Oltra: “Pensé que al Racing le iban a sobrar jornadas, me encantaba verlos”
El entrenador del Eldense se deshace en elogios hacia su exequipo. “¿El Racing está mal? Ya me gustaría cambiarme por ellos...”, dice en SER Deportivos Cantabria.


José Luis Oltra (Burjassot, Valencia, 1969) cuenta con un bagaje envidiable en Segunda División, habiendo dirigido a once equipos, en más de 400 partidos y consiguiendo un ascenso a Primera, categoría en la que ha entrenado durante casi 80 partidos. Uno de los banquillos en los que se ha sentado es El Sardinero, como entrenador del Racing, su próximo rival. En un partido a cara de perro, en el que la alegría del ganador contrastará con la desolación del perdedor, atiende a ‘SER Deportivos Cantabria’ y AS.
Se enfrenta a uno de sus exequipos, el Racing.
Llegué en febrero de 2020 y era el tercer cuerpo técnico, la situación era difícil porque solo habían ganado dos partidos, uno con Iván Ania y otro con Cristóbal Parralo. Debutamos ganando en Almería y luego perdimos con el Sporting, después ganamos en Soria y parecía que podríamos engancharnos, pero vino la pandemia, que tuve la suerte de pasarla en una de las ciudades más bonitas de España. Éramos un equipo veterano y tras el parón empezamos perdiendo con el Lugo, era otro fútbol, la situación fue muy mala y solo ganamos 1 partido de 16. No obstante, mi experiencia fue brutal y le tengo mucho cariño al Racing y me gustaría enfrentarme en otra situación.
Llegan ambos muy exigidos.
Tenemos mucha necesidad, cada uno para lo suyo, pero la nuestra es obligación, no tenemos más, nosotros es o ganar o ganar y aún ganando no dependemos de nosotros, incluso puede que ganemos y descendamos el propio domingo porque si el Zaragoza gana un partido, se ha acabado la historia.
Pero el Racing también está obligado.
Obviamente tiene mucha obligación, mucha necesidad y mucha urgencia, pero todavía le queda algo de margen y un último partido en casa con el Granada. Ellos van a querer asegurar todo y ganar aquí, pero nosotros no podemos más que competir bien, ganar, rezar y esperar que el Depor pueda puntuar en Zaragoza y llegar con vida a la última jornada, que también tendremos que ganar. Llevamos jugando finales y teniendo que ganar prácticamente desde que llegué hace 17 jornadas.

La situación no era sencilla cuando fichó por el Eldense y empezó bien. ¿Qué les pasó después? ¿Se les hizo un poco bola?
Llegué con el equipo en descenso y en el puesto en el que estamos ahora, a seis puntos de la salvación. Tuvimos una reacción muy buena y luego hemos tenido como 4 o 5 oportunidades para salir, como el día del Levante, que estuvimos prácticamente 90 minutos fuera y en el descuento nos dan vuelta. También pudimos ganarle al Sporting, no estuvimos bien y nos superó, pero tuvimos la oportunidad de salir ganándole al Córdoba y en el 88 íbamos ganando con un jugador más y nos empataron en un saque de banda. Ahora ya no vale de nada hablar de lo que pudo haber sido, sino centrarnos en lo que queda o de que los números en la etapa en la que hemos estado nosotros son números de equipo de salvación y me he dedicado a intentar sacar la situación con un plan de emergencia. Cuando acabe la temporada, en función de cómo acabemos, lo analizaremos, pero evidentemente las sensaciones no serán las mismas si lo logras que si no.
Una situación casi límite como en el Racing.
No tuve la opción, sólo jugué dos partidos con público, Sporting y Zaragoza, que lo tengo grabado a fuego, fue un espectáculo de Los Campos de Sport de El Sardinero, por el apoyo de la gente, el ambiente, la ilusión y todo.
Y ahora se enfrentan al 5º clasificado y sin su máximo goleador, Juanto Ortuño.
Hemos recurrido a la Justicia Ordinaria, pero eso lo llevan los servicios jurídicos del club. Estamos mermados y fuimos a Castellón con 7 ausencias, en el partido anterior ya teníamos 2 o 5... Jugar con tanta presión, obligación y tensión hace que todo vaya a lo psicológico y físico, pero más que lamentar o buscar excusas, lo que quiero es intentar ganarle al Racing para llegar vivos a la última jornada, ya les dije a los jugadores, que solo faltaba que el Zaragoza no pueda ganarle al Depor y nosotros no le ganamos al Racing, entonces nos cortaremos las venas...
¿Qué me cuenta del Racing?
Es un muy buen equipo, uno de los mejores visitantes y con un modelo muy definido. Es verdad que viene de perder en Almería, de empatar Oviedo y se dice que no está en el mejor momento y que tienen dudas, pero ya me gustaría a mí cambiarme por el Racing y jugar como están jugando ellos. Le vamos a competir sin duda y en el nuevo Pepico Amat tenemos que ser fuertes con nuestra gente. Lo que sí lamento mucho es que los números del equipo mientras he estado yo han sido bastante buenos de visitantes, pero de locales no.
Me espero un Eldense replegado, siendo muy fuerte en los duelos y jugando directo. ¿Será así?
Nosotros no somos de juego directo, aunque a veces lo utilizamos, pero sí somos un equipo que compite bien y que utiliza sus armas. Hay gente que me conoce bien y que ve al Eldense y me dice “¿qué te ha pasado? ¿por qué has cambiado tanto?" Porque yo soy un entrenador de propuesta, de ir a buscar a los rivales, de jugar, de tener el balón.., y aquí no renunciamos a nada de esto, ni mucho menos, pero no es nuestra principal arma. Somos un equipo de juntarnos, de ser sólidos, solidarios, de competir bien y que sabemos que somos mejores transitando que en ataque posicional. Nosotros no podemos ir contra la mayoría de equipos, y por supuesto contra el Racing, a un partido de intercambio de golpes porque tenemos las de perder. El Racing tiene mucha más calidad y mucho más talento, pero podemos hacerles un partido incómodo desde lo defensivo, siendo un equipo sólido y ordenado, que conceda poco.
¿Qué partido imagina?
Uno donde posiblemente el Racing tenga más el balón que nosotros y a lo mejor lleven la iniciativa, a ver si somos capaces de no encajar gol y luego poder quitarles un poquito más el balón de lo que la gente pueda pensar y de proponer para poder llegar y hacerles daño.

Los números dicen que el Racing no está bien. ¿Cómo ve al equipo de José Alberto?
Al inicio de temporada, que estaba sin equipos, los equipos que más me gustaba ver como espectador y analista eran el Racing y el Castellón porque eran los equipos más atractivos, los que más proponían, que mejor jugaban siendo verticales y con balón, con mucha gente por dentro, con calidad y velocidad. Yo pensé que al Racing le iban a sobrar jornadas porque habían empezado bien, con mucha confianza y con mucho más nivel de jugadores. Yo entrené al Depor y ascendimos con 91 puntos, que hasta el día de hoy es el récord de puntos en la categoría. En ese equipo estaba Pablo Álvarez, ahora segundo entrenador de José Alberto.
Pero luego se cayó.
De repente tuvo ese bajón, no sé si de confianza, de verse a lo mejor ahí con mucha distancia con respecto al 7º y tuvo una crisis de resultados, que les generó desconfianza y eso al final pues te genera más presión, y justo coincidió con la reacción de la Almería, que también pensé que iba a batir el récord o que le iban a sobrar puntos, pero fíjate como es la categoría... No todo depende de un propio club, de los jugadores o el entrenador, hay oponentes y la Segunda está muy igualada, está muy difícil y es muy bonita, emocionante diría yo.
¿Y ahora cómo lo ve?
Es un equipo que tiene las ideas claras, que sabe a lo que juega, con muy buenos futbolistas y que está capacitado para todo. No le da ya para pelear por el ascenso directo, pero le da para pelear por el playoff. Si llega, tiene todas las opciones de conseguir el ascenso porque tiene mucha calidad. Además tiene un estadio y una historia detrás que siempre ayuda. Estas cosas a veces te presiona, pero la mayoría de veces te ayuda, porque ver ese campo lleno y rugiendo te va a dar puntos, va a meter presión al árbitro y demás. Sé que está el recuerdo de la temporada pasada y fue una pena ese partido en Villarreal porque son cosas que, quieras o no, te tienen que pesar mentalmente.
Como entrenador con más de 400 partidos en Segunda, que ha ascendido, y que ha dirigido casi 80 en Primera, ¿qué consejo le mandaría a su ‘colega’ José Alberto?
Por mucho que haya subido, no soy quién y más porque a José Alberto lo conozco personalmente y casi siempre me ha ganado. Lo que le digo a todo el mundo es que tienes que ser tú mismo, disfrutar del momento e intentar aislarte de todo lo demás para solo preocuparse de tomar buenas decisiones dentro de tu idea, preparar bien la semana y disfrutar porque lo que está haciendo tiene mucho mérito, aunque no se consiga el ascenso. En líneas generales, creo que la temporada del Racing es brillantísima.

Diferente a lo que le tocó vivir en Santander. Echando la vista atrás, ¿hay algo que hubiera cambiado?
Era una situación muy compleja con la plantilla cerrada tras el mercado. Mira, había ido a ver al juvenil porque estaba Pablo Torre, que destacaba mucho, y lo vi contra el Girona de División de Honor. Me acuerdo que le comenté al director deportivo que me había gustado mucho y que podríamos traerlo a entrenar, pero vino la pandemia y no pudimos. Fui in situ a ver al filial varios partidos e Íñigo Sainz-Maza ya era un chico que destacaba mucho, que nos gustó y lo subimos a entrenar. También Juan Gutiérrez, que era un profesional increíble, pero entendí que era momento para otro tipo de jugadores. Recuerdo la matraca que me disteis todos con Siverio, pero en aquel momento entendía que tenía otro tipo de delanteros, jugadores contrastados en la categoría, con mucha experiencia y creía que era momento para ese tipo de delanteros
La temporada acabó con descenso a Segunda B y cambió por completo la estructura deportiva, empezando por la salida de Chuti Molina. ¿Tuvo opción de continuar? ¿Le hubiera gustado?
No hubo ningún ofrecimiento por parte del club, la semana que fuimos a Oviedo, el vicepresidente Pedro Ortiz me llamó para decirme que el club iba a sufrir un cambio en la estructura, cambiando de director deportivo y que pensaban que era mejor empezar con gente. Al Racing hay que entrenarlo en la categoría que sea, en Primera RFEF, Segunda B o en el fútbol profesional, pero no tuve nunca esa posibilidad y entiendo perfectamente al club porque nuestro final de temporada había sido francamente malo de resultados, el desgaste era grande y ya era empezar como con una losa que iba a ayudar poco y creo que tomaron la decisión adecuada. Si me lo hubieran propuesto, por supuesto que lo hubiera valorado con mucho cariño, pero no tuve esa opción real y y luego ya nunca más he tenido opción. Conozco, y me atrevo a decir que tengo una relación buena, con Manolo Higuera desde hace tiempo y cuando fui a Santander, a la primera persona que llamé que él, aunque no estaba en aquel momento en el club. Quedé alguna vez a hablar de fútbol con él, le tengo cariño y le deseo que al Racing y a este tipo de personas le vaya bien porque son buena gente.
¿Y eso? ¿De dónde le viene la relación con el presidente del Racing?
Durante mucho tiempo he sido muy muy muy amigo de Álvaro Cervera, ahora no lo soy porque hemos tenido nuestras diferencias, cosas que pasan en la vida, pero Álvaro ha sido como un hermano para mí y el que realmente lo es, es Manolo Higuera. Lo conocía de cuando él era jugador en el Valencia y yo estaba en el filial, él me lo presentó un día e hicimos amistad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos