José Alberto: “Luis Suárez tendría que estar en un equipo bueno de Primera División”
El entrenador del Racing se deshace en elogios para el Almería y cree que no le afectarán las bajas porque “cualquier jugador que saque sería titular en otro equipo”.


El Racing está a punto (a 2 puntos, para ser exactos) de certificar la participación en el playoff de ascenso a LaLiga EA Sports, pero sigue concienciado en poder pelear hasta el final el ascenso directo, que tiene a más de un partido (3 puntos más el golaveraje respecto al Levante). Para ello, deberá ganar este próximo domingo (21:00) a la Unión Deportiva Almería a domicilio. A dos días de visitarlos, José Alberto López, entrenador del conjunto cántabro, ha analizado la previa en sala de prensa.
¿Qué tal ha ido la semana? ¿Sigue pensando que el Racing salió reforzado del empate frente al Oviedo?
Totalmente, creo que refuerza muchísimas cosas y nos hace afrontar el próximo partido con la misma ilusión que teníamos semanas atrás. La semana ha sido muy buena, como prácticamente todas, con buena intensidad. Estamos intentando darle más calidad que volumen, tener claro el partido que vamos a jugar y preparar bien los partidos. La temporada está muy avanzada, tenemos que medir muy bien las cargas y que nuestros jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles de cara a cada partido.
¿Por qué le gustó el partido contra el Oviedo?
Por el carácter competitivo pro encima de todo. Hay muchos indicadores que nos hacen ver el otro día que somos un equipo mucho más fuerte de lo que a veces pensamos y creemos porque jugamos contra un excelente equipo, con excelentes jugadores, y rendimos a un nivel competitivo muy alto, aunque creo que a nivel de juego podemos todavía hacerlo mejor. También hubo muchas situaciones en las que nos precipitamos, últimos pases que fallamos y situaciones que controlamos habitualmente muy bien. El otro día no fuimos capaces de tener esa fluidez y ese acierto en el último pase para haber tenido más ocasiones de gol, pero a nivel competitivo, lo que me demostró el equipo es que es capaz de competir contra cualquiera.

¿Entregan la cuchara con el ascenso directo o todavía es posible conseguirlo?
Estamos a 3 puntos del ascenso directo, ya luego veremos los golaverajes y todas estas cosas, pero estamos a 3 puntos y quedan 9. Lo único que te puedo decir es que en el fútbol todo es posible y que queremos centrarnos en el Almería, que es el partido más importante porque es el siguiente. Queremos ir allí, hacer un buen partido, intentar ganar y así hasta el final para tener opciones de ascenso directo hasta el último momento, a ver si somos capaces de conseguirlo.
¿Hasta qué punto sería importante que se confirme el playoff para liberar cabezas y centrarse únicamente en esa lucha por el ascenso directo?
Esto siempre son pasos que hay que ir dando y, evidentemente, una vez que consigues la permanencia, que es el primer objetivo, ya piensas en el siguiente, que es el playoff y además una vez que consigues el playoff, piensas en el ascenso directo. Nosotros nunca hemos mirado para atrás, nunca lo hemos hecho a lo largo de toda la temporada, siempre hemos mirado hacia adelante y es lo que vamos a seguir haciendo de aquí al final.
¿Qué destaca del Almería? ¿Pueden mermar su ‘XI’ los tres sancionados?
Eso es casi más una pregunta para Rubi que para mí, pero el ‘XI’ que van a sacar va a ser increíble. Tienen una plantilla excepcional, con jugadores de un nivel impresionante y cualquier jugador que saquen sería posiblemente titular en cualquier equipo de la categoría. Ya dije antes de la primera jornada que para mí el Almería era el favorito número uno para ser campeón. Y eso a falta de tres jornadas, te hace ver la dureza que tiene la categoría, lo difícil que es y el respeto y la humildad que hay que tener permanentemente para afrontar cada partido y cada temporada.

Con jugadores como Suárez, Melero, Arribas, Lopy y compañía, ¿cómo es posible que no vaya arriba?
Hay muchas cosas, a veces hay otros equipos que hacen excelentes temporadas, es difícil porque hay tanta igualdad y tanta dificultad en los propios partidos. Si analizamos nuestros propios partidos, hay muchas veces que puede dar cualquier resultado. El otro día creo que ganar hubiese sido lo más justo y empatamos, que creo que también fue justo, pero podríamos haber perdido al final porque anularon un gol por fuera de juego de Viñas. Hay muchísimos detalles que pueden caer de un lado o de otro y que te hacen estar arriba o abajo. Además, la categoría es tan sumamente larga que en 11 meses hay muchísimas dinámicas y es donde tienes que saber desenvolverte.
¿Cómo se frena a Luis Suárez?
En equipo, estando a un nivel de activación y de vigilancia correcto, pero evidentemente si participa mucho en el juego es difícil porque tiene muchísimos recursos y 27 goles. Es un jugador de otro nivel, tendría que estar jugando en Primera División en un equipo muy bueno, o en la Premier o en una Liga Europea de primer nivel. Podría jugar donde él quisiera y eso también es lo que hace grande a nuestra competición, a LaLiga Hypermotion.
Es de Oviedo, entrenó al Sporting y ahora está en el Racing. ¿Cree que el tifo del otro día puede incitar al odio o a la rivalidad?
No conozco las legislaciones en este tipo de cosas y no soy un experto de leyes, pero lo que sí sé es que eso forma parte del fútbol, es la piquilla. Siempre que haya respeto y educación, creo que es la magia que tiene el fútbol, ojalá que en todos los campos hubiese tifos y el ambiente que hay en El Sardinero en cada partido, o que viajen 1.000, 2.000 o 3.000 personas a los estadios visitantes, yo veo mucho la Premier y eso pasa allí, tenemos que aprender mucho de otras culturas. Hay que respetar a las aficiones rivales y que podamos estar con nuestra camiseta y al lado sentado uno con la del equipo de máxima rivalidad. Por desgracia, deberíamos hacérnoslo mirar porque a nivel educacional y a nivel de respeto, estamos viendo que ahora se protegen mucho temas de bullying y racismo, pero yo abogo por defender también a los propios entrenadores, que nadie se acuerda de nosotros y somos a los que más se insulta, a los que más se nos dice y ahí nunca pasa nada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos