Un verano muy movido en las oficinas del Cádiz
Muy pocos jugadores del cuadro gaditano acaban contrato este mismo verano. La mayoría finaliza su contratación en 2026 o más allá de este.


El periodo estival del Cádiz se prevé muy movido. Lo tuvo que ser el anterior verano cuando el cambio de aires en la plantilla era palpable. Sin embargo, las decisiones en la dirección deportiva llevaron a que se mantuviese el grueso de un equipo que descendió de Primera. También, se añadió un atasco grande en la marcha de varios jugadores a finales de agosto. Sin margen de maniobra, en enero se cumplió con varias salidas como las de Iván Alejo, Tomás Alarcón o Rominigue Kouamé, quien, sin embargo, está cedido. Ahora, en apenas dos meses, toca de nuevo abrir puertas.
La dificultad de sacar futbolistas es un lastre que preocupa. Preocupa, sobre todo, porque la mayoría de jugadores tienen contrato, como mínimo, hasta 2026. Estos son José Antonio Caro, Luis Hernández, Matos, Fede San Emeterio, Gonzalo Escalante, Rubén Alcaraz, Brian Ocampo, Rubén Sobrino, Roger Martí y Francisco Mwepu. Más allá de 2026, concretamente hasta 2028, se encuentran Víctor Chust, Mario Climent, Fali, Iker Recio, Javier Ontiveros y Chris Ramos.

Por consecuencia, la opción para intentar obtener rédito económico sería vender este verano a algunos de estos jugadores que acaban contrato la próxima temporada o esperar a su marcha como agente libre en 2026. Muy compleja esta tarea debido al bajo rendimiento de muchos. Mirando a esta camada de jugadores, el club podría hacer caja con Brian Ocampo, Jose Antonio Caro o José Antonio Matos. No obstante, el futuro de los ex del cuadro burgalés no se encuentra totalmente definido.
Más claro podría estar el futuro de Caro, quien apunta a salir de la entidad gaditana solo un año después de su llegada. También está por ver lo que puede ocurrir con Gonzalo Escalante, al cual no se le encontró salida ni en verano de 2024 ni en este pasado mercado de invierno. Otros que podrían salir este mismo verano podrían ser Mwepu y San Emeterio.
Jugadores que acaban contrato
No son muchos, para desgracia de la entidad, los futbolistas que acaban contrato. Estos son Joseba Zaldua, Iza Carcelén, Bojan Kovacevic, Carlos Fernández y Álex Fernández. Sin embargo, parece que Iza continuará en la entidad gaditana más allá del 2027 y el joven central serbio podría ser adquirido en propiedad por el Cádiz. El futuro de Álex, quien está actualmente meditando su continuidad o no en la Tacita de Plata, sigue en el aire.
Por otro lado, Carlos Fernández regresará a la Real Sociedad. Una vez allí, podría buscar acomodo en el extranjero en busca de un último buen contrato. Con todo este mejunje, es complejo pensar que el verano, en primera instancia, será liviano para el club en este apartado. Zaldua, sin equipo, quedará libre el próximo mes de junio, aunque este parece del gusto del técnico vasco.
Con todo por definir, las salidas deben ser primordiales para proporcionar a Gaizka Garitano mimbres suficientes y de buen nivel. Además, jugadores con los que, desde un primer momento, comenzar a trabajar en pretemporada. Con muy pocos salvándose de la quema, está por ver qué salidas “dolorosas” se pueden dar de jugadores que han rendido lo suficientemente bien como para salvarse de la quema de la mala temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos