Inteligencia artificial
Ni apps ni agendas: 10 tareas que puedes pedirle a ChatGPT para aumentar tu productividad en la oficina
El chatbot de OpenAI es sorprendentemente útil para mejorar tu rendimiento y ahorrar tiempo en entornos de oficina mediante tareas delegables.

Si te sientes desbordado en tu trabajo de oficina, no desesperes: la inteligencia artificial puede ser la aliada que no sabías que necesitabas. Chatbots de IA como ChatGPT no solo sirven para resolver dudas puntuales, sino que puedes delegar en ellos todo tipo de tareas que te permiten ahorrar tiempo y ser más productivo. Este asistente virtual puede ayudarte a trabajar de manera más ágil, reduciendo el estrés habitual de la presión de las fechas límite de los encargos.
Diez tareas de oficina que delegar en ChatGPT para ahorrarte tiempo (y disgustos)
A continuación, os dejamos con diez ejemplos prácticos de tareas que podemos delegar en ChatGPT para aprovechar mejor nuestro tiempo en el trabajo. No se trata de sustituir el grueso de nuestro trabajo, sino de agilizar y automatizar parcialmente los aspectos más monótonos, reduciendo nuestra carga mental, lo que nos permite concentrarnos en lo más importante.
- Corregir y mejorar textos: un caso de uso bastante común e interesante, especialmente si nos dedicamos al copywriting.
- Preparar preguntas y respuestas para entrevistas y reuniones: una ayuda de peso a la hora de elaborar posibles preguntas y respuestas en reuniones o presentaciones.
- Resumir documentos: un uso sorprendentemente útil para ir al grano y entender lo más rápido posible documentos de extensión considerable.
- Crear descripciones de producto o servicio: un uso muy práctico a la hora de rellenar fichas de producto, o anunciar los servicios ofrecidos.
- Redactar correos profesionales: útil para evitar dar demasiadas vueltas a la hora de redactar un mail formal.
- Simplificar textos técnicos o complejos: sirve para resumir textos cuya terminología no entendemos, en un lenguaje accesible.
- Brainstorming: para momentos en los que estamos completamente bloqueados, la IA nos puede ayudar a salir del atolladero y darnos ideas de todo tipo.
- Redactar solicitudes o reclamaciones formales: desde pedir una reunión hasta presentar quejas o solicitudes istrativas, la IA nos puede ayudar a redactar un texto claro, con tono adecuado, y bien argumentado.
- Estructurar presentaciones o proyectos: una aplicación muy útil si tenemos poca experiencia, o para ganar soltura a la hora de gestionar proyectos divididos en varios pasos donde hay fechas de entrega.
- Generar títulos o rótulos llamativos: perfecto como lluvia de ideas, o para maximizar el alcance potencial de un título o un rótulo.
En resumen, estas diez tareas representan solo una parte del potencial que ofrece ChatGPT para aligerar el trabajo diario. Si aprendes a formular bien tus peticiones y te acostumbras a integrar la IA en tu rutina, verás cómo muchas gestiones que antes eran lentas o tediosas se vuelven mucho más rápidas y llevaderas. Con el paso del tiempo, y gracias al uso continuado, es posible que desarrolles tus habilidades de cognitivas y de redacción para eliminar tu dependencia de esta ayuda brindada por la inteligencia artificial y ganar esta solvencia de manera natural.

En resumen: la inteligencia artificial no es solo una moda o un entretenimiento pasajero. Bien usada, puede convertirse en una herramienta clave para mejorar tu productividad, reducir tu estrés y trabajar de forma más inteligente. La llegada de la IA ha supuesto un cambio de paradigma en el mundo laboral, y adaptarse a ella no es opcional, sino una oportunidad para avanzar y no quedarse atrás..