“Yo no le he dicho a Martín que sea el momento de ir a Honda y salir de Aprilia”
Aleix Espargaró: “No hay nada que me gustara más a mí que ver a Jorge triunfar en Aprilia”.


Aleix Espargaró comparece en Silverstone por segunda vez como piloto invitado de Honda, marca para la que es probador desde que se retirara la temporada pasada. Entonces corría con Aprilia, fábrica de sus amores (“la adoro”) y ahora en guerra abierta con Jorge Martín, al que quiere como un hermano. No se pronunció sobre el conflicto entre dos partes a las que desea lo mejor, pero sí respondió a la pregunta de si es él quien le ha dicho a Martinator que ha de salir de Aprilia y fichar por Honda...
-¿Le está cogiendo el gusto a esto de correr de nuevo?
-No. (Sonríe). Sí, siempre es un placer estar aquí, y más en este circuito que para mí es de los que más disfruto de todo el calendario. Mucha ilusión por estar en Silverstone y a ver si se da un poco mejor. Creo que me va a ayudar haber corrido en Jerez, porque llevaba mucho tiempo sin ir en moto. Con muchas ganas.
-¿Por qué este ‘wild card’ aquí?
-Estaba planificado hacer Silverstone y Barcelona, pero se anticipó Jerez por un tema de motores que había que probar. Aquí iba a llegar una aerodinámica nueva que no ha llegado, pero hay un basculante nuevo que probar. Tenemos mucho material. Es mejor hacer los wild card a principio de año, cuando hay cosas nuevas que probar y que los pilotos oficiales lo puedan tener. A ver si el paso que tenemos aquí de motor funciona y el basculante también. El problema principal en Honda son las vibraciones así que a ver si lo mejoramos. Hicimos un cambio grande del motor con el que esperábamos una gran mejora y no fue así, pero a partir de esa base se siguió probando e intentando conseguir pequeñas mejoras. En eso estamos y mañana por la mañana lo veremos.
-Hay que preguntarle por Martín y Aprilia...
-No puedo decirte nada ni voy a decirte nada.
-¿Por qué?
-Porque no puedo. Ni puedo ni me interesa, porque las dos partes me gustan mucho y no me voy a posicionar ni a decir nada.
-¿Para usted es como ver pelear a papá y a mamá? Porque adora a Aprilia y a Jorge...
-Espero que no sea una pelea. No creo que hasta el momento sea una pelea y veremos qué pasa.
-Pues Aprilia ha emitido ya un comunicado diciendo que le cierra la puerta de salida... La guerra está abierta. ¿Cómo va a volver Martín a Aprilia y qué ambiente se va a encontrar? ¿Y con qué motivación va a salir a pista?
-No lo sé. Le queda bastante para salir a pista osea que el ambiente puede caldearse y enfriarse tres veces aún.
-Mucha gente le señala a usted como el instigador de todo esto...
-Eso ya os puedo garantizar que no. Igual que si le acaba saliendo bien o mal lo de Aprilia yo apreté muchísimo para que Jorge fuera a Aprilia, sin decir que esté en Aprilia por mí o gracias a mí, sí que apreté mucho a las dos partes, tanto a Máximo como a Jorge, pero ya os puedo garantizar que cero, absolutamente cero, le he dicho a Jorge que sea el momento de ir a Honda y salir de Aprilia, porque sigo pensando que la segunda mejor moto a día de hoy es la Aprilia. No hay nada que me gustara más a mí que ver a Jorge triunfar en Aprilia. El día de mañana, veremos.
-¿Qué tal ha sentado en Honda la victoria de Zarco siendo en lluvia?
-Hombre, es la leche. Ganar es ganar, es una pasada. Puedes decir que te encuentras la carrera, pero un tío tan rápido como es Marc en agua, el mejor o de los mejores, le metió ocho segundos más durante la carrera. El ritmo que llevaba Johann en Le Mans era una pasada. Yo nunca le he dado el mismo valor a una victoria en mojado o en seco, pero una victoria en MotoGP es una victoria, y un buen bálsamo para Cecchinello, Johann y Honda.
-¿Puede ser Silverstone un buen circuito para Honda? Aquí Pol hizo pole con la Honda...
-Es una buena pregunta, sobre todo por el tema de las vibraciones. Donde más tenía yo era en las curvas rápidas de Jerez. Es cierto que eran de izquierdas y que aquí todas las rápidas son de derechas, así que tengo esperanza, pero tengo dudas, porque con la Honda no acabo de tener toda la confianza que me gustaría en las curvas rápidas. Y es un circuito en el que hace falta la confianza, pero creo que puede ir bien.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos