Barcelona

Un Lewandowski a dos velocidades

Desde que fichó por el Barcelona, el delantero polaco suele empezar las temporadas como un tiro para luego ir rebajando sus cifras.

18/04/25 PARTIDO PRIMERA DIVISION
BARCELONA - VILLARREAL CF
LEWANDOWSKI
GORKA LEIZA | DiarioAS
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

A falta de una jornada de Liga, ante el Athletic Club en el nuevo San Mamés, lo más probable es que a Robert Lewandowski se le escape su segundo trofeo pichichi, que recaerá en manos de Kylian Mbappé. A día de hoy, el delantero polaco lleva marcados 25 goles en la Liga y 40 en todas las competiciones esta temporada. Eso sí, se le sigue resistiendo el gol número 100 con la camiseta del Barcelona. ‘Lewy’ no ve puerta desde el partido ante el Borussia Dortmund el pasado 9 d abril, pero en la Liga su último gol lo firmó ante el Girona el 30 de marzo.

Lewandowski ha sido un jugador clave para Hansi Flick. El entrenador alemán lo ha recuperado y los éxitos de esta temporada no se explican sin los goles del polaco. Son 40 en 51 partidos, que se dice pronto. La pérdida del galardón a máximo goleador del campeonato, que prácticamente tenía en el bolsillo, se le ha escapado por la lesión que lo ha dejado mermado en este final de la temporada y por culpa de un ligero bajón en el rendimiento que suelo sufrir Lewandowski en las segundas partes de la temporada. Un ‘mal’ que lleva arrastrando desde que fichó por el Barcelona.

Xavi Hernández lo quería fuera en verano, pero Flick frenó cualquier posible salida porque bajo sus órdenes había ofrecido el mejor rendimiento de su carrera. ‘Lewy’ no le falló al entrenador alemán y empezó el curso en modo arrollador. Marcó 16 goles en las primeras 18 jornadas, una media de 0,88 goles por partido. Una brutalidad.

Pero entonces llegó el parón de navidades, justo después del partido ante el Atlético de Madrid, y en la vuelta, el delantero polaco no ha podido mantener el ritmo goleador. Ha marcado nueve goles en las 20 jornadas desde ese duelo ante los de Simeone, bajando la media a 0,45 goles por partido. En la Champions, por ejemplo, marcó nueve goles en la fase Liga, que duró hasta enero, para luego marcar sólo dos goles más, ante el Borussia Dortmund en casa.

Le ha pasado a Lewandowski lo mismo que en su primera temporada en el Barcelona. Llegó al equipo azulgrana como un contrastado goleador y cumplió con creces con esa imagen. Acabó la temporada con 46 partidos y 33 goles en total. Pero el grueso de los goles los hizo al inicio de curso. En el primer tramo de la temporada marcó 13 goles en las 15 primeras jornadas, una media de 0,86 goles por partido, para luego rebajarla sensiblemente. En las 23 jornadas restantes hasta el final marcó 10 goles, una media de 0,43 goles por partido.

Lewandowski jamás escondió que después del Mundial de Qatar pasó por un mal momento. “Siento que he perdido la chispa”, dijo en ese momento. El bajón en su rendimiento se alargó casi todo el año 2023. Su segunda temporada de azulgrana fue la peor, aunque si lo analizamos en perspectiva, sus números fueron más que correctos para cualquier delantero pero bajos teniendo en cuenta la trayectoria del polaco.

Noticias relacionadas

Acabó la temporada 2023-24 con 49 partidos disputados y 26 goles. En la Liga marcó un total de 19, su peor registro de azulgrana, con sólo tres en la Champions y dos en la Copa del Rey y la Supercopa de España. En las 18 primeras jornadas de Liga marcó ocho goles, una media de 0,44 más acorde a sus registros en los segundos tramo de curso, pero logró subirla en los 20 partidos restantes firmando 11 goles y dejando la media en 0,55 goles por partido.

En principio, el Barcelona no buscará un delantero centro en el mercado. Se sigue confiando en Lewandowski y con Ferran Torres, que podría tener muchos más minutos la próxima temporada. Además, también hay la opción de jugar con Olmo de falso nueve y se quiere incorporar a un extremo que también pueda jugar en el centro. Pese a que se mantiene en forma, es evidente que el rendimiento del polaco irá cada vez a menos y en el Barcelona hay que tener alternativas cuando su cifra de goles, casi siempre elevada, descienda.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados