Menéndez, daño colateral en el descenso del Racing de Ferrol
El técnico asturiano, que llevaba tres años y medio sin entrenar, queda marcado después de su apuesta fallida para tratar de salvar a los gallegos.

Después de la primera vuelta que firmó el Racing de Ferrol con tan solo 18 puntos en su casillero la situación era altamente delicada para apostar por hacerse cargo de su banquillo. El rumbo que construía el equipo desde el inicio de la competición llevaba, sin lugar a dudas, a un callejón sin salida. Así terminó confirmándolo Alejandro Menéndez, que cogió al equipo en un momento muy frágil a 8 puntos de la permanencia, para que ahora a falta de cuatro partidos para el final, esté situado a 19 con el descenso ya confirmado.
La caída a Primera RFEF pasa a factura a todos y cada uno de los integrantes del club, desde la propiedad, dirección deportiva, jugadores y también entrenadores. Cristóbal Parralo abandonó el club después de la goleada en Santander (6-0), marcado por la mala dinámica del equipo y sancionado cuatro partidos por el cabezazo que propinó en Zaragoza al ex técnico de los aragoneses David Navarro. A pesar de ello su legado en el Racing de Ferrol es enorme, siendo el segundo entrenador con más partidos en la historia del club y la cabeza visible del retorno a Segunda División en la temporada 2022-2023.
En cuanto a prestigio Alejandro Menéndez es probablemente el más perjudicado en esta situación, pero evidentemente no es el que mayor peso tiene en lo que ha vivido el Racing de Ferrol esta temporada. Su valentía de afrontar el reto de tratar de salvar a un Racing de Ferrol con muchas papeletas de bajar a Primera RFEF le quedará marcado como una misión fallida a lo largo de su trayectoria como técnico, después de ser cesado en el Albacete en 2021 y llevar tres años y medio sin entrenar.
Desde un inicio mostró una postura de trabajo, esperanzadora de cara el futuro y con el convencimiento de que conseguiría mantener al Racing de Ferrol en el fútbol profesional. Llegó con el subidón de creencia en la salvación que significó la gran victoria en el feudo del Levante (0-1), pero rápidamente el globo de la ilusión se pinchó a la semana siguiente con el patinazo en A Malata frente a un Castellón (1-3) que acumulaba seis derrotas consecutivas.
La etapa de Alejandro Menéndez en el Racing de Ferrol se guardará en la historia del club como una de las peores en cuanto a números cosechados. Después de 15 jornadas con el técnico asturiano al frente del banquillo, el equipo ha firmado dos victorias, un empate y 12 derrotas. Los ferrolanos cayeron definitivamente desmoralizados con la derrota en casa frente al Castellón, en una racha que hizo imposible cualquier atisbo de creencia en la permanencia. La sequía goleadora de 767 minutos sin conseguir hacer gol fue la sentencia de muerte de un Racing de Ferrol muy endeble, siendo el equipo con menos dianas de la categoría con únicamente 21 en 38 partidos. Sin ser el principal causante del descenso de los gallegos a Primera RFEF, Alejandro Menéndez, quedará marcado de cara al futuro ante la posibilidad de volver a coger las riendas de un banquillo en Segunda División.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos