Málaga CF - Granada CF

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”

El centrocampista gaditano se ha convertido en uno de los preferidos por la afición blanquiazul por su entrega y capacidad para estar en todas partes.

Luismi posa para As en La Rosaleda.
Mariano Pozo
Actualizado a

Luis Miguel Sánchez Benítez (Puerto Serrano -Cádiz-, 5 de mayo de 1992) utiliza casco protector desde que sufrió una fractura de cráneo en su etapa con el Sevilla Atlético. Unai Emery le hizo debutar con el primer equipo. Su deseo es quedarse en el Málaga “muchos años”.

De 0 a 10 ¿Cómo de importantes son estos 4 puntos de 6 para el Málaga?

Cada punto es oro llegado ya a este punto y viendo cómo está la clasificación. Yo creo que es importante sumar independientemente de las sensaciones que tengamos. Pero sí que es cierto que había que empezar a puntuar y llenar ese vaso que tanto cuesta en esta categoría.

¿Vieron que se ahogaban en ese vaso?

La categoría es complicada y te va exigiendo resultados. El equipo ha sabido reaccionar.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Con el balón en la mano.Mariano Pozo

¿En algún momento se perdió la confianza en el entrenador?

Nuestra confianza siempre estuvo intacta con el entrenador. El míster ha tenido la capacidad de buscar soluciones y reaccionar ante cualquier situación.

Una pregunta que nunca le han hecho. El casco. ¿Por qué lo lleva?

El casco lo llevo desde mi etapa en el Sevilla Atlético. Un golpe que sufrí en un partido (en un Sevilla Atlético-Real Jaén en 2012). Hicimos un TAC para descartar. Pero hubo mala suerte, había una fractura de cráneo que había dañado una arteria y que se estaba formando un coágulo de sangre interno. Al cabo de unas cuatro horas repitieron otra vez el TAC y tuvieron que abrir y limpiar ese coágulo de sangre. Porque iba aumentando. Aumentó el doble. Y a partir de ahí lo llevo, además de varias placas. Sí que es cierto que cada golpe que me doy, intento mantenerme en o con el cirujano que me operó. Le estoy súper agradecido porque siempre está pendiente y siempre intenta calmarme ante cualquier situación. Estuve seis meses parado y sin competir y después volví ya con el casco y hasta hoy.

El casco lo llevo desde mi etapa en el Sevilla Atlético. Un golpe que sufrí en un partido. Hicimos un TAC para descartar. Pero hubo mala suerte, había una fractura de cráneo"

Luismi Sánchez

¿El casco es protector o superstición?

Es protector (ríe y repite). De hecho, en esta semana tuve un golpe en un entreno. Sí que es cierto que en los entrenos no lo llevo porque no suelo ir a alguna jugada fortuita que me pueda provocar algún daño. Pero esta semana tuve un golpe y, por el protocolo que hay, por seguridad y por tranquilidad de todo, pues que tengo que hacerme un test y mandárselo al cirujano que me operó y a varios que estaban también en el quirófano conmigo. Ellos son los que me tranquilizan un poco porque se ve, comparan test, comparan las pruebas y se ve que todo está perfectamente.

¿Nota que los rivales le miran con cuidado por el casco?

No. Para nada. Sí que es cierto que en los entrenos hay algunas jugadas fortuitas donde intento levantar el pie, pero en los partidos es imposible. Pero no noto que me mire de forma diferente.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Luismi puede correr en un partido más de 12 kilómetros.Mariano Pozo

En el Sevilla coincidió con Unai Emery.

Él estaba en el primer equipo, yo en el filial. Diego Martínez, que era uno de sus ayudantes. Debuté en un Sevilla-Valencia de Liga (23 de agosto de 2014), Quedamos 1-1 y jugué unos pocos minutos. Fue el único, también alguno de Copa.

¿Y Emery qué tal? ¿Qué cosas tiene?

Es un entrenador muy exigente, muy trabajador y le gusta estar pendiente de cualquier tipo de detalle y al final ese trabajo le está dando frutos. No es fácil quedarse en ese primer nivel.

Es un entrenador muy exigente, muy trabajador y le gusta estar pendiente de cualquier tipo de detalle"

Luismi Sánchez

Volvamos a Málaga. ¿Cómo es Pellicer a distancias cortas?

Muy cercano. Me sorprendió. Le gusta estar en o con el jugador. Transmite mucha tranquilidad y confianza. Y a partir de ahí, en el campo es muy exigente e intenta siempre hacerte la vida más cómoda, pero sí que es cierto que en el campo es un entrenador que te aprieta, que te exige y es normal.

¿Y qué le pide?

Desde que el primer momento que hablé con el míster ya sabía lo que quería de mí. No me pide nada que sepa que yo no pueda darle. Siempre me pide que sea un jugador que contenga y de equilibrio al equipo.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Con el esférico como bola mágica.Mariano Pozo

¿Cómo le fue en el Oviedo?

Fueron dos etapas. La primera durante el COVID (19/20), me pilló allí en confinamiento y fue una temporada complicada porque estábamos peleando por no descender y al final se cumplió el objetivo. Hubo un cambio de entrenador por medio. Llegó el Cuco Ziganda. Fueron 19 partidos que jugué de 20. Cada día me iba encontrando más cómodo en la ciudad. Me acogieron muy bien, la afición me mostraba muchísimo cariño.

¿Qué tipo de jugador se considera?

Un jugador que intenta dar equilibrio, que está pendiente de cualquier desajuste, un jugador exigente, que intenta abarcar bastante terreno y ayudar a la hora de salida del balón. Un jugador contundente y sobre todo para ayudar al equipo a que no se rompa. Hago sobre 12 kilómetros y a veces hasta más (ríe).

Intento dar equilibrio y está pendiente de cualquier desajuste. Soy un jugador exigente que intenta abarcar bastante terreno"

Luismi Sánchez

¿Siempre ha jugado en el centro del campo?

No. Hay varias etapas en la cantera de Sevilla que hice años completos de central. Incluso llegué al primer equipo y jugué con Emery de central. Me daba la opción de jugar medio centro, pero cuando faltaba un central me metía en ese puesto.

¿Cuánto le queda de contrato?

Este año y el siguiente. Después hay uno opcional por partidos, pero… Ojalá, ojalá lo pueda cumplir.

¿Cómo surgió venir al Málaga?

Terminé contrato con el Oviedo y quería quedarme en España, y si era cerca de la familia más. Se puso en o conmigo el míster, también Loren. Hablé con Alfonso Herrero, que lo conocía de Oviedo, de mi etapa allí. Me hablaron muy bien del club, la ciudad y la afición. Málaga es un club histórico, un club muy atractivo. Y era difícil decir que no.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Es un centrocampista que toca todos los palos.Mariano Pozo

Ahí está Alfonso con 15 porterías a cero.

Nos ha dado muchos puntos. Es un jugador determinante. Te da mucha confianza. Para mí es el mejor portero de la categoría. Me transmite tranquilidad. No ahora, ya en el Oviedo no tenía la suerte de jugar, pero se veía entrenando que era un gran portero.

¿Qué tipo de líder es Luismi Sánchez?

Intento transmitirlo todo en el campo. Soy un poco más serio. En el vestuario voy con mi rutina, voy con mi trabajo y después en el campo sí que es cierto que ahí sí que hay que apretar.

¿Qué le parece la política de cantera de Loren Juarros?

Solo hay que mirar cuánta gente juega. Ochoa, Izan Merino, ahora Rafa, Chupete... Es algo increíble. No he visto una cosa igual así en los años que llevo en el fútbol. La calidad que hay aquí, el desparpajo que tiene la gente, la personalidad. Jugar ahí no es fácil delante de 30.000 personas. Y ya se ha demostrado en el playoff de la temporada pasada. Una situación con todo en contra. Un club tan exigente, la magnitud que tiene el Málaga, lo sacaron adelante y eso de valorar también. Hay que darle valor a eso.

Alfonso Herrero ha dado muchos puntos. Es un jugador determinante. Te da mucha confianza. Para mí es el mejor portero de la categoría"

Luismi Sánchez

Siempre han mantenido lo de conseguir los 50 puntos desde verano. ¿Se soñó con algo más tras la primera vuelta? (30 puntos).

Nosotros lo teníamos claro. A ver, la Segunda División hay tres objetivos claros. Todo el mundo quiere permanecer, todo el mundo quiere jugar playoff, y todo el mundo quiere ascenso directo. Todo tiene que pasar por la permanencia. A partir de ahí si te da para algo más…

Lo que se avecina: Granada y después Eldense.

Y después vendrá otro, otro. Si es que todos los partidos son complicados, pero primero hay que centrarse en el Granada. Pienso que, independientemente de que se consiga el objetivo ahora o más tarde, quedan cinco partidos. Un club como el Málaga tiene que ir preparando los partidos para ganar. Y vamos a ir por el Granada, que es el más cercano y es el que tenemos que preparar de la mejor manera posible para ganar.

Un club como el Málaga tiene que ir preparando los partidos para ganar. Y vamos a ir por el Granada"

Luismi Sánchez

Hablemos de la afición. El campo que tiene más asistencia de público a la categoría.

Jugar aquí cada 15 días es una locura, por lo que te hace sentir futbolista, el cómo disfrutas del ambiente, de todo. Y la verdad es que súper agradecido a la afición. Ojalá podamos estar a su altura en estos cinco partidos que quedan.

¿Dónde le pilló el gol de Cordero en Tarragona?

Concentrado en el hotel porque nosotros jugábamos el playoff de ascenso al día siguiente (Espanyol-Real Oviedo). No vi el partido porque había cena, tratamiento y demás de arte del partido, pues no pude ver trozos del partido. Pero el día siguiente ya en el aeropuerto yo no vi nada de eso. Me han comentado ellos que fue una locura. He visto vídeos que me enseñaron ellos. Fue una locura y ojalá algún día lo pueda vivir yo aquí.

¿Con un ascenso a Primera?

Sueño con estar en el Málaga. En Primera ya ni te digo. Ojalá pueda estar aquí mucho tiempo, muchos años.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Luismi, con casco, ante Pozo, del Almería.CARLOS BARBA

De los jóvenes, ¿cuál es el que más te ha sorprendido? Mucho que les pregunto, me hablan maravillas de Ochoa.

Me han sorprendido todos tanto… Hablaría de Rafa, Larru, Ochoa; Ramón, que ya lo conocía, pero me parece un jugador increíble. Todos. Izan; Dani Lorenzo, que no ha tenido suerte con las lesiones, pero se le ven unas condiciones increíbles. No sabría decir un jugador. Pero igual digo Rafa. Porque es curioso que cuando llego aquí, sin pretemporada, lo que comentaba del Oviedo planifican un partido con el filial Pregunté por Rafa y me sorprendió. Lo vi un jugador muy completo con unas condiciones increíbles. Ahora lo estamos viendo más con el primer equipo. No me me sorprende para nada que esté con nosotros porque se ve un jugador completo. Además, él tiene ganas de quedarse con nosotros y ojalá nos pueda ayudar en el futuro.

¿Cuál es el jugador que más se le parece?

Diría Izan porque es un corte más defensivo. Ramón es un perfil de tener el balón, de aguantar, de medir los tiempos; igual que Manu Molina. De soltarlo también rápido.

Rafa y me sorprendió. Un jugador muy completo con unas condiciones increíbles. No me me sorprende para nada que esté con nosotros"

Luismi Sanchez

¿Habla mucho con Izan?

Sí, sobre todo cuando coincidimos en el campo. Pero no son consejos, sino que debatimos, o hablamos de lo que le falta del equipo en esos momentos. Él se suelta un poco más, yo mantengo un poco más la posición.

Si el Málaga se mantiene: ¿Esperan que para la próxima campaña el club de un paso adelante?

Seguramente. El Málaga es un club exigente y con ambición. Creo que se hará, que daremos todo un pasito más para poder estar un poco más arriba, está claro. Pero partiendo de la base de cumplir el primer objetivo, que son los 50 puntos.

Se paró la caída en Eibar.

Sí. Aunque en Huesca pudo pasar cualquier cosa. El partido que se reflejó más el Málaga de la primera vuelta fue en Eibar. Son dinámicas, son baches que tienes que pasar en la categoría y lo importante es cortarlo cuanto antes y reaccionar.

Luismi Sánchez: “El casco lo llevo por protección”
Primer plano del jugador.Mariano Pozo

El otro día Antoñito Cordero hizo de Jesús Navas.

El míster le pedía eso, que jugara de carrilero derecho. E intentó ayudar en todo lo que pudo, lo hizo muy bien. Antonio es un jugador que nos está dando mucho y ojalá siga así hasta el final de temporada.

¿Tiene la cabeza aquí a pesar de que se va?

No se habla de eso. Intenta hacerlo lo mejor posible aquí, no para de entrenar. Dará lo mejor para el Málaga hasta el final de temporada, ya en sus decisiones no me meto.

Noticias relacionadas

¿Se habla en el vestuario de esos rumores sobre la compra del club?

Claro que se comenta. Nosotros no sabemos prácticamente nada de eso. Bastante tenemos con sacar esto adelante y ojalá estar lo más arriba posible, pero que eso es algo que no podemos controlar y no sabemos lo que va a pasar.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados