Rivillos: “Estaba predestinado a jugar en el Palma”
El madrileño (35 años) atiende a AS antes de afrontar con el Palma su tercera Final Four de Champions consecutiva. “Firmo final española con Jimbee”, dice.


No hay dos sin tres. Ese es el mantra con el que encara el Palma Futsal su tercera comparecencia consecutiva en la Final Four de la Champions League de fútbol sala: 2 y 4 de mayo en Le Mans (Francia). Las dos anteriores se saldaron con victoria, y eso sitúa al conjunto balear ante una cima que ni siquiera grandes campeones como Playas de Castellón, Barça y Movistar Inter no lograron coronar: ganar tres títulos continentales consecutivos. Pocos simbolizan mejor la pasión por ese objetivo que un emblema del club como Mario Rivillos (35 años, Torrejón), madrileño de nacimiento y mallorquín de adopción, que ante lo que puede ser una final soñada entre españoles, siempre que el Palma elimina al Sporting de Portugal y el debutante Jimbee Cartagena haga lo propio con el Kairat Almaty kazajo, charla con AS.
—El equipo está lanzado en este tramo final de temporada, luchando en Liga por el primer puesto de fase regular y con la Final Four de Copa del Rey en el horizonte. ¿Llegan a esta lucha por el título como querían?
—Sí, era el objetivo que nos habíamos propuesto esta semana, sacar los seis puntos que eran importantes de cara a la clasificación, entre ellos un partido que era prácticamente nuestro rival directo en los puestos de arriba, el Barça. Estamos muy contentos por todo lo que nos está sucediendo, porque estamos donde merecemos, en una temporada dura, de tantos partidos, de muchos entrenos, muchos viajes…
—Año tras año cambia el equipo, con numerosos jugadores que se marchan y otros que vienen, y aun así están en su tercera Final Four de Champions consecutiva. ¿Cuál es la clave?
—Es la filosofía del club. Es cierto que cada año se cambian cinco o seis jugadores, y el nivel, venga quien venga, se sigue manteniendo. Eso es algo muy difícil. Todo el que viene aquí ya sabe a lo que viene, y la exigencia del club es alta, en el sentido de entrenamientos, de competir y de tener esa responsabilidad en el trabajo. En eso Vadillo hace mucho hincapié. Estar en una tercera Final Four es muy complicado y hay que darle mucho valor a todo esto.
—En semifinales se enfrentan al Sporting de Portugal, uno de los históricos de la competición. ¿Les ha tocado bailar con la más fea?
—Sobre el papel, evidentemente, es el claro candidato, hay que ser honestos, pero también somos los bicampeones actuales, así que supongo que ellos también tienen que estar con ese respeto hacia nosotros, nos lo hemos ganado. Ya sabemos qué clase de equipo es Sporting, jugadores top, jugadores que en cualquier momento te solucionan un partido. Seguramente sea un partido feo, porque los de Champions suelen ser así, y más el primero, partidos muy físicos. El que más aciertos tenga de cara a portería, es el que se lo va a llevar seguro.

—Teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del Sporting, ¿qué tipo de partido le conviene al Palma?
—Que al final se les haga largo a ellos, porque cuanto más largo se les haga a ellos, más nerviosos se van a poner. Al margen de eso, ser un equipo muy guerrero, competitivo, que aguanta los 40 minutos físicamente muy bien. Así tendremos nuestras oportunidades seguro.
—Si tuviera que escoger a un jugador del Sporting para el Palma, ¿quién sería?
—(reflexiona). Hay muchos jugadores buenos, pero posiblemente me traería a Merlim, que es un jugador que siempre me ha gustado mucho. Tiene buen uno para uno, es un tío veterano, con saber estar… Me lo traería.
—Lo que sí parece es que la sede, en Le Mans, sí ha sido un acierto este año.
—Sí, quitando a Kazajistán, que a lo mejor les pilla un poco más retirados a ellos, pero a los demás, tanto a Sporting como los españoles, nos pilla a tiro de piedra. Comparado con Armenia, como fue la del año pasado, que estuvo bastante lejos, pues sí, esta se agradece más, porque pueden venir familiares incluso. Por esa parte, contentos, claro.
—En cuanto a la otra semifinal, ¿cómo ve el duelo entre el experimentado Kairat y el debutante Jimbee Cartagena?
—Es verdad que el debutante contra un veterano de la competición parece desigual, pero en realidad aquí están las cosas muy parejas. Pienso que es una buena semifinal. Cartagena es un equipo también guerrero, muy dinámico, y como es el equipo español, lógicamente yo voy con él. Estoy seguro de que va a dar la cara y hará también un gran partido.
“Ganar tres Champions seguidas sería hacer historia”
Mario Rivillos (Palma Futsal)
—¿Se firma final española?
—Totalmente, ojalá. Ojalá sea así. Por lo menos que se quede la Champions en casa, en nuestro país, y ojalá que sea una final española. Por supuesto, lo firmo ahora mismo.
—En su caso, a título individual, está en una segunda juventud a sus 35 años, un momento muy dulce que le ha devuelto a la Selección como uno de los fijos de cada convocatoria. ¿En qué ha cambiado más respecto al Rivillos de hace unos años?
—Madurar, pero como en la vida, no solo en el deporte. Maduras, valoras ciertas cosas que antes no valorabas, piensas más, todo ese tipo de cosas. Y pienso que he llegado al Palma en un buen momento. He caído de pie, por así decirlo. Estaba predestinado a jugar aquí, con mi mujer mallorquina, mis hijos… El proyecto, cuando fiché, me llamó muchísimo la atención. Y la verdad que con Vadillo me he ido encontrando cada vez mejor. Desde el primer momento siempre me ha dado confianza. No te obligan a ganar, pero sí te obligan a dejar de todo en cada partido, en cada entrenamiento. Estoy muy contento de poder estar aquí en esta familia y espero seguir muchos años más.
—En la historia de la Champions, ningún equipo ganó jamás tres Champions consecutivas. Ahora el Palma tiene la oportunidad.
—Sí, es un dato importante, porque sería hacer historia. Ningún club ha conseguido ganar tres Champions seguidas. Estamos ahí a dos partidos. Primero el viernes y sin pensar más allá del viernes, pero sí que es cierto que es una cosa que sabemos y que es relevante, que haríamos historia y el nombre del Palma Futsal estaría ahí para los restos. Vamos a intentar todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para hacer historia y traer aquí la tercera Champions consecutiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos