Arrasate vuelve al punto de partida
El entrenador del Mallorca busca la clasificación continental en un escenario conocido, en casa de una Real Sociedad con la que fue a Europa y que ahora pelea por lo mismo.

Se podría decir que todo empezó por él. Jagoba Arrasate entrenó a la Real Sociedad en la temporada 2013-14, después de la clasificación para la Champions League lograda de la mano de Phillipe Montanier. El técnico de Berriatua ya formaba parte de su cuerpo técnico y en Zubieta se hablaba mucho de sus virtudes. Todo el mundo daba por hecho que acabaría siendo el entrenador del primer equipo. Lo que no se esperaba es que lo fuera tan pronto. Con el francés no se llegó a un acuerdo para renovar y se decidió apostar por un joven técnico de la casa que apuntaba manera: Arrasate. Aquel fue su punto de partida, en las oficinas que están ubicadas en el campo donde hoy regresa con su Mallorca (sigue el partido en directo en as.informativomineiro.com) para dirimir una atractiva batalla por Europa con el equipo que le dio la oportunidad de entrenar en la élite.
Pero aquel no fue solo el punto de partida para Jagoba Arrasate. También lo fue para la Real Sociedad, que desde entonces ha estado permanentemente en Europa, adaptando su manera de trabajar a la exigencia de compatibilizar la competición liguera con la continental. Porque aquel primer año de Arrasate en la Real fue, por encima de todo, de aprendizaje a marchas forzosas. Para el hoy técnico del Mallorca y para el club txuri-urdin. No se ganó ni un solo partido de Champions, porque igual faltaba preparación. Mimbres con Griezmann, Xabi Prieto, Vela… había sin duda. Pero todos entendieron que para rendir había que adaptarse para la exigencia europea, desde el punto de vista físico y también de trabajo en Zubieta. También para Jagoba, que entendió que debía prepararse mejor para entrenar al más alto nivel, algo que para lo que el tiempo le ha demostrado que está más que preparado.
Para ambos, para la Real y para el entrenador de Berriatua supuso un cambio del que aprendieron para crecer y llegar al punto en el que están hoy en día. Aquel fue su punto de partida, al que regresan esta tarde en el Reale Arena con un plaza europea en juego. ¿Puede existir mejor ejemplo de evolución tanto grupal como individual? Arrasate ya sabe lo que es llevar a otro equipo a Europa, lo hizo con Osasuna, después clasificar a la Real para las previas de la Europa League. Y ahora lo busca con un sorprendente Mallorca con el que nadie contaba para estas guerras, pero que tiene las mismas posibilidades que los txuri-urdin. Gran parte de las posibilidades de ambos pasan por el partido de hoy en Donostia.
Y mientras Arrasate buscaba su crecimiento particular, la Real Sociedad también buscaba su camino a partir de aquella experiencia europea con el de Berriatua. Hasta encontrar en Imanol el mejor guía posible para ese crecimiento. El entrenador del filial cuando Arrasate era el entrenador del primer equipo. Curiosidades del fútbol. Ahora el oriotarra está pendiente de renovar. Y seguro que ganar al Mallorca le acercará a esa renovación, porque le acercará al objetivo innegociable de Europa. Ambos llegan con bajas importantes. La Real, en defensa sin Aguerd y Zubeldia. Pero el premio es muy gordo, así que no valen excusas. Lo de hoy no solo es la vuelta al punto de partida de muchas cosas, sino que puede ser hasta un punto de partida para muchas otras.
El cuadro bermellón llega a Donosti después de dos derrotas ante Valencia y Celta que le han dejado sin parte de su ambición. Esta será la segunda vez que compita con un rival directo pues la Real le lleva un punto y la última derrota fue ante el Celta. Arrasate afronta el partido sin cuatro futbolistas que, de no ser por sus lesiones, ocuparían plaza de titulares: Muriqi, Morlanes, Asano y Navarro. Larin y Mascarell deberán dar un paso al frente. De esta manera, el equipo insular saldrá con solo un punta, quedando Abdón como último recurso en la delantera desde el banquillo junto al canterano Domenech. Volver a ganar es fundamental si no se quiere quedar fuera de la lucha por las posiciones europeas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí