Las 5 radios analógicas que funcionan con pilas y te mantendrán siempre informado
Te contamos por qué una buena radio analógica puede ayudarnos y ser vital en un momento de crisis global

Hace tan solo unas horas que España y parte de Europa empezaron a recuperarse a cuentagotas de lo que ya se conoce como el ’gran apagón‘, una interrupción eléctrica que dejó a millones de personas sin saber, de repente, qué estaba ocurriendo. Sin noticias sobre nuestros seres queridos y sin ningún tipo de certeza sobre cuánto tiempo iba a prolongarse, un fallo energético masivo nos recordó, en una era dominada por la tecnología digital, lo vulnerables que somos ante la dependencia eléctrica.
Por eso, en Showroom nos hemos propuesto reivindicar todo aquello que ayer echamos en falta. Así que hemos seleccionado cinco radios analógicas que puedes encontrar en Amazon y que, por su calidad, precio y sobre todo practicidad, deberías tener en casa a partir de ahora mismo… y hasta el final de los tiempos. Un básico que, desde el pasado lunes, se ha convertido en imprescindible.
Radio portátil Retekess TR604
Una radio simple, de las que habrás visto en casa de tus padres y abuelos miles de veces y que cuenta con cuatro perillas fáciles de usar. Con ellas, podrás completar cualquier operación, tales como el ajuste de frecuencia, el volumen o la conmutación, seleccionando los graves y el modo de graves altos. Además, este transistor está diseñado también para todos los públicos, incluidas las personas mayores, pues su modo de uso es intuitivo y accesible.

Su tamaño es de 220 x 145 x 62 mm, alcanzando un peso de 746 g. Cuenta con asa oculta incorporada, una recepción estable de la señal y ite dos fuentes de energía. Por tanto, podrás llevártela a cualquier parte y estar al tanto de las últimas noticias en cualquier rincón por el que te muevas.
Radio portátil analógica Grundig Music 60 Red/Silver
La Grundig Music 60 Red/Silver es una radio portátil analógica con un diseño atractivo en rojo y plata. Es compatible con las dos bandas de radio (AM y FM) y cuenta con sintonización manual y un control automático de frecuencia. Se agradece de ella su altavoz de 90 mm que proporciona un sonido claro, incluyendo una toma de auriculares y control de tono manual. Esto último te da la opción de elegir niveles más graves o agudos y, por ende, personalizarlo según tus preferencias.

En lo que refiere a su alimentación, puede funcionar tanto con pilas como conectada a la red eléctrica, lo que la convierte en una alternativa más que versátil por su disponibilidad en distintos lugares. Finalmente, sus dimensiones son 25 cm de largo, 7 cm de ancho y 14 cm de alto, pesando aproximadamente 0,70 kg.
Radio analógica Pronus J-166
Se trata de una radio portátil que funciona mediante pilas AA, ofreciendo sintonización analógica para bandas FM/AM. Su diseño es ligero (119 gramos), pequeño y compacto (69 × 128 × 28 mm), por lo que es un transistor ideal para llevarlo contigo mientras caminas o viajas.

Fácil de usar, está confeccionada con tres botones de control:
- Dial de sintonización
- Dial de volumen
- Dial del interruptor de banda/encendido.
Además, dispone de un indicador de recepción, cuyo fin es el de recordar las frecuencias de radio de las que dispone y una excelente recepción de la señal. Esto último es gracias, no solo a su antena de cobre ajustable, sino también a su chip DSP avanzado, un microprocesador diseñado específicamente para procesar señales digitales en tiempo real.
Radio Panasonic RF-2400DEG-K
La más valorada en Amazon con más de 7.400 opiniones por parte de los s. Tal vez sea por su apariencia clásica y funcional, o porque es muy fácil de sintonizar gracias a su control remoto, pero lo cierto es que es el transistor por excelencia que a todo el mundo le gusta.

Dispone de un asa para su transporte, lo que facilita que puedas llevártela donde quieras, dándote la posibilidad de estar al tanto de toda información valiosa sobre cualquier acontecimiento. Funciona con pilas o adaptador CA, cuenta con iluminación LED para momentos de poca luz y su altavoz es de alto rango (hasta 10 centímetros), por lo que el sonido será siempre claro y potente.
Radio miniportátil XHDATA D219
Ideal para actividades al aire libre, este transistor portátil y manejable funciona con dos pilas AA, aunque, eso sí, no llegan incluidas en el producto, pero hacen de ella una radio práctica para lugares o momentos donde no se disponga de electricidad. Su recepción FM, AM y SW es regulable mediante antena giratoria, cuyo fin es el de que recibas la señal de la mejor manera posible.

Cuenta con altavoz integrado, una pantalla de buen tamaño para facilitar la sintonización, una toma para los auriculares y un peso que se encuentra, aproximadamente, en los 159 gramos, por lo que es ideal para llevártela de viaje, por la calle o mientras paseas por tu casa en busca de las últimas noticias.
No obstante, pese a que este artículo se centra en las mejores radios analógicas y portátiles que funcionan con pilas, también hemos querido acertarte otros dos productos que completan el pack para que obtengas el mejor equipamiento ante situaciones de emergencias eléctricas.
Linterna de alta potencia portátil
Así que, mientras la radio portátil te asegura a toda la información clave sin necesidad de disponer de electricidad, una linterna es esencial a la hora de garantizar luz ante la falta de visibilidad y, de esta manera, ayuda a poder movernos con seguridad, buscar esos objetos que nos hacen falta y mantener algo realmente vital en momentos de crisis energética: la tranquilidad.

Y esta linterna LED de alta potencia que te traemos cuenta con varias características realmente interesantes. Posee tres modos de iluminación, es impermeable bajo certificación IP44 y dispone de un zoom totalmente ajustable que la hace perfecta para cualquier situación.
Funciona con tres pilas AAA que vienen incluidas en el producto, y su eficiencia energética está clasificada como A+, lo que nos indica un buen rendimiento en consumo de energía.
Pilas AAA y AA de Amazon Basics
Finalmente, lo que da sentido a todo y permite que funcione correctamente: las pilas triple A y doble A. Pero, antes que nada, vamos a especificarte las diferencias que existen entre ambos grupos.
- Pilas AAA: Más pequeñas, suelen usarse en controles remotos, relojes digitales, algunos juguetes y pequeños dispositivos electrónicos.
- Pilas AA: Más grandes, tienen mayor capacidad de almacenamiento de energía, por lo que son comunes en linternas, radios portátiles, cámaras digitales y algunos electrodomésticos pequeños.
Ambas son una fuente de energía confiable que, ante la ausencia de electricidad, permite que todos los dispositivos esenciales sigan funcionando, ayudando en situaciones de emergencia.

Este extenso paquete de 40 unidades te ofrece una gran relación calidad-precio, presentándose en un práctico embalaje reciclable. No contiene metales nocivos (plomo o mercurio), son aptas para camping, luces auxiliares, de emergencia, radios, etc., y su diseño a prueba de fugas cuenta con una vida útil de 5 años, convirtiéndose en la opción ideal para, ahora sí, completar el pack indispensable que sí o sí debes tener siempre en tu casa.