Sueños y despedidas
Osasuna pelea por Europa y el Espanyol, por la permanencia. Adiós de El Sadar a Unai García, Vicente Moreno, Areso, Ibáñez, Arnaiz, Bryan y Peña.


El Sadar reúne a Osasuna y Espanyol en un duelo de diferentes objetivos, con Europa en juego para los navarros y el reto para los periquitos de irse de Pamplona con la permanencia en el bolsillo. Las calles contiguas al estadio se teñirán de rojo horas antes para recibir al equipo en una tarde de fuerte emociones que llega tres días después de la brillante victoria sobre el Atlético de Madrid que confirmó la candidatura navarra para Europa. El rico botín logrado ante los colchoneros les deja en puntos de Conference, aunque ahora mismo la octava plaza la ocupa el Rayo. Éste visita al Celta, conjunto que quiere asegurarse un puesto en Europa League. Los rojillos y su afición sueñan con regresar a Europa dos años después. Por eso, no es de extrañar que se asegure el lleno y no hay duda de que el ambiente en El Sadar será espectacular. El fútbol recupera una tarde de las de antaño, con horario unificado. Con Osasuna sabiendo que el objetivo pasa por hacer los deberes y lograr una victoria ante el Espanyol pero mirando también de reojo a lo que suceda en Balaídos (sigue el partido en directo en as.informativomineiro.com).
Con poco tiempo para preparar el encuentro, habrá que ver por qué once opta Vicente Moreno. Lo que parece claro es que mantendrá la defensa de cuatro. Será una tarde para dar rienda al sentimentalismo, pues se despide a Unai García, que acumula 25 de sus 33 años de vida en el club navarro. También se despide Areso, aunque en su caso la probable salida al Athletic pagando la cláusula de 12 millones molesta a la afición. Y Peña, Arnaiz e Ibáñez. Incluso Bryan, cedido por el Bayern y con un traspaso y ficha inasumibles en El Sadar. Por último, Vicente Moreno se ha propuesto cerrar esta etapa con el billete para el Viejo Continente.
Osasuna sólo ha cedido tres partidos en su casa este curso. Los precedentes entre ambos conjuntos sonríen a los rojillos. En las últimas cinco visitas de los pericos, el balance es de tres victorias para el cuadro local, un empate y una derrota. Budimir lleva 20 goles en Liga, ha igualado el récord rojillo de Vergara.
El Espanyol viaja a Pamplona con la tranquilidad de saber que depende de sí mismo para seguir en Primera, pero con unos nervios que, cada día que pasa, siguen aumentando. Necesitan los pericos dos puntos más para que la permanencia sea matemática (siempre que el Leganés gane sus dos partidos) pero llevan clavados en los 39 cuatro jornadas. Cuatro derrotas consecutivas, Villarreal, Betis, Leganés y Barça, que lógicamente han disparado las dudas en el entorno. No así en el equipo, que sabe que solo necesita ganar un partido, empatar los dos o que pinche el Leganés.
En el aspecto deportivo podría pesar el desgaste del derbi, ya que el equipo que presente hoy Manolo será prácticamente idéntico al que arrancó el partido ante el Barça. No estará Cabrera, sancionado, siendo esta una baja muy sensible para la defensa blanquiazul. Sí jugará Pol Lozano, que no está al cien por cien, pero que hoy por hoy es indispensable.