Tecnología
Una experta en prevención de fraude responde a si es más seguro hacer operaciones bancarias con Apple o Android
Una popular aplicación finlandesa detecta apps sospechosas en Android y bloquea el a sus clientes; algunos han perdido su dinero.

A principios de este mismo mes de febrero saltaron las alarmas en Finlandia por la detección de apps maliciosas en Android que se hacían con los datos financieros de muchos clientes, muchos de ellos perdiendo su dinero. Así, una de las aplicaciones bancarias más populares del país nórdico, OP Mobile, bloqueó el de muchos de sus clientes tras la detección de apps sospechosas instaladas en sus dispositivos móviles. Tras detectar el error, OP se restableció poco tiempo después de solucionarse el problema.
¿Es más seguro un iPhone o un Android?
Según la experta de prevención de fraude de OP, Maija Ahonen, estos últimos tiempos se han producido varios casos en los que clientes finlandeses han sufrido pérdidas financieras debido a un malware capaz de detectar credenciales bancarias: “El malware ha logrado recopilar, por ejemplo, partes de la información de la cuenta bancaria del cliente desde el dispositivo durante su uso. Esto ha permitido al delincuente acceder a los servicios bancarios en línea de la víctima, por ejemplo a través de una conexión remota habilitada por malware, y en algunos casos la actividad ha provocado la pérdida de fondos”.
En muchos casos, este malware llega oculto como si de un antivirus se tratara y su origen proviene de sitios de descargas de aplicaciones no oficiales. “En las tiendas de aplicaciones oficiales, las aplicaciones están comprobadas, por lo que el riesgo es muy bajo para estas. Se debe prestar especial atención a la descarga de aplicaciones externas y es preferible descargar aplicaciones de fuentes oficiales”; continúa la experta. Pero, ¿existen diferencias entre móviles iOS y Android a nivel de seguridad?

Según Ahonen, tanto los dispositivos iPhone como los Android pueden utilizarse para realizar operaciones bancarias con total confianza. La seguridad de ambos es comprobada periódicamente por organizaciones especializadas. Sin embargo, existen diferencias en los sistemas operativos.
“Android es un sistema operativo de código abierto, lo que brinda a los desarrolladores y fabricantes de dispositivos más libertad para personalizar y modificar el sistema operativo. Esto genera una mayor versatilidad, pero también puede causar problemas de fragmentación y compatibilidad”, asegura. Y es que iOS es un sistema operativo cerrado y estrictamente controlado por Apple.
“Esto genera una experiencia de más consistente y una mejor seguridad, pero limita las opciones de personalización”, añade. Las tiendas de aplicaciones no oficiales existen desde hace mucho tiempo para Android, pero recientemente han llegado a los iPhone a petición de la UE . Gracias a ellos, iPhone ofrece ahora aplicaciones de entretenimiento para adultos y otras aplicaciones que Apple no aprobaría para su propia tienda.
Recomendaciones de seguridad al usar apps bancarias en iOS y Android
- Asegúrate de que el software de tu teléfono esté actualizado.
- No instales programas de internet de origen desconocido. Utiliza siempre las tiendas de aplicaciones oficiales.
- No otorgues permisos a aplicaciones desconocidas para controlar tu dispositivo.
- No comprometas deliberadamente la seguridad de tu teléfono con operaciones de jailbreak y root.
- Cierra la sesión de la aplicación o cierre la aplicación cuando dejes de usar servicios bancarios.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.