Chiri: “Si el Racing juega el playoff, será una temporada excelente”
El que fuera jugador del Racing recuerda su paso por el Eldense como entrenador, donde estuvieron 5 meses sin cobrar, y valora positivamente el año del equipo de José Alberto. “Paseo por los alrededores de El Sardinero y el ambiente de verdad que da gusto, no lo había en mi época”, comenta en AS.


Duelo de altas necesidades el domingo (18:30) en el Nuevo Pepico Amat. Un Eldense, que puede que ni ganando se salve, frente a un Racing casi obligado a ganar para asegurar, como mínimo, el playoff. No hay demasiadas sinergias entre ambos clubes, que se han enfrentado en solo tres partidos (este último año y medio), pero sí un nombre: José Manuel Gómez Romaña (Marrón, 1959). El mítico ‘Chiri’, que fue jugador del Racing en la década de los 80, consiguiendo subir a Primera División, entrenó al Eldense en la 2007/2008, cuando era equipo de Tercera División. Recién renovado como entrenador del Vimenor, atiende a ‘SER Deportivos Cantabria’ y AS en la previa del partido entre dos de sus ex.
Renueva un año más con el Vimenor y tiene 65 años, se nota que es un ‘loco’ del fútbol.
Vamos año a año estirando el chicle, aunque ya está a punto de romperse. He estado muy a gusto y muy contento este año en el Vimenor, se han portado sensacional conmigo. Las excusas no valen porque son el remedio del perdedor, pero la temporada ha sido muy difícil desde el principio, aunque me he encontrado un grupo de personas, empezando por la directiva y siguiendo por los jugadores, que es lo más importante, que han estado muy unidos y con mucha ilusión. Aunque no conseguimos el objetivo que era jugar la fase de ascenso, los chavales se han portado como jabatos.
Y menuda Tercera se presenta la próxima temporada después de los descensos de Escobedo, Gimnástica y Laredo.
Muy bonita. Mira, yo esta la pongo un poco como ejemplo del primer año que de las secciones inferiores del Racing me mandaron al Escobedo con 7 u 8 jugadores del Racing. Aquella Tercera era muy idéntica a la que va a haber el año que vieney fue preciosa, aunque en diciembre me marché por unos problemas que tuve con el presidente del Escobedo, pero lo disfruté muchísimo. Y este año creo que va a ser una Tercera muy competitiva y muy bonita de jugar.
Con su temporada en el ‘Vime’, ¿le ha dado tiempo a seguir la Segunda División?
Sí, sigo bastante al Racing por la televisión. Si no lo puedo ver en directo, tengo un chisme que das para atrás y ves el partido entero. No sé ni cómo se llama eso (se ríe).

¿Y cómo ve a su Racing?
La verdad es que el Racing está haciendo un año muy bueno, empezó sensacional, pero ahora, a la hora de la verdad, pues todo se iguala. Estamos en el momento que no sabemos para dónde va a caer la moneda y este domingo contra el Eldense es clave para los objetivos, tanto para playoff como para el ascenso directo.
Empezó sensacional, pero vaya chasco ahora, ¿no?
Es lo que tiene el fútbol, cuando creas unas expectativas tan grandes, luego te caes un poco y la gente se desangela un poco, pero yo creo que el Racing, jugando el playoff ha hecho una temporada excelente porque hay que ver cómo está la gente con el Racing, que da gusto verlo. Yo nunca lo había visto en Santander y me alegro por el club, porque aquí todos somos racinguistas. La afición le va a dar un plus importante para el playoff.
¿Cree que le dará para llegar a jugar el playoff?
Yo creo que está todo en este fin de semana, es clave para todo. Hay posibilidades de ascenso directo porque se puede matemáticamente, pero hombre... Yo creo que eso ya se ha escapado un poco y hay que intentar quedar lo más arriba posible para tener la ventaja de campo.
Volviendo a lo de la televisión, ¿por qué no va al campo?
Porque al estar entrenando, luego lo veo en casa tranquilo, en eso me he vuelto un poco perezoso. Eso sí, suelo pasar por el campo porque vivo cerca y doy un paseo antes de empezar los partidos a veces y el ambiente de verdad que da gusto, es una pasada cómo está la gente con el Racing. Es una cosa muy bonita de ver sobre todo para todos los que somos racinguistas.

Ha jugado casi 200 partidos en Primera y más de 100 en Segunda, consiguiendo un ascenso. ¿Nota más racinguismo ahora incluso que en su época?
Desde luego. En mi época, el primer equipo de la mayoría de la gente era el Madrid o el Barcelona y ya después venía el Racing. Ahora no, ahora el primero es el Racing y después ya el Madrid o el Barcelona, ese sentimiento antes no lo había. Pero no es cosa de este año, eh, lo veo ya desde hace unos años para acá. En Santander la gente siempre ha sido bastante crítica, sobre todo con la gente de casa y ahora es al revés, ahora se la apoya. Siempre hay críticas, como todo, porque aquí siempre hay colores para todo el mundo, pero ahora es de otra manera. Ahora hay un ambiente bueno y positivo.
¿Qué recuerda de su paso por el Eldense?
Era Tercera División, pero era un equipo profesional que quería subir a Segunda B. Hicieron una inversión fuerte, pero acabó como el Rosario de la Aurora por unos problemas burocráticos de rollos de estos del fútbol que siempre hay. Estuvimos de enero a junio sin cobrar ni un céntimo, no teníamos casi ni balones para entrenar y fue una situación muy difícil estar 5 meses ahí día a día con los chavales y sin cobrar nada, sufrimos mucho. La estocada final fue que íbamos 4º y en el último partido nos avisaron de que estábamos metidos en la Fase de Ascenso. Entonces, provocamos tarjetas amarillas de 3 o 4 jugadores para llegar limpios y mi sorpresa fue que cuando llegué al vestuario era mentira. Todavía nos faltaba un punto y perdimos el playoff por esas circunstancias.
¿Y ahora ve partidos del Eldense?
Sí, suelo verlo en el Pepico Amat. Es un equipo de mucha tradición en la Comunidad Valenciana, uno de los más antiguos y con una trayectoria muy grande. Es un equipo con historia y allí se respira a fútbol. El Racing lo va a tener complicado allí porque es un sitio donde se respira mucho fútbol de verdad y la gente aprieta. También te digo que allí estuve contento entrenando.
Por mucho que haya defendido ambos colores, no me imagino a Chiri como espectador neutral en un Eldense - Racing.
Que va, ni mucho menos. Soy del Racing, fui a Elda en unas circunstancias en que mis hijos eran mayores y me vinieron a buscar, pero duré un año allí, aunque podía haber seguido más. Me había surgido opciones de marchar primero y nunca quise porque para mí lo primero es la familia y después ya el fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos