Tecnología
Ni soplar ni echar en arroz: esto es lo que debes hacer si tu móvil o disco duro se moja y no quieres perderlo para siempre
El uso del arroz está muy extendido entre millones de personas, pero empresas como Apple confirmaron que incluso puede ser dañino para el dispositivo.

Cualquier persona acostumbrada al uso de los numerosos dispositivos tecnológicos que nos rodean (teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, cartuchos de videojuegos...) ha escuchado una y mil veces dos cosas: que los móviles o pendrives mojados se pueden salvar metiéndolos en un bote con arroz y que los cartuchos o bandas magnéticas funcionan mejor tras soplar en su interior. Pues bien, ambas cosas tienen más de mito, que de realidad.
Por un lado, las diminutas partículas del arroz podrían adentrarse en zonas críticas del dispositivo y dañar sus componentes. Por otro, soplar en exceso e incluso usar un secador o pistola de aire comprimido pueden empujar hacia dentro tanto la suciedad como la humedad, en el caso de los móviles o memorias que se hayan mojado con agua. Tampoco es buena idea agitar violentamente el dispositivo, ya que podrías causar el mismo efecto.

Lo que sí puedes —y debes— hacer es, ante todo, mantener la calma y no intentar probar si tu móvil o disco duro aún funciona; en su lugar, si está conectado a otro dispositivo o a la corriente eléctrica, debes desenchufarlo de inmediato y sacudirlo suavemente para expulsar el exceso de humedad. Entonces, lo ideal es colocarlo en algún lugar bien ventilado y completamente seco, pero en ningún caso junto a puntos de calor como radiadores o la propia luz del sol. Lo único recomendable es colocarlo frente a un ventilador funcionando a velocidad baja o media. Tras esperar un buen puñado de horas e incluso días, será el momento de probar si funciona.
Por último, si la cosa no sale bien en el caso de pendrives USB o discos duros externos, es posible que tu ordenador no los reconozca correctamente, pero todavía no está todo perdido, ya que puedes hacer un último intento con programas de recuperación de datos como Disk Drill o EaseUS Data Recovery Wizard. No hacen milagros, pero si los daños son menores, hay posibilidades de que funcione.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.