Tecnología
Crean la batería del futuro: pasarán 5700 años antes de que la tengas que cambiar
Ante la creciente demanda de energía y la necesidad de cuidar el medio ambiente, la batería de diamante de carbono 14 puede convertirse en uno de los inventos clave de nuestros tiempos

Se está desarrollando una tecnología que podría cambiar los usos de las baterías sobre todo en la medicina, y es que un grupo de científicos británicos ha creado una pila de diamante de carbono-14 que puede durar hasta 5.700 años. Esta tecnología se puede utilizar en dispositivos médicos y espaciales, audífonos e implantes médicos, lo que sin lugar a dudas podría cambiar la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo.
La batería se basa en el isótopo carbono-14, que emite radiación de corto alcance que es absorbida por materiales sólidos, pero lo más asombroso es que después de esos 5.700 años, la pila aún tendría la mitad de carga. Y pudiendo implementarse en dispositivos médicos como marcapasos o audífonos, esto no hará sino revolucionar por completo la forma de utilizarlos, ya que la longevidad de las baterías reducirá -o directamente, eliminará- la necesidad de reemplazarlas, haciendo que la calidad de vida de quienes utilicen estos dispositivos mejore de manera exponencial.

Un descubrimiento que cambiará la vida de millones de personas y eco friendly
“Nuestra tecnología de microenergía tiene muchas aplicaciones importantes, desde tecnologías espaciales y dispositivos de seguridad hasta implantes médicos”, ha dicho Tom Scott, profesor de la Universidad de Bristol. “Esperamos explorar todas estas posibilidades, trabajando con socios de la industria y la investigación, durante los próximos años”.
El carbono 14 colocado en una carcasa de diamante permite una extracción de energía segura y contínua. El prototipo de batería es pequeño y funciona como es solares, excepto porque utiliza electrones de la desintegración radiactiva, y otro de los aspectos más positivos de esta nueva batería es que es más amigable con el medio ambiente. El carbono-14 proviene de bloques de grafito que son residuos radiactivos de los reactores nucleares, y su uso en baterías permite reducir la radiactividad de estos bloques, reduciendo el problema de los residuos nucleares.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.