Imanol: “No abandono el barco, lo dejo en buen puerto y con los víveres llenos para navegar en mares importantes”
“Me voy porque he dejado de ganar”, asegura el oriotarra, que recuerda el mensaje que le dejó su madre: “No dejes de luchar y no dejes de sonreír”.


Imanol Alguacil ha vivido su último partido en Anoeta como entrenador de la Real Sociedad. Una tarde en la que ha sido el protagonista absoluto en el césped y en la grada. En la previa del encuentro recibió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente Jokin Aperribay. “Me voy porque he dejado de ganar”, ha reconocido el guipuzcoano, que se ha despedido de la sala de prensa entre aplausos.
Ha dejado un legado grande en el club de tu vida. ¿Qué reflexión hace?
No me merezco tanto cariño. Creo que hemos hecho cosas bonitas, pero independientemente de lo deportivo, recibir todo el cariño no sólo hoy, que ha sido espectacular, sino estos años, no se puede pedir más. Más allá de todos los triunfos, Copa y clasificaciones para Europa, el trofeo más grande me lo he llevado hoy en este último partido, y ha sido al ver a los jugadores conmigo y ver el estadio así. Muchas cosas, y súper agradecido porque cuando un club hace lo que ha hecho la Real en los últimos años, no se puede atribuir mérito sólo a una persona. Yo he sido parte, pero sin el trabajo diario del staff, sin los jugadores, club y directiva, no hubiéramos conseguido lo logrado estos últimos años. Muchas gracias a todos.
Es difícil triunfar como profesional y como persona, y Míchel dice que lo ha conseguido.
Suena mal que lo diga uno mismo, pero es lo que he sentido en toda mi trayectoria. Un cariño desmesurado y un cariño de toda la gente. Sé que hay voces críticas porque tiene que haberlas, pero lo que he recibido en los últimos ocho años es un cariño bestial, y hoy de nuevo se ha demostrado. No hay un triunfo mayor que el cariño que he sentido.
¿Con qué momento se queda de todo lo vivido y se queda con pena de no haber logrado algo?
Lo tengo muy claro y más después de ver el tifo de hoy. Me quedo con la pena de ver la ansiada final con público. Lo hemos peleado y se nos ha escapado por nada. Fue un mazazo tremendo este año, y luego no nos ha dado para más. El equipo ha llegado agotado. Y me quedo con el día de hoy, el recibir este cariño de todos, eso es más grande que cualquier Copa, y con eso me quedo.
Legado de Imanol en la Real.
Me cuesta mucho hablar por mí, creo que es mérito de todos y tenemos que estar súper contentos y orgullosos de lo hecho por este equipo. Creo que ahora a la Real se le respeta mucho en Europa, y que se habla de verdad de la Real. Por encima hemos sido capaces de ganar una Copa y de pasar eliminatorias de Copa y quedarnos cerca de otras finales. En LaLiga hemos tenido una regularidad, y tras perder contra el Real Madrid en Copa el tanque de gasolina ya no dio más. Si algo tenía en la cabeza era ver a la Real por sexta vez consecutiva en Europa.
¿Cómo explicaría a un niño o una niña lo que es ser de la Real?
Eso se tiene que sentir. Yo no soy quién para decirlo. Puedo decir lo que yo he sentido en mi casa. Siendo mis abuelos y tíos del Athletic, lo tenia muy claro. No sé por qué, pero yo siempre he sido de la Real y he sentido la Real. He tenido la suerte de jugar aquí, y ahora la suerte de vivir esta etapa que para Imanol, siendo de Orio, podéis imaginar la responsabilidad que eso tiene. Es lo que quería, despedirme de la mejor manera posible. No abandono el barco, lo he dejado en buen puerto y con los víveres llenos para que salga a navegar en mares importantes. Lo que quería era dejarlo como lo he dejado, me voy en paz, y eso lo único que puedo decir.
¿Se arrepiente del calentón de Niza y de haber tomado la decisión de marcharse después de la derrota en Vitoria?
Muy fácil de contestar, lo que yo diga es lo que siento. Estoy de acuerdo con que me equivoqué en Vitoria, pero dentro de mí tengo un oriotarra que tiene su genio, y allí me equivoqué y me salió ese veneno que a veces hace falta para competir. Cuando tenía 14 años recuerdo que mi madre tenía un tumor terminal, con 7 hijos tomando la quimio de hace 40 años que era brutal. Iba a Pamplona y no se podía poner en pie. La última semana, cuando no era consciente de que me estaban llevando a Pamplona para despedirme de mi madre, cuando nos quedamos a solas ella y yo, tengo el recuerdo de decirme mi madre: ‘no dejes de luchar y no dejes de sonreír’. Y es lo que he tratado de hacer toda mi vida. No era consciente de que estaba despidiéndose de mí, fue con el tiempo. Y para nada la decisión fue un calentón. Es lo que sentía, quería renovar pero renovar ganando,, y el único motivo de que Imanol se va es porque he dejado de ganar. Siempre dije que cuando yo no ganara me iban a despedir, pero no ha sido así, he sido yo el que lo ha decidido.
¿Qué cree que ha hecho bien para tener todo este cariño?
Yo creo que ser honesto con el cargo y con la responsabilidad que tenía, y ser uno mismo. Nunca me he preparado una rueda de prensa. Lo que habéis visto es lo que soy con mis buenos y malos momentos. Entiendo que por eso he recibido este cariño de la gente. Por ejemplo me han hecho llegar una carta desde Tenerife una chica para agradecerme que en un mal momento de su vida, he sido yo el referente en unos malos momentos para retomar sus estudios, y ha venido expresamente para despedirse de mí.
¿Se ve con energía para entrenar la próxima temporada y se ve fuera o entrenando en LaLiga?
Hay una canción que dice: te quiero tanto que me olvidé de mí. He querido tanto a la Real que me he olvidado de mí y de mi familia. No estoy cansado, si sale algo que me apetezca, seguramente seguiré entrenando, pero a la vez, todavía no me he ido, y ya echo mucho de menos a los jugadores y a la Real sin haberme ido. Pero a la vez la cabeza me dice que tengo que tengo que olvidar a la Real, y la cabeza me dice: vete lejos de aquí para poder olvidar a la Real, que sé que no la voy a poder olvidar.
¿En algún momento se ha arrepentido de la decisión de marcharse?
No, el final de temporada reafirma que era la decisión correcta. En ningún momento. No fue un calentón. Yo quedé con el presidente en darle una respuesta en una fecha, y en todo momento he sido consecuente. Jokin era el primero que quería renovarme en agosto, y fui yo quien le paré entonces y después. Pero fue algo muy pensado, y el titular es que me voy porque he dejado de ganar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos