Rosario Vargas: “En España es difícil jugar al fútbol y estudiar al mismo tiempo”
Rosario participará en el programa ‘American Dream’ de Awex Education, un evento gratuito que se celebrará en Madrid el sábado 12 de abril.
El crecimiento del fútbol femenino en España ha permitido darle impulso a hitos que, hasta nace apenas un lustro, parecían impensable: desde la creación de un convenio colectivo, hasta la retransmisión de los partidos en la máxima categoría pasando por la profesionalización de un deporte al que, en España, todavía le queda recorrido por andar más allá de la élite. Es la reclamación que hace la panameña Rosario Vargas, lateral derecha del Madrid CFF (23 años) y una de las estrellas del evento American Dream by Awex Education que tendrá lugar este sábado 12 de abril en Madrid y que repartirá hasta dos millones de euros en becas para estudiar en EEUU. Un número importante de esas becas se las llevarán niñas que juegan al fútbol actualmente en España.
“Yo nací en Panama, pero mi padre es español y vivo en España desde que tengo 15 años”, empieza a explicar Rosario. “Y sé lo complicado que sacarse aquí los estudios y jugar al mismo tiempo al fútbol. Cuando yo empecé la Universidad aquí en España veía a compañeras que querían también jugar, pero claro, se podían financiar como mucho el 10% de los estudios. Así es muy difícil impulsar los estudios en el profesionalismo, porque de Primera RFEF para abajo cuesta ver un equipo que pueda pagar más de 900 euros al mes”, denuncia la defensa.
“Y claro, ya no te digo la diferencia que hay de instalaciones entre EEUU y España en el fútbol femenino de base y estudiantil. Allí están a otro nivel. Aquí en Madrid sólo he conocido algo parecido con Temple Madrid, que están en Villaviciosa de Odón. Tienen un colegio americano y hasta 450 camas. También forma parte del programa de AWEX Education”, cuenta.
Ayudas a niñas y mujeres de entre 12 y 20 años
En su relato, cierto tono de envidia sana por ver cómo en este American Dream by AWEX Education niñas y mujeres de entre 12 y 20 años podrán optar a ayudas para financiarse los estudios en EEUU con ayudas que pueden llegar en los mejores casos al 100% del coste por ir a un High School o Universidad. En este evento tendrán presencia hasta 20 de estos centros estudiantiles al que todos los participantes podrán optar.

“Nadie saldrá de esta cita sin propuesta de beca”, cuenta Rosario, que pondrá su voz como inspiración para las familias y chicas que acudan a informarse gratuitamente. “Yo miro esto y es como cumplir un sueño. Porque con poco que un estudiante tenga algo de talento deportivo o incluso artístico y académico podrá optar a estas becas con apoyo 360º”, insiste. Un apoyo que, trasladado al fútbol femenino en España, empieza a notar… pero todavía ve insuficiente, por ejemplo, en el campo arbitral.
“Necesitamos el VAR en primera femenina”
“Claro que hay que dar oportunidades a las árbitras que son chicas, pero si no están capacitadas… siempre se debe buscar lo mejor para la competición, y si eso implica que en los inicios nos piten chicos, no debería ser un problema. Y por supuesto, también necesitamos el VAR. Igual que ahora se está implementando el césped natural en todos los campos, también deberíamos tener esta ayuda tecnológica. Son pequeños matices que hacen una gran diferencia, reflexiona.
“Las mejoras salariales han generado un beneficio, obviamente. Poco a poco nos están dando un apoyo extra, pero cada equipo y cada futbolista tiene su situación que no se ve, porque falta alto de engagement internacional. En mi país, en Panamá, o en Colombia, Venezuela e incluso EEUU se ve la Primera división femenina española, pero sólo tienen como referente al Barça y, poco a poco, al Real Madrid. Necesitamos que se conozcan también a las jugadoras del resto de la competición. Dar un poquito más que hablar”, ite Rosario.
En su discurso, altas dosis de madurez pese a su edad con las que ite que necesita buscarse la vida más allá de su equipo. “Después de dos operaciones de cadera, y con mis estudios de por medio, he podido volver a jugar, pero es cierto que con la necesidad de dar impulso a otras facetas de mi vida. Afortunadamente ahora tengo este proyecto de AWEX Education, junto a Woman Goal, con la que trato de dar visibilidad en todo el mundo a chicas que juegan al fútbol, ayudándoles a tener presencia en drafts en los cinco continentes”, concluye.
Rosario Vargas participará en el American Dream del 12 de abril como uno de los ponentes de este evento en el que también participará Maciej Lampe, exjugador del Real Madrid y el Barça de baloncesto con recorrido en la NBA o Martina Olivas, CEO de Woman Goal. El evento es gratuito y abierto (inscripciones aquí) para chicos y chicas de entre 12 y 20 años y sus progenitores. Las personas interesadas en una beca podrán hacerlo entre más de 20 organismos educativos de EEUU entre High Schools y Universidades.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos