Review
Análisis de Slender Threads, una soberbia aventura gráfica
Los creadores de Kelvin and the infamous machine publican su nueva y genial obra para dar continuidad a un nuevo período de esplendor para el género.
La desarrolladora argentina Blyts acaba de publicar el pasado 7 de febrero su más reciente aventura gráfica, un nuevo triunfo para el género tras recibir en meses pasados joyas como Prim, 3 Minutes To Midnight o An English Haunting. Slender Threads es una excelente demostración del estupendo estado de salud del que goza el género de la aventura gráfica en la actualidad. Un título de corte muy clásico, apostando por el tradicional desarrollo del género basado en exploración, conversaciones y puzles de inventario, sabiendo a la vez ofrecer una puesta en escena muy fresca y atractiva.
El título nos pone en la piel de Harvey Green, vendedor ambulante de libros y aspirante a escritor, quien durante su estancia en el misterioso pueblecito de villa Ventana comienza a ser perturbado por unas grotescas pesadillas donde contempla una serie de cadáveres. A raíz de ello, sus investigaciones en la aldea donde pernocta le conducirán a descubrir un maligno misterio que lo amenaza. La trama del juego resulta de lo más intrigante, y además está planteada desde una perspectiva muy original, ya que mezcla el humor socarrón e ingenuo propio de los clásicos del género de los 90 con situaciones muy sangrientas e impactantes, una curiosa dicotomía que le da un aire personal.

El título ofrece un desarrollo muy abierto, con múltiples lugares a visitar y posibles vías de avance en sus rompecabezas presentadas de manera simultánea. De hecho, la dificultad del título viene más por lo abierto que es que por la propia dificultad de los rompecabezas, sienda esta de corte medio/bajo. Dichos rompecabezas resultan en general ingeniosos y satisfactorios, no resultando en ningún momento excesivamente complejos ni retorcidos. Sí que habrá alguna situación donde quizá nos atasquemos un tanto, más por no saber exactamente qué hacer a continuación que por el hecho de que el juego nos enfrente a un puzle excesivamente intrincado. En cualquier caso, disponemos de una libreta de notas que nos irá dando pistas graduales acerca de cuáles deberían ser nuestros próximos pasos, y también disponemos de un mapa que nos permite acceder de manera inmediata a los puntos de interés del escenario.
Tanto el protagonista como los diferentes personajes que nos vamos encontrando resultan carismáticos y tienen presencia, y los diálogos del juego están magníficamente escritos. El título cuenta con una correcta traducción de todos sus textos al español neutro, con algún elemento que chirriará un tanto a los castellano parlantes, pero que permitirá entender y disfrutar del juego sin que el idioma suponga un obstáculo de ningún tipo. La duración del título es un tanto escasa, siendo este uno de los pocos puntos que se le pueden achacar al mismo. En unas 4-6 horas, en función de nuestra pericia en el género, llegaremos a su conclusión, un tanto apresurada y no del todo satisfactoria, siendo esta última apreciación un tanto personal, cosa que en ningún caso empaña el excelente sabor de boca que deja el título.

Hay que destacar la excelente realización técnica de la que hace gala el juego, con una muy atractiva combinación de gráficos 2d y 3d, lo que le otorgan un acabado visual estilo diorama muy resultón y fresco, y un apartado sonoro magistral, ofreciendo una banda sonora espectacular y un trabajo de doblaje al inglés impecable y que otorga mucho empaque a las personalidades de los personajes. Hay que alabar semejante acabado técnico en un título proveniente de un pequeño estudio independiente como Blyts. La aventura gráfica sigue en estado de gracia, y Slender Threads se postula desde ya como uno de los serios aspirantes al cetro de mejor juego del género en un año 2025 que promete resultar tan disputado o más en dicho campo que los prolíficos años anteriores.
- Duración: 4-6 horas
- Juegos parecidos: Justin Wack and the Big Time Hack, 3 Minutes To Midnight, Nightmare Frames.
- Un detalle que enamora: Deliciosa puesta en escena, con un apartado visual que mezcla elementos en 2d y 3d para lucir como un precioso diorama.
Conclusión
Slender Thread es una aventura gráfica mayúscula, de preciosa puesta en escena y con una trama que atrapa, ofreciendo un desarrollo muy atractivo y abierto con estupendos y satisfactorios puzles. No es un título excesivamente complejo, y lo cierto es que satisfará por igual a los veteranos en el género como a los jugadores noveles en el mismo. Su toque de humor ingenuo y absurdo con impactantes escenas dignas de un violento slasher le dan un toque especial, y para rematar el juego hace gala de unos valores de producción altísimos tanto en lo sonoro como en lo visual. Lástima que se haga un tanto corto, y su final sea un tanto apresurado y algo anticlimático, pero por lo demás estamos ante una aventura gráfica capaz de codearse con todos los grandes lanzamientos del género de los últimos años.
Lo mejor
- Excepcional y única puesta en escena, luciendo un apartado visual estilo diorama que enamora.
- Trama intrigante que atrapa al jugador.
- Puzles satisfactorios y lógicos, con un desarrollo muy abierto.
- Única combinación de humor y escenas sangrientas de lo más impactantes.
Lo peor
- Se hace corto, deja con ganas de más
- Final un tanto apresurado y algo anticlimático
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!