Una gran victoria del baloncesto español
España podrá celebrar poco en la Final Four de Abu Dabi, pero sí pudo hacerlo este jueves en Riga, donde Madrid fue designada sede de la fase final del Eurobasket 2029 en un durísimo pulso con Atenas.


La Euroliga resuelve, de viernes a domingo, su campeón en una sede inédita: Abu Dabi. No es la primera vez que sale geográficamente de Europa, ya ha estado en Israel, pero aun así será un evento histórico, que marca nuevos destinos de expansión. La cita se hace extraña para España, porque por primera vez desde 2004, tras una racha de 19 ediciones, no tendrá ningún aspirante de la ACB. Lo más español que habrá por allí será el Panathinaikos, que defiende el título con un Juancho Hernangómez en un rol decisivo, y con el nacionalizado Lorenzo Brown fomentando Albacete. Los pronósticos apuntan con mayor fuerza a Olympiacos y Fenerbahçe, los mejores de la liga regular, pero en una Final Four todo puede ocurrir. Incluso que gane el Mónaco.
España podrá celebrar poco en los Emiratos Árabes, pero sí pudo hacerlo este jueves en Letonia, donde Madrid fue designada sede de la fase final del Eurobasket 2029 en un durísimo pulso con Atenas. La noticia supone un gran éxito para el baloncesto español, que saca el músculo organizador del país y, en especial, de su capital. Uno de los puntos fuertes de la candidatura, y seguramente decisivo, será la celebración del partido inaugural en el estadio Santiago Bernabéu, con capacidad para 80.000 espectadores, donde se intentará batir el récord de asistencia de una competición FIBA.
Esta será la cuarta vez que España organice un Eurobasket, después de dos experiencias en Barcelona (1973 y 1997) y la final de ingrato recuerdo de 2007 en Madrid, donde la canasta de Holden dio el oro a Rusia en detrimento de la Selección de Pau Gasol. El actual presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, andaba en la cancha. Y fue precisamente él quien anunció en Riga la conquista de su sucesora al frente de la FEB, Elisa Aguilar, que sale reforzada tras liderar un enorme trabajo de equipo. El basket español no estará en la Final Four, pero tiene una gran victoria que celebrar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos