Opinión

Ayuso devuelve el golpe

La victoria del español en Tagliacozzo nivela la diferencia con Primoz Roglic, que llegó al Giro como favorito por su palmarés y experiencia.

Juan Ayuso, en el podio del Giro.
LUCA BETTINI | AFP
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Esta columna se iba a titular: ‘Ayuso golpea primero’. Pero no sería exacto. La llegada en alto a Tagliacozzo no era el primer combate directo entre los aspirantes a la maglia rosa de esta edición, ya se habían enfrentado el pasado sábado en la contrarreloj de Albania. Entonces el golpe lo pegó Primoz Roglic, que metió tiempo a todos sus rivales, incluido el español. No fue un zarpazo irrecuperable, como tampoco lo ha sido esta gratificante victoria de Juan Ayuso en los Abruzos. Si lo reducimos al duelo entre ambos, Roglic le distanció entonces en 16 segundos, y Ayuso le ha recortado ahora 14, a solo cuatro de asaltar el liderato. Lo más revelador de este triunfo es que el ciclista de Jávea sigue intacto en el Giro. No había motivo para pensar lo contrario. Como tampoco podemos dar por hundido al esloveno por no haber pujado por la etapa en un final apto para sus cualidades.

Noticias relacionadas

Las grandes vueltas son la suma de tres semanas largas y, aunque suene obvio, de un día a otro pueden cambiar los destinos. Mikel Landa está en casa desde la primera jornada, y Jai Hindley, campeón de la Corsa Rosa en 2022, le secundó el jueves por otro grave accidente. Esta retirada supone un duro contratiempo para Roglic, que pierde a su principal apoyo para la montaña junto a Daniel Felipe Martínez. Su director, Christian Pömer, ya avisó que esa situación les obligaría a cambiar de estrategia, a no perder energías en la lucha por las etapas para centrarse en la general. Quizá tampoco les interese mucho cargar con la maglia. Tagliacozzo puede ser el primer ejemplo. O tal vez no. Roglic llegó a este Giro de Italia como gran favorito, porque su palmarés, su experiencia y su clase así lo indican. Y lo sigue siendo. Pero ahora ya sabe que Ayuso está listo para devolver todos los golpes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados