta pista de los últimos 20 años, después de haber sufrido, ganado, perdido… sobre todo, después de haber sido... ¡Me conmovió cada vez que tuve la oportunidad de estar aquí! Mi infinito agradecimiento a Gilles, Amélie y a todo el equipo. Al equipo de Roland Garros por darme la oportunidad de tener esta despedida en, sin duda, la más importante pista de tenis de mi carrera. Ha sido una historia increíble que comenzó en 2004, cuando vine a Roland Garros por primera vez. Apenas pude caminar debido a mi lesión en el pie, pero ese año subí a lo alto de la pista con muletas y, mirándola desde arriba, soñé con volver al año siguiente a competir. En 2005, pude tocar aquí por primera vez. Yo tenía 18 años y mi primera gran experiencia fue el partido que jugué contra mi amigo de la infancia y rival, Richard Gasquet. Desde ese día, entendí completamente lo que significaba Roland Garros.
Lo he vivido todo a lo largo de estos 20 años. He tenido rivales increíbles como Andy, Novak, Roger... y, por supuesto, muchos otros que me llevaron al límite físico y mental. De verdad, nada habría sido tan emocionante sin estas rivalidades tan duraderas que nos han impulsado a todos a mejorar cada día. Roland Garros es único, no solo por ser una parte fundamental de la historia del tenis, sino también por todas las personas que trabajan incansablemente, siempre con una sonrisa, para hacer de este torneo lo que es: ¡Único! No puedo nombrar a todos, pero quiero agradecer especialmente a los expresidentes de la FFT: Christian, Jean, Bernard y ahora Gilles. También a Guy Forget y a personas que quizás no conozcan, pero que me han apoyado de todas las maneras posibles entre bastidores: Aude, Sophie, Amal, Aurel, Gilbert. Todos ellos me han demostrado tanta amabilidad y cariño que simplemente no tengo palabras para agradecerles lo suficiente por todo lo que han hecho por mí.
Aquí, en la tribuna que hoy amablemente nos han cedido, hay muchísima gente que ha querido acompañarme en este momento: familia, equipo y amigos. No sé por dónde empezar; lo haré por mis amigos de toda la vida que son y siempre han sido un pilar importante para mí. A los patrocinadores que habéis confiado en mí durante tantos años, en los momentos de dificultad nunca dejaron de creer en mí. A todos los entrenadores, preparadores físicos y fisios que en algún momento de mi carrera habéis estado conmigo y me habéis ayudado a crecer.
A mi equipo de siempre que habéis sido una segunda familia para mí: Gemma, Nuria, Ángel, Tuts, Gustavo, Bulet, Tomeu, Francis, Charly, Joan, Rafel, Benito y Carlos; no puedo más que deciros gracias por todo, de verdad, habéis sido el mejor equipo que he podido tener a nivel profesional y sobre todo a nivel personal. Lo que hemos vivido durante todos estos años juntos es inolvidable. ¡Gracias!
Mi familia: Mis tíos y mi madrina que desde pequeño me habéis cuidado y habéis hecho todo lo posible por hacerme feliz. Ya sabéis lo importantes que habéis sido y sois en mi vida. Nunca os lo podré agradecer lo suficiente. A mis primos, ya sabéis, prefiero no hablar de vosotros. A mis dos abuelas que con 94 y 92 años tengo la gran suerte de que estéis aquí y con las que he pasado una gran parte de mi infancia. Y a mis abuelos a quien, estén donde estén, les agradezco todo lo que hicieron por mí y les echo de menos.
Toni, eres la razón por la cual estoy aquí. Gracias por haber dedicado una gran parte de tu vida a querer estar conmigo. Entrenando, hablando, engañando, haciéndome sufrir, haciéndome reír, llevándome al límite. Lo que hemos vivido no siempre ha sido fácil, pero ha valido la pena. Por nuestra forma de ser, tú y yo no somos muy de expresar los sentimientos, pero quiero que sepas que mi gratitud por haber sacrificado tanto por mí, ¡es infinita! ¡Has sido, sin ninguna duda, el mejor entrenador que jamás hubiera podido tener!
Mery, eres mi mejor compañera de vida. ¡No nos podíamos imaginar en 2005 que hoy estaríamos aquí 20 años después siendo una familia! Has estado siempre donde te he necesitado, apoyándome desde una posición no siempre fácil. Espero poder hacerte igual de feliz que tú me haces a mí. Tú y yo sabemos que este último año y medio no ha sido fácil, pero gracias a tu comprensión, a tu apoyo y a la energía y felicidad que nos da cada día nuestro hijo, todo ha sido mucho menos complicado. Papá, Mamá y Maribel, Habéis sido mi mayor inspiración y los pilares de mi vida. Gracias por haberme tratado siempre como un hijo y un hermano y no como un tenista de éxito. Gracias por todos los ejemplos y valores de esfuerzo, respeto y educación que cada día me habéis inculcado. Y gracias por haberme dado todo en todos los sentidos. ¡Nunca podré devolveros lo que hacéis y habéis hecho por mí! ¡Os quiero!
Para terminar: ¡Gracias Francia, gracias París! Me diste emociones y momentos que nunca podría imaginar. No te imaginas lo gratificante que es sentirse amado y disfruta en el lugar que más te importa. Me ofreciste, como broche de oro a mi carrera, la oportunidad de recibir la antorcha olímpica de Zidane, me regalaste una estatua magnífica aquí, en Roland Garros. Me hiciste sentir como otro francés. Ya no podré jugar delante de ti, pero mi corazón y mis recuerdos sí. Siempre permaneceré vinculado a este lugar mágico y su gente. Muchas gracias por todo lo que me hiciste sentir".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos