Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Android recibirá pronto una función de seguridad de iPhone: se activa automáticamente si no usas el móvil durante tres días

Los móviles Android se preparan para recibir muy pronto una función presente en iPhone desde septiembre de 2024: un reinicio automático que sirve para reiniciar todos los procesos, potencialmente matando procesos maliciosos si hay virus en nuestro teléfono.

telefono movil android actualizacion

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si dejas tu móvil Android bloqueado durante varios días? A partir de mediados de 2025, una nueva actualización de Android introducirá una nueva función de reinicio automático tras un período sin uso de 72 horas. Esta característica, disponible en los iPhone desde septiembre de 2024, que tiene un propósito muy claro: proteger el dispositivo ante posibles amenazas y eliminar procesos maliciosos que puedan estar activos en segundo plano.

Así es la nueva actualización de Android que hace que tu móvil se reinicie solo tras tres días sin usarlo: es una nueva función de seguridad

El pasado lunes 21 de abril se lanzó una nueva actualización de Android que trajo consigo numerosos cambios y novedades a los terminales que usan este SO, y que quedaron enumerados en la página de soporte de Google. Probablemente, la novedad más llamativa de todas sea la preparación para la llegada de una nueva función que hará que, si nuestro móvil permanece inactivo y bloqueado durante 72 horas, se reinicie automáticamente. Según explica la compañía, se trata de “una función de seguridad opcional futura que reiniciará automáticamente tu dispositivo si permanece bloqueado durante 3 días consecutivos”.

Móvil actualizándose
Ampliar
La actualización más reciente de Android incluye varios archivos clave de cara a la llegada de esta función en un futuro próximo

Aunque la función aún no está disponible, con esta actualización ya se han añadido archivos y líneas de código que anticipan su implementación en los próximos meses. El objetivo principal es reforzar la seguridad del dispositivo mediante la eliminación de posibles procesos maliciosos en segundo plano. Durante nuestro día a día con el móvil, es posible que entremos en sitios web de dudosa fiabilidad o que descarguemos aplicaciones que no debemos y que traen consigo malware capaz de robarnos los datos. Muchos de estos procesos nocivos no suelen sobrevivir a un simple reinicio, dificultando su actividad y reduciendo el riesgo para el . Esta funcionalidad ya está disponible en los móviles iPhone tras la llegada de la versión 18.0 de iOS de septiembre de 2024, donde el límite inicial era de siete días. Con la versión 18.1, de octubre de ese mismo año, este límite se redujo a tres días.

Reiniciar el teléfono móvil también sirve para reiniciar todos los procesos del mismo, independientemente de su naturaleza y procedencia, por lo que también es una solución sencilla y práctica para solucionar problemas cuando funciona lento o se queda congelado. En otras palabras: reiniciar nuestro teléfono manualmente de vez en cuanto en lugar de dejarlo encendido de manera indefinida es una práctica recomendable para que el sistema se mantenga ágil y reducir posibles errores o cuelgues del sistema. Recordad, eso sí, que reiniciar el móvil no elimina por completo el software malicioso; para tener una protección más robusta, también conviene tener instaladas medidas de seguridad adicionales como antivirus y cortafuegos que puedan detectar amenazas antes de que se activen o se propaguen.

google smartphone android telefono movil
Ampliar
Esta nueva función de Android es una medida de seguridad que sirve para evitar cuelgues, y para reiniciar todos los procesos del teléfono

En definitiva, en las notas del parche recientes de la última actualización de Android no se especifica cuándo llegará exactamente esta nueva función, pero, para Google tiene claro para qué es su uso: facilitar al la detección y eliminación de posibles procesos maliciosos, mejorar el rendimiento del dispositivo y equiparar la seguridad de los terminales Android con la de los iPhone, que llevan varios meses contando con esta opción.

Normas