Tres años del último milagro
El 22 de mayo de 2022, el Cádiz obró ‘El milagro de Mendizorroza’. Los amarillos permanecían en Primera a pesar de entrar en la última jornada en descenso.


Cualquier tiempo pasado fue mejor, que diría el refrán. En el caso del Cádiz es más que evidente. Tal día como hoy, pero hace justo tres años, los amarillos obraban su enésimo milagro. Eran otros tiempos. Los de la Tacita de Plata llevaban por bandera el lema: ‘La lucha no se negocia’, y a pesar de llegar al último partido del campeonato en posiciones de descenso y con mínimas posibilidades de salvación, los jugadores entrenados por Sergio creyeron hasta el final para terminar permaneciendo en Primera. Fue ‘El milagro de Mendizorroza’.
La situación no era predilecta a falta de una jornada. El Cádiz se encontraba en descenso, y se jugaba la permanencia con el Mallorca, con los mismos puntos pero con el goal average perdido para los amarillos, y el Granada, un punto por encima. Para que los amarillos siguieran un curso más ente los grandes, lo primero que tenía que pasar es que vencieran a un Alavés, ya descendido, y con ganas de terminar el curso. Lo segundo, ya no dependía de ellos: necesitan un pinchazo de Mallorca o Granada. A los de Sergio les valía incluso un empate si alguno de sus rivales perdía.

El hecho de no depender de sí mismo, otorgaba más dificultad a la hazaña. Además, se daba el hecho de que tanto Mallorca como Granada, jugaban contra equipos que no se jugaban ‘nada’. El rival de los bermellones era Osasuna, en El Sadar; mientras que los nazaríes recibían al Espanyol. Ambos equipos ya salvados.
‘Creer hasta el final’. Ese es el eslogan con el que el Cádiz bombardeó grandes dosis de fe a su afición durante toda la semana previa, con vídeos emotivos de varios jugadores cadistas. Con todo ello, comenzó la jornada 38, con horario unificado y los ojos en tres campos. En Mendizorroza, los amarillos no disputaron un buen partido. Los nervios estaban a flor de piel y a los de Sergio les costó un mundo inquietar la portería babazorra.

Las segundas partes de la última jornada no fueron apta para cardiacos. El Granada falló un penalti en Los Cármenes y eso pareció revitalizar al Cádiz (el Mallorca ganaba). No fue hasta el 76’, cuando los amarillos lograron ponerse por delante. Iza envió un balón desde la derecha y Lozano metió el pie izquierdo para mandar el balón al fondo de la red. El gol, unido al empate momentáneo del Granada con el Espanyol, salvaba al Cádiz. Que el Cádiz iba a sufrir hasta el final, estaba claro. Está en su ADN y así fue. A tres minutos del final Sánchez Martínez decretó un discutido penalti por mano de Espino, que no era. Medié Jiménez desde el VAR lo vio claro (espalda) y le avisó para que fuera al monitor. El árbitro no dudó en anularlo.
El empate final de Los Cármenes, con Diego López, meta del Espanyol, parándolo todo y la victoria final del Cádiz, dejó a los amarillos en Primera otro año más. Los más de 1.000 cadistas desplazados a Mendizorroza celebraron con sus jugadores la permanencia conseguida. Eran otros tiempos…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos