Calzado

¿Te apetece un calzado cómodo? Prueba estas alpargatas de lona

Este modelo de esparteñas, unisex y fabricadas de forma artesanal en España, se vende en 12 colores y 14 tallas

Alpargatas de lona para hombre
Estas alpargatas son un calzado ligero y fresco para el verano.Cortesía de Amazon

De apariencia sencilla y tradicional, las alpargatas de esparto, que ya se usaban durante la época medieval, aunque su origen se puede rastrear incluso en el antiguo Egipto, han conseguido hacerse un hueco en los armarios de verano de mucha gente. Este calzado fue durante siglos el zapato de campesinos y trabajadores debido a su bajo coste y confort, pero diseñadores como Yves Saint Laurent decidieron reintroducirlo, hace no tanto, en el mundo de la moda, donde ha conseguido permanecer. El catálogo de esparteñas, como también se les conoce, es muy amplio, pero en Showroom nos ha gustado la alpargata Linares, fabricada en España por la marca Alpargatus y disponible en Amazon.

Se trata de unas alpargatas que se hacen de manera completamente artesanal en La Rioja y que se venden en hasta 12 colores y 14 tallas diferentes (desde la 35 hasta la 48). Unisex y muy cómodas, son un calzado atemporal y fresco que permite llevarlo durante los meses más calurosos del año. Además, y como otros modelos más modernos, como las alpargatas de Havaianas, combinan con casi todo tipo de prendas y se pueden introducir en infinidad de looks debido a su apariencia relajada y variedad de tonos.

Alpargatas de lona para hombre y mujer

La alpargata Linares de Alpargatus presenta un diseño de la tela en forma de espiga. Confeccionado en tejido de lona de algodón (100%) con refuerzo en el borde interior, este calzado se ha cosido a mano con hilo resistente de color cuerda. Así, la parte superior es ligera, fina y muy cómoda.

Alpargatas blancas para hombre
Ampliar
Alpargata Linares de Alpargatus en color blanco.Cortesía de Amazon

Sin embargo, la seña de identidad de esta alpargata es, por supuesto, su suela de yute (que en otros modelos clásicos, y a diferencia de los más actuales, como los de las alpargatas de Quiksilver, por ejemplo, pueden ser también de esparto o cáñamo). Con un patrón trenzado y planta de caucho vulcanizado de origen vegetal, estos materiales naturales hacen que el pie “respire”, ya que son transpirables y flexibles.

Alpargatas de lona para hombre
Ampliar
Estas alpargatas cuentan con una suela de yute.Cortesía de Amazon

Estamos, por lo tanto, ante un calzado ecológico y que, además, se adapta al pie con el uso. Y ello se debe, en parte, a que no incorporan refuerzos rígidos, lo que convierte a las alpargatas en una opción muy agradable para caminar por la ciudad o para llevar a la playa o la piscina en vacaciones (eso sí, son menos adecuadas para terrenos exigentes).

Cómo limpiar alpargatas de lona
Ampliar
Cómodas y confeccionadas artesanalmente, las alpargatas son un calzado natural y fresco.Cortesía de Amazon

Versátiles y con un estilo bohemio y natural que pega mucho con la estética veraniega, las alpargatas se pueden llevar con un pantalón corto de lino, un bañador o vestidos, pero también con ropa más formal.

Cómo lavar unas alpargatas de lona

Desde Alpargatus apuntan a que lo más recomendable para cuidar las alpargatas es limpiarlas a mano con un paño húmedo. Para ello necesitarías, aparte de agua tibia, jabón neutro y un cepillo de cerdas suaves (puede ser un cepillo de dientes). Los pasos para lavar este calzado a mano son los siguientes:

  1. Cepillar en seco: retira el polvo o suciedad superficial con un cepillo.
  2. Preparar una mezcla jabonosa: en un recipiente, mezcla agua tibia con jabón suave.
  3. Limpiar la lona: utiliza el cepillo o un paño humedecido con la mezcla para frotar ligeramente la lona. No empapes las alpargatas, ya que se podrían deformar y la suela dañarse.
  4. Limpiar la suela: al ser de yute, lo mejor es no mojarla mucho.
  5. Aclarar parcialmente: usa un paño húmedo y limpio para retirar el jabón restante.
  6. Secar: rellena las alpargatas con papel de periódico o cocina para que mantengan su forma y absorban la humedad. Déjalas secar al aire libre, alejadas del sol directo y del calor excesivo (el que emana de los radiadores) porque podrían deformarse.

Recuerda que, si eres de

showroom

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 10-5-2025.