“Solo el más rápido sobrevive”: la carrera que se estrena en Ibiza
La 3km KnockOut Sprint Race, una prueba eliminatoria en que mandan “velocidad y supervivencia”, según World Aquatics, debuta en la Copa del Mundo como antesala del Europeo.

Entre los diez kilómetros del viernes, la llamada maratón acuática, y los cinco del domingo, en la segunda etapa de la Copa del Mundo de aguas abiertas se estrenará oficialmente este sábado una llamativa prueba. Será Ibiza, concretamente Santa Eulària des Riu, donde por primera vez se disputará en este circuito la llamada 3km KnockOut Sprint Race. Una especialidad que se podría traducir, o al menos resumir, como los tres kilómetros de eliminación al esprint.
A partir de las 9:00, las mujeres, y desde las 11:00 los hombres, se desarrollarán carreras en que, según destaca World Aquatics en su anuncio, haciendo uso de la hipérbole, priman “velocidad y supervivencia”. Es más, llega la federación internacional de deportes acuáticos a afirmar que “solo el más rápido sobrevive”. Cabe esperar que tan solo sea en sentido figurado. El caso es que será Ibiza un excelente banco de pruebas para una modalidad que se celebró por ejemplo el pasado septiembre en el Mundial de Aguas Abiertas Júnior, en Alguer (Italia), y que entrará en acción en el Europeo del próximo mes, del 28 al 31 de mayo en Stari Grad (Croacia).
The new #OpenWater 3km knockout sprint format explained 🎥
— World Aquatics (@WorldAquatics) April 24, 2025
Inaugural edition kick-off Saturday 26 April! 🔥 pic.twitter.com/6iGyk44dtE
¿Y por qué “solo el más rápido sobrevive”? Pues sencillo. La mecánica de la carrera es la siguiente: consta la 3km KnockOut Sprint Race de tres rondas, hasta completar esos tres kilómetros de su enunciado. En la primera, se nadan 1.500 metros y solo se clasifican para la siguiente los diez primeros. En la segunda ronda, son 1.000 los metros a recorrer, y de nuevo acceden diez nadadores a la siguiente (si se divide en dos series, en consecuencia, se clasifican los cinco primeros de cada una). Y la tercera y definitiva es la que obedece más que ninguna al esprint, ya que comprende tan solo 500 metros y, lógicamente, gana el más veloz.
Tiene muy buena pinta esta nueva modalidad, que en Ibiza con 50 nadadoras y 64 nadadores inscritos. En categoría femenina, España va con las absolutas Paula Otero y Clàudia Giralt, junto a estrellas de nivelazo como Lisa Pou (Mónaco), Bettina Fabian (Hungría), Ginevra Tadeucci (Italia) o Lea Boy (Alemania).
😉New Format. New Challenge.
— World Aquatics (@WorldAquatics) April 24, 2025
The 3km Knockout Sprint debuts at a World Cup for the first time — live from Ibiza 🌊🔥
Fast. Fierce. Unforgiving.#OpenWater pic.twitter.com/KW5OJimtwz
Y en la masculina, los españoles más ‘veteranos’ son Martín Pardo y Álvaro Juan, de 22 y 19 años, respectivamente, que compartirán prueba con los ses Sacha Velly, Marc-Antoine Olivier o Damien Joly, de destacado palmarés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos