Un final de película: Carlos Álvarez devuelve al Levante a Primera
El conjunto de Julián Calero firma una remontada histórica y regresa por la puerta grande a la máxima categoría a falta de una jornada.
Del guion más cruel jamás contado hace dos años, a un final de película. El Levante regresa a Primera División por la puerta grande, con un golazo antológico de Carlos Álvarez para culminar el sueño del ascenso en Burgos, que se une a Jerez y Lleida como ciudades de culto para el levantinismo. El sexto ascenso en la historia del club, que cambia el rumbo de una entidad sumida en una crisis económica que ponía en jaque su viabilidad y que supone una primera piedra en la reconstrucción de la mano de Julián Calero, líder de un grupo que pasará a la historia. “Todo va a salir bien”, dijo como una premonición en sus primeras palabras como técnico del Levante. Y se cumplió.
No pudo empezar de peor manera el partido para el Levante. A las primeras de cambio, en el primer minuto del encuentro, un balón desde el sector izquierdo del ataque del Burgos lo empujó Fer Niño a la portería de Andrés Fernández, controlando con pausa en el área y colocándola con el interior al palo largo. El primer tanto de toda la jornada unificada, que se cantaba también en Anduva y en el Martínez Valero.
El escenario se ponía aún más turbio cuando, tras el golpe directo en el mentón con el tempranero gol y que dejó aturdido al equipo de Julián Calero, Pablo Martínez erraba un penalti cometido sobre Brugué superado el cuarto de hora.
Cuando más oscuro se tornaba el panorama, apareció Morales al rescate. Dela la puso desde la derecha y el ‘Comandante’, con un toque sutil con la cabeza, la ajustaba al palo más alejado de Cantero para volver a encender la llama de la ilusión en la poblada grada levantinista en El Plantío. Eso sí, con suspense por la minuciosa revisión del VAR que finalmente dio por válido el tanto.
Pero Fer Niño tenía decidido aguar la fiesta granota. David González se hizo con el balón en la medular, se deshizo con el control de su par para conducir la contra hasta la frontal y cederla al canterano del Villarreal, que recortó a Ignasi Miquel y la puso con la zurda en la esquina contraria.
La presión caía como una losa que agarrotaba las piernas y los corazones levantinistas, y el Burgos, liberado del corsé de la exigencia, estaba cargado de moral por los dos tantos de un Fer Niño que quería convertirse en hombre, concretamente en el del partido.
Pronto movía pieza Calero, introduciendo a Forés y Kocho para aportar un mayor talante ofensivo a su equipo y tratar de dar un paso al frente ante la adversidad. Mejoró el Levante, con más colmillo, pero cada contra del Burgos causaba mella en el aspecto mental, como el gol del Elche a miles de kilómetros de distancia. Poco después, all in desde el banquillo: Espí y Lozano al campo, Morales al lateral derecho. Desde esa posición, Morales puso el balón de la esperanza para que Brugué marcara con la cabeza y el corazón. El mismo Brugué que tuvo el ascenso en sus botas, después de que Carlos Álvarez peleara con todo para que el balón no rebasara la línea para asistir al de Bàscara, que vivió por un momento el silencio absoluto en medio del bullicio.
Pero la historia le debía una al Levante y tenía guardado un capítulo privilegiado para Carlos Álvarez, un mago a la altura de la categoría en la que militará el año que viene. Un golazo a antológico, a la altura de la épica, que pasará a la historia del club granota por siempre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

- 13 Ander Cantero
- 3 Florian Miguel
- 4 Anderson Arroyo
- 21 Íñigo Córdoba
- 18 Aitor Córdoba
- 14 David González (75')
- 5 Miguel Atienza (82')
- 23 Ivan Morante Ruiz (75')
- 19 Edu Espiau (75')
- 11 Álex Sancris (89')
- 9 Fernando Niño x2
- Banquillo
- 20 Pipa (75')
- 2 Konan
- 10 Borja Sanchez (75')
- 37 Marc Monedero
- 33 Marcelo Expósito (75')
- 17 Fernando Mimbacas (89') SC
- 46 Rubén Quintanilla
- 22 Elady
- 24 Nikola Milicic
- 15 Gabriel Bares
- 1 Tomeu Nadal
- 6 Raúl Navarro (82')

- 1 Andrés
- 16 Diego Pampín
- 4 De la Fuente
- 5 Elgezabal
- 18 Miquel (71')
- 24 Carlos Alvarez
- 10 Iborra (55')
- 23 Pablo Martínez (55')
- 8 Ángel Algobia (71')
- 11 Morales
- 7 Brugué
- Banquillo
- 32 Álex Primo
- 14 Jorge Cabello
- 22 Manu Sánchez
- 6 Giorgi Kochorashvili (55')
- 30 Víctor Fernández
- 9 Iván Romero
- 29 Marcos Navarro
- 21 Sergio Lozano (71')
- 13 Alfonso Pastor
- 38 Carlos Espí (71')
- 19 Alex Fores (55')
- 31 Xavi Grande
Cambios
Giorgi Kochorashvili (55', Vicente Iborra), Álex Forés (55', Pablo Martínez), Sergio Lozano (71', Ángel Algobia), Carlos Espí (71', Ignasi Miquel), Pipa (75', Edu Espiau), Borja Sánchez (75', David González), Marcelo Expósito (75', Iván Morante), Raúl Navarro (82', Miguel Atienza), Fernando Mimbacas (89', Álex Sancris)
Goles
1-0, 0': Fernando Niño, 1-1, 20': Morales, 2-1, 34': Fernando Niño, 2-2, 84': Brugué, 2-3, 96': Carlos Alvarez
Tarjetas
Arbitro: Miguel Sesma Espinosa
Arbitro VAR: Rafael Sánchez López, Jesús Mira Garcia
Iborra (53',Amarilla), Elgezabal (58',Amarilla), Miquel (96',Amarilla), Álex Sancris (96',Roja)