El espejo Valverde-Corberán
Ambos técnicos presentan muchas similitudes, sobre todo en su llegada a Mestalla.

Ernesto Valverde y Carlos Corberán tienen muchas en común. Aunque a simple vista uno lleve 555 partidos en Primera y otro solo 19 y sus carreras se encuentren en las antípodas, les unen varias coincidencias, sobre todo las relacionadas con su llegada al banquillo del Valencia.
Carlos Corberán y Ernesto Valverde se verán las caras este domingo por primera vez. Cuando el Txingurri salte al césped Mestalla y salude al técnico de Cheste, a muchos aficionados les vendrá a la mente aquella temporada en la que Valverde aterrizó en el conjunto ché (2012-13). Ha llovido mucho desde entonces, pero las similitudes entre los dos cuando tomaron las riendas del Valencia están ahí. Por eso, el abrazo del domingo entre ambos parecerá como si se estuviesen mirando en un espejo.
Para empezar, Valverde y Corberán tuvieron que coger el testigo de dos leyendas del valencianismo, como fueron Mauricio Pellegrino y Rubén Baraja. El argentino y el vallisoletano fueron destituidos en el mismo mes, en diciembre. La sombra que dejaron como futbolistas, protagonistas de un doblete mágico, fue alargada y la presión para Valverde y Corberán, desconocidos para la afición ché en ese momento, estuvo presente. Sin embargo, a base de trabajo y esfuerzo conquistaron Mestalla.
La llegada de los dos entrenadores al Valencia también trajo una reacción deportiva. El Txingurri hizo una gran segunda vuelta tras sumar 47 puntos de 72 posibles (65,2%). Aquel Valencia terminó en quinta posición y clasificado para Europa League. Cuando Valverde tomó el testigo de Pellegrino, el conjunto ché era décimo y tuvo que levantar el ánimo de un Mestalla caliente tras cosechar un 2-5 ante la Real Sociedad.
Corberán tuvo más mérito porque su Valencia estaba en descenso y llegó a ser colista, con solo 13 puntos. El de Cheste, como Valverde, también ha recolectado más del 60% de los puntos (61%) tras sumar 33 de 54 posibles. Esa reacción le ha hecho llegar con vida a las últimas dos jornadas y con la ilusión de entrar en Europa.
Otro punto de unión está en que los dos técnicos estuvieron en un Valencia convulso socialmente. Valverde tuvo que lidiar entre el final de la etapa de Manuel Llorente y el principio de la era de Amadeo Salvo. De hecho, el actual entrenador del Athletic no continuó porque habló con dos presidentes distintos cuando tenía que renovar y no lo vio claro. Así, al final de curso regresó a San Mamés para afrontar su segunda etapa en el banquillo rojiblanco.
Corberán también ha llegado a un Valencia en el que ha habido un relevo en la presidencia (Kiat Lim sustituyó a Layhoon Chan), aunque no de máximo accionista porque sigue Peter Lim. El de Cheste, eso sí, tiene un contrato blindado con el Valencia hasta 2027. Para que Valverde aterrizase en Mestalla, Braulio Vázquez, director deportivo en aquel momento, tuvo que hacer una apuesta importante, como la de Miguel Ángel Corona con Corberán.
En el día a día, Corberán y Valverde también presentan semejanzas. Los dos son meticulosos en el trabajo y están arropados por un cuerpo técnico arraigado. En el trato con el jugador, son discretos, no les gusta conceder entrevistas y sus mensajes a los futbolistas son claros.
Los dos entrenaron al Olympiacos
Ernesto Valverde ha pasado casi toda su trayectoria en Primera, entre el Athletic, Espanyol, Villarreal, Valencia y Barcelona. Corberán, de momento, hizo carrera en Inglaterra y afronta ahora su primera aventura en España. Sin embargo, los dos tuvieron la misma experiencia en el extranjero, en el Olympiacos. Valverde estuvo en Grecia en dos etapas y Corberán tuvo un paso rápido por el fútbol heleno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos