Copa Libertadores

“Venezolano muerto de hambre”

Miguel Navarro, defensa de Talleres, denunció por xenofobia al paraguayo Damián Bobadilla, de São Paulo, durante el partido que enfrentó a estos equipos en Copa Libertadores.

Miguel Navarro, de Talleres, habla con el árbitro Piero Daniel Maza Gómez.
Isaac Fontana
Óscar García
De Moratalaz. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue uno de los cinco primeros becarios en la historia de AS (1994). Estuvo seis años en PC Fútbol y entre 2002 y 2014 en as.informativomineiro.com. Pasó por TMG, A la Contra, archivo del Mº de Justicia y deportes de La Razón. En 2022 volvió a AS como jefe de sección de AS América.
Actualizado a

La Copa Libertadores se volvió a ver ensuciada por una denuncia por xenofobia, la que interpuso Miguel Navarro, defensa venezolano de Talleres, contra el paraguayo Damián Bobadilla, centrocampista de São Paulo. Los hechos ocurrieron en el tramo final del encuentro, poco después de que Luciano marcara el gol de la victoria del conjunto brasileño (2-1).

“Es realmente lamentable hablar de este tipo de cosas, pero cuando marcaron el 2-1, Luciano estaba prácticamente andando por el campo y le dije al árbitro que se diera prisa, que teníamos que jugar. Bobadilla me dijo: “Tú siempre te tomas tu tiempo”. Y yo le dije: “¿Qué tiempo, vas ganando?”. Entonces me llamó venezolano muerto de hambre. E hice la denuncia", contó Navarro después del partido.

“Venezolano muerto de hambre”
Miguel Navarro reprocha a Damián Bobadilla su comportamiento.Isaac Fontana

El venezolano no pudo contener las lágrimas y amenazó con abandonar el terreno de juego: “Quería irme del campo, pero por desgracia no teníamos más cambios. Por el bien del trabajo de mis compañeros no me fui para no dejarlos con uno menos, pero mi cabeza ya no estaba en el partido”.

“Que se haga justicia, esto no puede ocurrir más. El año pasado vinimos aquí y dos de nuestros jugadores tuvieron problemas con la policía, es un escándalo que un equipo brasileño sea insultado de esta manera. Y ahora me ha pasado a mí, es una vergüenza hablar de eso, de lo que hay que hablar después del partido es del partido, no del racismo”, continuó Navarro.

No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza mental”

Miguel Navarro

El venezolano volvió a acusar después, en sus redes sociales, de xenofobia a Bobadilla: “Quisiera poder tener en mis manos la solución al hambre que vive mi país, espero que Dios me dé abundancia para poder ayudar. No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza mental. Nunca ve avergonzaré de mis raíces, iré hasta las últimas consecuencias frente al acto de xenofobia que vivó hoy en Brasil a manos de Damián Bobadilla. En el fútbol no hay cabida para los actos de odio”.

“Venezolano muerto de hambre”
Publicación de Miguel Navarro (Talleres) en redes sociales acusando de xenofobia a Damián Bobadilla (São Paulo).

La Policía Militar acudió al vestuario de São Paulo para llevar a Bobadilla ante la Justicia Penal Especial (Jecrim), pero el paraguayo ya había abandonado el estadio. Según la Policía, São Paulo le comunicó que, si es necesario, Bobadilla irá este miércoles a la Comisaría de Represión de Delitos de Intolerancia Deportiva (DRADE) para declarar.

Talleres mostró en un comunicado su apoyo total a Navarro y su “repudio” al suceso que se vivió en Morumbí: “Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro. Nos solidarizamos profundamente con Miguel y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación. NO hay lugar para el odio en el fútbol. El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha. Miguel estamos orgullosos de vos y tus orígenes, todo Talleres te acompaña”.

Noticias relacionadas

Bobadilla se disculpó públicamente este miércoles y reconoció que reaccionó “mal”: “Fue un partido muy intenso, con un ambiente tenso durante todo el partido. Después de nuestro segundo gol, tuve un intercambio de palabras con el jugador de Talleres, donde yo primero me ofendí, él también me trató con desprecio. Nunca tuve intención de discriminar a nadie, pero en ese momento de tensión terminé reaccionando mal. Quería disculparme públicamente y me disculparé si me encuentro contigo en persona. Disculpas y abrazos a todos".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional