“La ropa para el podio ni iba en la maleta”
Blanca Hervás, Maribel Pérez, Paula Sevilla, Jaël-Sakura Bestué, Eva Santidrián, Daniela Fra y Esperança Cladera visitan AS para celebrar el oro (4x400) y la plata (4x100) en el Mundial de relevos.


‘¿Imaginábais lograr este éxito?’. Respuesta: “No”. Blanca Hervás (22 años), Maribel Pérez (32), Paula Sevilla (27), Jaël-Sakura Bestué (24), Eva Santidrián (25), Daniela Fra (25) y Esperança Cladera (22) visitan AS para celebrar el oro (4x400) y la plata (4x100) en el Mundial de relevos de Guangzhou. “Yo aún no lo he asimilado. Ni creo que lo haga en bastante tiempo”, afirma Blanca, la última posta del relevo largo que también con el 4x400 mixto selló el pasaporte para los Mundiales de Tokio de septiembre.
La proeza de estas siete velocistas (Paula formó parte de los dos cuartetos) es un trabajo coral que suma media docena larga de nombres más que en esta ocasión han sido suplentes, o incluso ni han viajado, pero que están listas para salir al tartán. La barbaridad lograda, dejando por detrás a potencias como EE UU o Jamaica, es increíble hasta para ellas: “La mitad de las visualizaciones que tiene la carrera son nuestras (risas). Y se nos vuelven a poner los pelos de punta”, afirma Esperança, la última en llegar al titular del 4x100.

“Es un impulso muy grande porque no tenemos nunca tanta visibilidad como ahora y por eso queríamos incidir en que hay muchísimo trabajo de mucha gente detrás. Es un logro muy importante para los dos relevos y sería muy triste que perdiera el valor que tiene”, reflexiona la ‘veterana’ Jaël pese a sus 24 años. ‘¿Y por qué va a pasar eso? Estáis aquí, en AS’, dice Vicente Jiménez, director del periódico. “Sí, sí, y estamos encantadas y agradecidas. Vamos a aprovechar el boom”, dice Bestué. Y Daniela apostilla: “Es guay, el atletismo es un deporte minoritario y el hecho de que este hito lo hayamos hecho mujeres aún reivindica más lo que valemos. Hay que aprovechar estas ocasiones”.
“Sabíamos que podíamos hacerlo bien porque estábamos rápidas, pero tampoco sabes dónde estás hasta que corres y te ves arriba. Y dices: ‘Ostras, es que estamos ahí con los equipos potentes’. Y es un enorme chute de confianza”, explica Jaël. Y Eva revela una curiosidad que demuestra lo expuesto: “Estaba haciendo la maleta y vi la ropa de la ceremonia de podio y dije: ‘No la voy a pillar’. Y al final, pues mira... oro. Hablábamos por el grupo que tenemos de WhatsApp y pensábamos lo mismo”.

Hervás y Pérez fueron las encargadas de cruzar la meta y ambas se midieron con rivales de enjundia. “Siempre he soñado con enfrentarme con Jackson de tú a tú. Lo que pasa es que en mi sueño ella siempre iba delante, no detrás persiguiéndome (risas). Escuchaba su respiración y el zapateo. Shericka y la norteamericana Terry me resoplaban en las orejas... pero yo pensaba: ‘Chicas, no os voy a dejar pasar’. Y no lo hice, pero luego la británica (Success Eduan) me adelantó por la calle 9”, recuerda Maribel del final del 4x100. “Pasé por la curva donde estaba el equipo español en la grada y pensé: ‘Me voy a pegar a la norteamericana (Bailey Lear) y para adelante. A darlo todo. Había hecho otro par de carreras del estilo y sabía lo que tenían que hacer mis piernas para pasarla en la recta final”, asegura Blanca.
Mitos. “Hemos crecido viendo a Fraser-Pryce, es la mamá del atletismo y de la velocidad, y ahora mirarla de tú a tú en la pista y que luego te felicite es algo que no pensábamos ni en nuestros mejores sueños”, explica Pérez, antes de contar una divertida anécdota: “Al terminar el 4x100 en la serie vi la marca con Paula (42.18, récord de España) y las dos miramos y dijimos: ‘Está mal. Vamos a esperar porque han parado el cronómetro antes. Nos quedamos un rato mirando el reloj... y no lo cambiaban. Nos quedamos en shock total”.

El buen rollo entre ellas es innegable, dentro y fuera de la pista. “Nos vemos más que a nuestras respectivas familias. Llevamos muchos años y son muchas experiencias: hemos ganado y perdido juntas. Es una historia común de todas y por eso conseguir éxitos así es brutal”, aseguran de forma coral y Fra enfatiza: “Hay sentimientos de por medio y eso siempre ayuda mucho”. “Es un gustazo formar parte de ambos relevos. En el 4x400 me sentí acogida desde el primer momento con mucho cariño y eso facilita mucho el trabajo”, dice Paula.
Del relevo corto al largo para una perfecta explicación de cada posta: “Cada una tiene su historia. La última da un poco de miedo por la responsabilidad... pero te llevas todas las fotos chulas (ríen). La primera es la que sale y es como: ‘Lanza tú la carrera’. La segunda debe entrar en la calle libre y cogerla bien es fundamental. Es un relevo muy divertido de hacer. Y la tercera es jugar al pilla-pilla para acabar dando el testigo en la mejor posición para la posta definitiva”.

Importancia, como también señalan en la figura del psicólogo: “La cabeza es clave. Si estás bien de arriba podrás demostrar estar bien de piernas”. Y lanzan un recado con cariño: “Echamos en falta un psicólogo en la Federación, a ver cuándo podemos tenerlo. A nivel de médicos y fisios está genial, pero la importancia de la salud mental es lo que nos diferencia en la élite. Todas hemos dado el salto porque nos lo creemos más”. Trabajos clave, como el de los entrenadores: “Organizar todo el planning, los picos de forma, el trabajo físico, mental, nutricional... Es muy difícil”.
Si les hablan de comparativas con otros deportes, les cambia un poco el gesto: “Obviamente, da rabia ver cómo otros tienen tanta repercusión, entrenando mucho menos, pero desde pequeñas lo hemos vivido y es algo que tenemos asimilado e interiorizado. El atletismo es muy sacrificado y encima todas estudiamos porque tenemos que tener un plan B para cuando acabe la vida deportiva”. Mientras, muestran su pasión por el deporte, por el atletismo, y por representar a España. “La Selección cerró el estadio en China, todos estábamos dando saltos, gritando, bailando y celebrando”, afirman para resaltar que los atletas de la RFEA son una gran familia. Y apostillan: “Somos muy jóvenes y vamos a más”. Calidad y cantidad, como explica Hervás: “La lucha de ver quién será titular nos hace ser mejores porque si no avanzas te quedas fuera del relevo. Solo hay cuatro plazas y dos reservas, es mucha presión y hay que saber gestionarlo, pero también está haciendo que todas nos vayamos superando continuamente porque ves a la otra que lo hace mejor, y tú también quieres”.

La madrileña, que estudió Media Management en la Universidad de Miami, es rotunda al hablar del cuidado necesario para la élite de este deporte: “A nosotras nadie nos dice lo que tenemos que hacer, si podemos salir o tomarnos una copa. Pero sabemos que si vamos a la discoteca y hacemos lo que nos da gana, por la mañana no entrenaremos igual, y yo quiero ir a entrenar y sentirme bien. Porque si no me siento bien en el entrenamiento, peor me voy a sentir en la competición Es lo que nos llena. Por eso, la mayoría de nuestros amigos forman parte del círculo del atletismo”.
Tras pedir a los aficionados que acudan al Europeo por países de Madrid en Vallehermoso (27 al 29 de junio), “será un gran espectáculo”, todas son humildes de cara a Tokio 2025, pero se les pone una sonrisa al pensarlo: ‘¿Medalla en Japón’? Es muy difícil, pero no imposible. Seguimos progresando cada año y también veíamos casi imposible lograr el oro y la plata del Mundial de relevos. Esto nos ha abierto la puerta para decir: ‘Vale, tenéis que tener la confianza para al menos saber que podéis estar ahí’. Desde luego por trabajo, ganas, esfuerzo y sacrificio no va a quedar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos