LEGANÉS

El fútbol le debe dos permanencias al Leganés

El Leganés descendió las dos veces que se jugó su continuidad en el fútbol profesional en Butarque. Ambas fueron descensos plagados de crueldad en la última jornada: el de 2020, a Segunda y el de 2004, a Segunda B.

CORRECTION - Leganes' Mexican coach Javier Aguirre  conforts Leganes' Venezuelan defender Roberto Rosales after the Spanish league football match Club Deportivo Leganes SAD against Real Madrid CF at the Estadio Municipal Butarque in Leganes on July 19, 2020. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU has been modified in AFP systems in the following manner: [Leganes' Mexican coach Javier Aguirre] instead of [Leganes' Argentinian coach Mauricio Pellegrino]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El fútbol le debe dos permanencias al Leganés. La de 2004. La de 2020. Son las dos ocasiones en las que el equipo pepinero se ha jugado la continuidad en el fútbol profesional en su estadio. Como le sucederá este sábado ante el Valladolid. Y como entonces, el Lega sólo depende en parte de sí mismo. Los rivales marcan el camino. Claro que en aquellas dos ocasiones las cábalas fueron crueles. De ahí que el fútbol, claman en Butarque, le deba dos permanencias al Leganés.

La última, la de 2020, fue cruel en extremo. En Primera División. En plena Pandemia de COVID-19. Con Butarque vacío y Leganés duramente golpeada por la enfermedad (la localidad fue Zona-Cero del virus en España), tras un curso de anomalías y duros golpes (la salida de En Nesyri y -sobre todo- la de Braithwaite), los de Javier Aguirre comenzaron una remontada épica (ganó 11 puntos de 15 en juego) en las últimas cinco jornadas. Se quedó a un paso del milagro. Apenas a un gol.

Un descenso de VAR

En aquella última jornada el Leganés recibía al Real Madrid ya campeón en Butarque. Los pepineros tenían que ganar al equipo blanco (esa tarde de verde) y que el Celta de Vigo, con quien se jugaba la permanencia no ganara al Espanyol en Cornellá, ya descendido como colista. ¿Les suena?

La situación es casi un calco al escenario que se vivirá en el desenlace de la actual temporada el sábado desde las 18:15. El Leganés necesita ganar al Valladolid, que ya no se juega nada, y que el Espanyol no gane a un Las Palmas también descendido. El matiz: ahora el rival del Lega jugará en casa. En 2020 el Celta ejercía de visitante.

Hace cinco años, cuando la bola echó a rodar, destiló una jornada de sorpresas. El Celta no pudo pasar del empate en territorio perico y le puso en bandeja al Leganés la permanencia en caso de ganar a un Real Madrid que compitió a medio gas. Y aún así, el Lega no logró pasar del 2-2 con varios momentos en la retina de los pepineros: desde el penalti no pitado por manos de Jovic que el VAR no quiso revisar, hasta las dos claras ocasiones que Avilés y Óscar marraron. Despedida trágica y dolorosa de Primera.

El descenso a Segunda B

La de 2004 no le fue a la zaga. Entonces el Leganés se jugaba continuar en Segunda División. Lo hacía ante el Córdoba, en su estadio y con todo a favor para mantenerse en la categoría el famoso curso del ‘Lega de los Argentinos’. De los implicados en la lucha por la salvación, era el equipo que más probabilidades tenía de continuar en Segunda. Pero se fue a Segunda B.

Noticias relacionadas

Los andaluces ganaron 0-1 con gol de Olivera y el resto de resultados dibujaron una pérdida de categoría que le duraría al Lega una década. Para colmo, esa misma tarde el eterno rival, el Getafe, ascendió a Primera División por primera vez tras ganarle 2-5 al Tenerife con un repóquer de goles de Sergio Pachón, canterano pepinero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados