Misil de Rice a la Champions
Un golazo desde fuera del área del centrocampista inglés sella la clasificación del Arsenal a la máxima competición continental. Exhibición de David Raya y regreso de Kai Havertz.

Para ‘cañonazos’, los de Declan Rice. Otro golazo desde fuera del área, el enésimo del ‘todocampista’ inglés de los gunners este curso, no solo sella la presencia del Arsenal en la próxima edición de la Champions League, sino que pone patas arriba, a falta de la última jornada liguera, la lucha por la máxima competición continental en la Premier League. Llegó el Newcastle al norte de Londres con posibilidades incluso de asaltar la segunda posición, pero el solitario tanto del ’41′, y la exhibición de David Raya bajo los palos durante los primeros 45 minutos, dejan al conjunto de Eddie Howe, Chelsea y Aston Villa empatados a 66 puntos. El Manchester City, sexto con un partido menos, tiene 65. Más apretado, imposible.
Jugar en la élite europea, después de haber luchado por el título liguero e incluso rozado la final de la propia Champions League, puede parecerle poco premio a los pupilos de Mikel Arteta y la parroquia gunner, pero jugar temporada sí y temporada también ante los mejores equipos del viejo continente es justo lo que tanto habían ansiado en el norte de Londres. Antes de un verano que se prevé muy movido en el Emirates Stadium, la afición del Arsenal pudo celebrar el 19º triunfo del curso y el regreso de Kai Havertz. Los grandes trofeos tendrán que esperar otra temporada más, pero el conjunto londinense está, cada día, un poco más cerca de conseguirlos.
Raya ante el peligro
Que el Newcastle saltara al césped del Emirates Stadium sin su gran amenaza ofensiva –“Alexander Isak se pierde la cita por una leve lesión en la ingle”, anunciaron los magpies justo antes del encuentro–, no impidió a los pupilos de Eddie Howe generar suficientes ocasiones, varias y muy claras, para haberse adelantado en el marcador. También las tuvo el Arsenal, pero el protagonista indiscutible del primer tiempo en el norte de Londres no fue otro más que David Raya.
Alcanzado el minuto 20 de partido, el meta internacional español ya registraba cinco intervenciones. Y de muchísimo mérito además. Raya inauguró el choque con una doble parada al capitán visitante Bruno Guimarães, le sacó el 0-1 a Harvey Barnes con la yema de los dedos y volvió a protagonizar una doble atajada providencial en un saque de esquina, sacando la mano al cabezazo de Dan Burn y el pie en el remate posterior de Sven Botman. También probó suerte Leandro Trossard con un disparo de rosca que se marchó rozando el palo y Nick Pope le negó, a base de puros reflejos, el gol a Thomas Partey, pero la facilidad que encontraron los magpies para prodigarse en ataque generó cierto runrún entre la parroquia gunner.
Con el Newcastle teniendo muy claro que su plan de partido no era otro que aguantar atrás y, a través de Bruno y Sandro Tonali, lanzar al contragolpe a su dos puñales Anthony Gordon y Barnes, el tramo final de partido fue una ‘guerra de saques de esquina’. Ambos conjuntos pusieron en apuros a su rival en cada envío cerrado al interior del área pequeño. Pero la pizarra de Nicolas Jover no consiguió imponerse a la de los magpies. Al menos, no en los primeros 45 minutos.
Rice saca al cañón
Apareció el sol en el norte de Londres a la salida de vestuarios y a los pupilos de Mikel Arteta se les encendió la bombilla. Fue la versión verdaderamente dominante, asfixiante y punzante del conjunto gunner la que permitió al Arsenal, y más concretamente a Declan Rice, estrenar el marcador del Emirates Stadium. Para entender cómo el técnico guipuzcoano ha hecho del ’41′ uno de los mejores centrocampistas del mundo, porque Rice es desde hace bastante tiempo muchísimo más que un pivote, basta con ver el tanto que le hizo al Newcastle y sus estadísticas como gunner.
Martin Ødegaard cedió en la frontal para que el internacional inglés sacara a pasear el cañón que tiene por pierna derecha. Golazo de diestra desde fuera del área, noveno tanto del presente curso y 16º como jugador del Arsenal. Uno más de los 15 que metió con el West Ham en 245 encuentros, más del doble de los que lleva con el conjunto del norte de Londres.
Aunque sufrió el cuadro local durante los compases finales para retener los tres puntos, Mikel Arteta tuvo tiempo para reencuentros y despedidas. Kai Havertz, lesionado y operado en febrero, se llevó una calurosa ovación de la parroquia gunner al saltar al terreno de juego más de tres meses después; Jorginho y Kieran Tierney, cuyos futuros apuntan a estar en Flamengo y el Celtic de Glasgow una vez expiren sus actuales contratos el próximo 30 de junio, pudieron despedirse de la que ha sido su afición sobre el verde del Emirates Stadium. La actuación del Arsenal durante los segundos 45 minutos sí fue merecedora de un billete para la Champions League 2025-2026 y el feudo londinense se lo reconoció.
West Ham 1 – Nottingham Forest 2
El Forest ha logrado una valiosa victoria en Londres frente al West Ham. Los de Nuno estaban obligados a ganar si querían mantener vivas sus opciones de jugar la próxima edición de Champions League. Los goles de Gibbs-White en el minuto 11 tras un regalo de Areola y de Milenković en el 61 fueron suficientes para sacar los tres puntos pese a que los locales recortaron distancias gracias al gol de Bowen. El Forest se jugará ante el Chelsea en la última jornada una plaza para la próxima Champions League.
Everton 2 – Southampton 0
El Everton se ha despedido de su mítico estadio, Goodison Park, con una victoria por 2-0 ante un Southampton que lleva semanas descendido. Iliman Ndiaye ha sido el autor de los dos goles del conjunto local. El primer tanto llegó recién iniciado el encuentro con una gran definición del senegalés desde el borde del área. El segundo gol llegaría al borde del descanso tras una buena finta del extremo para zafarse de Aaron Ramsdale. Los “Toffees” ponen así fin a 133 años de historia de Goodison Park, ya que la temporada que viene estrenarán nuevo estadio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

- 22 David Raya
- 4 Ben White
- 15 Jakub Kiwior
- 2 William Saliba (45')
- 49 Myles Lewis-Skelly
- 5 Thomas
- 8 Odegaard (92')
- 41 Declan Rice
- 19 Trossard (87')
- 7 Bukayo Saka (75')
- 11 Martinelli
- Banquillo
- 45 Jack Francis
- 3 Tierney (87')
- 17 Zinchenko
- 29 Kai Havertz (75')
- 32 Neto
- 33 Riccardo Calafiori (45')
- 20 Jorginho (92')
- 30 Sterling
- 53 Ethan Nwaneri

- 22 Nick Pope
- 33 Dan Burn
- 5 Schar
- 4 Sven Botman (63')
- 23 Murphy (62')
- 39 Bruno Guimarães
- 8 Sandro Tonali
- 21 Valentino Livramento
- 11 Barnes (75')
- 10 Anthony Gordon
- 9 Callum Wilson (63')
- Banquillo
- 78 Sean Neave
- 6 Jamaal Lascelles
- 17 Krafth (63')
- 36 Sean Longstaff
- 28 Joseph Willock (75')
- 26 Ruddy
- 1 Martin Dubravka
- 18 William Osula (63')
- 67 Lewis Miley (62')
Cambios
Riccardo Calafiori (45', William Saliba), Lewis Miley (62', Jacob Murphy), Emil Krafth (63', Sven Botman), William Osula (63', Callum Wilson), Joe Willock (75', Harvey Barnes), Kai Havertz (75', Bukayo Saka), Kieran Tierney (87', Leandro Trossard), Jorginho (92', Martin Ødegaard)
Goles
1-0, 54': Declan Rice
Tarjetas
Arbitro: Simon Hooper
Arbitro VAR: Michael Salisbury, Marc Perry
Krafth (63',Amarilla), Arteta (80',Amarilla), Joseph Willock (92',Amarilla), Kai Havertz (93',Amarilla), David Raya (93',Amarilla), Dan Burn (97',Amarilla), Jakub Kiwior (97',Amarilla)