José Luis Oltra: “No he venido para pegarme un tiro en el pie”
El experimentado entrenador del Eldense confía en revertir la situación para poder lograr la permanencia. Charla con As antes del duelo ante el Granada.

José Luis Oltra (Valencia, 1969) cumple su segunda semana al frente del banquillo del Eldense y atiende al Diario AS con la convicción de poder revertir la mala situación del equipo en la liga para lograr el objetivo de la salvación. Hoy debutará en el banquillo del Nuevo Pepico Amat recibiendo al Granada, uno de los ocho exequipos que ha entrenado y que ahora militan en Segunda. Oltra nos habla de lo que espera de su nuevo equipo en los próximo cinco meses, pero también repasa su pasado reciente como miembro del cuerpo técnico de Quique Sánchez Flores.
Se va a enfrentar a muchos de sus exequipos, ¿Qué sentimientos tiene?
Me alegra mucho. Como entrenador gustaré más o menos, pero como persona es difícil que se hable mal de mi porque intento ser una persona de buen corazón y ayudar al prójimo. He dejado muchos amigos en muchos sitios que me recuerdan con cariño, aunque no me haya ido bien deportivamente. Eso me halaga más que cualquier éxito deportivo. Son partidos especiales que disfrutas mucho.
¿Cuándo decidió hacerse cargo del banquillo del Eldense?
Recibí la llamada del Eldense el domingo posterior a la derrota contra el Cádiz. Querían conocer mi predisposición y mi confianza en poder revertir la situación y lograr el objetivo. Yo conozco a Miguel Ángel Gómez de cuando estuvo en Ibiza y hablamos más en profundidad de la plantilla y del proyecto. Llegamos a un acuerdo el lunes por la mañana y por la tarde ya estaba entrenando. Fue todo muy rápido, pero estoy muy contento. Fue un cambio drástico de vida, pero estoy haciendo lo que más me gusta: entrenar.
Usted llega para lograr la permanencia con el Eldense, ¿está convencido?
No he venido para pegarme un tiro en el pie. He venido para lograr la salvación. La situación es muy compleja, pero no por el trabajo de Dani Ponz que ha sido fantástico, sino porque estaba metido en una mala dinámica de resultados que a veces pasa en segunda división. Es un tema mental. El otro día con los toques de fortuna necesarios logramos una victoria que te hace ver todo diferente. Han desaparecido los nubarrones, pero la tormenta sigue estando porque seguimos en descenso. Cuando llegamos teníamos que sumar 29 de 57 y ahora nos queda sumar 26 de 54. Eso es mucho y más en esta categoría porque hay que hacer una segunda vuelta cercana a un equipo de play-off. Yo les dije a mis jugadores que cuanto menos pensemos en estos números y más nos centremos en el entrenamiento de mañana y en el siguiente partido, más cerca estaremos de lograr el objetivo porque tenemos nivel para hacerlos. Tenemos que hacernos fuertes en casa con el apoyo de nuestra gente y ser un equipo que compita y crea. Vamos a estar hasta el final apurando nuestras opciones y creo que sí que lo vamos a conseguir.
El club se ha reforzado mucho en este mercado de fichajes…
La dirección deportiva le ha dado un vuelco al equipo incorporando ocho jugadores que nos dan un salto de calidad. Estoy contento porque es una plantilla que tiene argumentos y que te permite jugar de diferentes maneras. Ahora tenemos que jugar bien y tomar las decisiones adecuadas. Si todos remamos en el mismo sentido tenemos muchas opciones de llegar a buen puerto.
¿Qué jugador de la plantilla es el que más le ha sorprendido durante estos primeros días?
Me ha impresionado como entrenan, la intensidad, las ganas… En cuatro días un entrenador no cambia un equipo, pero vi mucha intención de cosas que se había hablado. Me llamó la atención que todos estaban muy unidos. No me gusta destacar a ninguno a nivel individual porque todos se ponen al servicio del equipo. Hay algunos que destacan en calidad y talento, pero no hace falta que lo diga yo porque lo demuestran en el campo.
Ha vivido de todo en el fútbol, ¿Qué se celebra más, un ascenso o la permanencia?
Cuando jugaba en el Yeclano logramos dos temporadas seguidas en la última jornada y no te imaginas la fiesta que nos pegamos. Permanecer en el fútbol profesional es muy importante. Mantener una categoría es un logro que tiene que celebrarse. También he tenido la suerte de ascender y la alegría de la gente no tiene precio. Todo tiene su aquel y las dos cosas son bonitas. Es más bonito trabajar durante la semana compitiendo por un ascenso que no por la permanencia porque es una agonía. Te estás jugando el futuro de mucha gente y eso angustia. Nosotros tenemos que darlo todo para lograr el objetivo.
Lleva más de 20 años en los banquillos y la tecnología ha evolucionado, ¿Cómo lo lleva?
Vivimos en el mundo de la tecnología y no puedes ser ajeno. Yo esto actualizado. Cuando yo empecé no había redes sociales y plataformas que te ayudan tanto. Nosotros hacíamos un análisis con los medios que teníamos. Ahora hay más información y más datos (Big data). Tenemos que aprovecharlo y ponerla al servicio del equipo. Me gusta analizarlo todo y tenerlo controlado. Desde que empecé a entrenar lo he hecho, pero ahora es todo mucho más sofisticado.
La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico de Quique Sánchez Flores en el Sevilla, ¿tenía ganas de volver a ser primer entrenador?
Yo no he dejado de entrenar nunca. Tenía ganas de volver a hacerlo en España y reivindicarme aquí. Tengo más de 400 partidos en segunda, 80 en primera, 130 en segunda B, una experiencia maravillosa en Chipre donde he jugado partidos en Europa y competimos la liga. Cuando salí del AEK, me llamó mi amigo Quique Sánchez Flores para vivir una experiencia diferente como segundo entrenador. Me dio mucha confianza y cuando acabó nuestra etapa en Sevilla no descartamos continuar juntos, pero la cabra tira al monte y, si puedo, quiero volver a entrenar. Si las circunstancias se dieran, no descarto seguir en su cuerpo técnico. Fue al primero que llamé cuando fiché con el Eldense. Seremos amigos siempre.

¿Hay mucha diferencia siendo segundo entrenador?
Cambia el rol. Yo tenía cierto peso en las decisiones, el que hace y deshace es el entrenador. Quique y yo confiamos mucho en nuestro cuerpo técnico, pero el que tiene la última palabra es el entrenador. Quique me decía que me levantara y diera órdenes cuando quisiera, pero yo creía que no era lo correcto porque en España no tenemos ese hábito. No es cuestión de ego es cuestión de poder tomar la última decisión y te sientes más cómodo haciéndolo porque es a lo que estás acostumbrado durante toda tu carrera.
Quique Sánchez Flores es su amigo y estuvo cerca de recalar en el Valencia…
Hubo opciones, pero es una pregunta que tiene que contestar él. Yo fui agente pasivo y el me comunicó la situación, pero no sé qué pasó al final para que Quique no fuera al Valencia. Lo que tengo claro es que no fue una cuestión de exigencia de fichajes o algo parecido. Sé que hubo alguna conversación, pero lo tendrían que contar el director deportivo y el propio Quique. Al final llegó Carlos (Corberán) que es un gran entrenador y que es lo Quique quiere porque es muy valencianista y tenía un sentimiento de responsabilidad muy importante.
Rafa Mir estuvo a sus órdenes en el Sevilla, ¿cómo valora su temporada en el Valencia?
Es un jugador con muy buenas condiciones que debía tener continuidad. La temporada pasada no pudo tenerla por diversos motivos y creo que le afectado mucho el problema que tuvo extradeportivo. Las lesiones le han impedido poder rendir y eso hace que su temporada, hasta la fecha, esté siendo para olvidar. Tiene buenas condiciones, pero no las ha podido mostrar.
Ha firmado hasta final de temporada, ¿le gustaría seguir en el Eldense pase lo que pase?
No me gusta adelantar plazos. Ojalá se dé esa situación y lo valoraré todo. Si he venido es porque creo en el proyecto. Cuando consigamos el objetivo nos sentaremos y valoraremos. Existía la posibilidad de ampliar el contrato si lográbamos la permanencia, pero no quise. Estoy encantado aquí, pero no me gusta atarme ni que el club esté obligado a renovarme si no están contentos con mi forma de trabajar. Si hay predisposición por ambas partes cuando acabe la temporada ya decidiremos, da igual la categoría.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos