Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Rambo de Sylvester Stallone se inspiró en este sanguinario y desquiciado soldado real: Bo Gritz

Esta es la historia del ex boina verde James Gordon, también conocido como ‘The Real Rambo’, que sufrió problemas de salud mental tras volver de la guerra de Vietnam.

Sylvester Stallone Rambo Bo Gritz

Se cumplen cuatro décadas desde el estreno de ‘Rambo: Acorralado, parte II’ o ‘Rambo: First Blood Part II’ –tal y como se titulaba en Estados Unidos–, la secuela de la icónica ‘Acorralado’ o ‘First Blood’ con Sylvester Stallone como el veterano de la guerra de Vietnam John Rambo, un miembro de las fuerzas especiales que sufre estrés postraumático cuya obsesión era acabar con el comunismo metralleta en mano. Una cruzada personal que llevó al famoso personaje de Sly a acabar con más de 500 enemigos a lo largo de cinco largometrajes estrenados entre 1982 y 2019, con ‘Rambo: Last Blood’ como punto final de la saga. Sin embargo, el origen de Rambo en el cine no es totalmente ficticio, ya que el personaje está inspirado en una figura mediática de finales de los años 70 y principios de los 80: el ex boina verde Bo Gritz.

‘The Real Rambo’ y su influencia en el Rambo de Sly

Tras seis años en Vietnam, Bo Gritz se retiró en 1979 con el rango de teniente coronel, todo ello tras obtener más de veinte medallas del aire, cuatro estrellas de bronce, tres estrellas de plata y dos corazones púrpura gracias a sus hazañas en el campo de batalla. Sin embargo, su regreso a casa no fue en absoluto plácido, ya que se convirtió en una figura mediática de dudosa ética que fanfarroneaba de haber matado a más de 400 personas, desatando la polémica allí por donde pasaba gracias a sus declaraciones y opiniones políticas, religiosas y sociales.

Sylvester Stallone Rambo Bo Gritz
Ampliar
Bo Gritz, en el centro de la imagen

Quizá por ello Hollywood mostró interés en su personalidad y en lo que podía aportar a nivel de asesoramiento. No en vano, compartió su experiencia bélica con el director Francis Ford Coppola para ‘Apocalypse Now’ con el objetivo de dar forma al coronel Kurtz, interpretado por Marlon Brando. Además, también tuvo cierta relación amistosa con Clint Eastowood, además de inspirar otro personaje icónico como el coronel John ‘Hannibal’ Smith de la serie ‘El Equipo A‘, interpretado por George Peppard. Sin embargo, la figura de Bo Gritz fue clave para construir el Rambo de Stallone en el cine, especialmente en la secuela ‘Rambo: Acorralado, parte II‘.

Y es que en la segunda película, Rambo da rienda suelta a su lado más paranoico cuando emprende una misión de rescate en Vietnam, algo que Bo Gritz siempre reivindicó al gobierno estadounidense por aceptar la derrota en dicha guerra. Aunque otro controvertido episodio del exmilitar sirvió también como inspiración para ‘Rambo III‘, ya que Bo Gritz, tal y como reconoció en su momento, entrenó a muyahidines afganos en territorio estadounidense bajo la tutela de Estados Unidos.

Sylvester Stallone Rambo Bo Gritz
Ampliar

Incluso podemos trazar más paralelismos entre la vida de Bo Gritz y la de John Rambo a través de sus siguientes películas como ‘John Rambo: Vuelta al infierno’ de 2008, cuando Rambo viaja hasta la selva de Birmania para ayudar a misioneros cristianos asediados por el ejército birmano; Bo Gritz, durante los 90, adoptó una postura ultracristiana y ultraconservadora.

Todo ello nos lleva a su retiro en un rancho con más de 80 años, algo que también se reflejó en la quinta y última película de la saga, ‘Rambo: Last Blood‘, con un John Rambo cansado de todo y de todos que pretende vivir sus últimos años en un rancho alejado de todo el mundo; aunque la paz le duraría poco.

Sylvester Stallone Rambo Bo Gritz
Ampliar

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas