Simeone tiene más oxígeno
La plantilla del Madrid afronta la eliminatoria de Champions con más partidos y más minutos en las piernas que la del Atlético. El Cholo rota más que Ancelotti.

Un Ancelotti que echa más madera, un Simeone que reparte oxígeno entre dos jugadores. Dos maneras de manejar las plantilla de este euroderbi, al que los jugadores del Madrid llegan con más minutos en las piernas que los del Atlético. Mientras que Carletto ha concentrado un importante volumen de minutos en un núcleo de jugadores, el Cholo ha repartido más los esfuerzos entre su plantilla. El calendario también ha sido más exigente para los blancos, que han jugado 44 partidos (y una prórroga en Copa ante el Celta) frente a los 40 que llevan los rojiblancos. Cuatro partidos de diferencia que se explican por la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y los dos encuentros extra de Champions que el Madrid ha tenido que jugar en el playoff por no quedar en el top-8 de la fase liga.
Siete jugadores madridistas han superado o rozan ya los 3.000 minutos sobre el césped. Valverde, Rüdiger y Mbappé, los más utilizados por Carletto, han jugado más del 80% de los minutos posibles. Y Courtois también rebasa la frontera de los 3.000 minutos. Tchouameni y Vinicius los alcanzarán esta noche y Bellingham también está a un paso. En cambio, en el Atleti, tras Oblak (2.970′) el jugador de campo con más desgaste es Griezmann, que lleva 2.704 minutos disputados (75,1%). De los diez futbolistas que llegan al derbi con más minutos, ocho están en las filas madridistas.
Mientras que en el Madrid hay diez jugadores (incluyendo a Asencio si sumamos sus 990 minutos con el Castilla) que llevan disputados más de 2.250 minutos (el equivalente a 25 partidos completos), en el Atlético solo han superado ese umbral Julián Alvarez, De Paul y los citados Oblak y Griezmann.
Ancelotti ha usado más jugadores (29) que Simeone (26), pero el Cholo rota más: 16 futbolistas rojiblancos han disputado al menos un 40% de los minutos; en el Madrid, solo 13.
Simeone explota el banquillo
Los suplentes del Atlético ha sido cruciales esta temporada para Simeone. El técnico argentino ha dado 5.028 minutos a los jugadores que han salido desde el banquillo, con un rendimiento excelso: han aportado 28 goles (más de un tercio de las 82 dianas que llevan los rojiblancos) y 21 asistencias en 40 partidos. Sorloth ha marcado ocho goles saliendo desde el banquillo. Correa, el jugador número 12 de Simeone, ha hecho siete dianas y dado cuatro asistencias. Y Julián Alvarez, en los nueve partidos salido desde el banquillo, ha aportado siete goles y una asistencia.
Ancelotti da menos bola a sus suplentes: 3.249 minutos. El técnico italiano hace menos cambios y más tarde. Y con unos números más discretos: 10 goles y 8 asistencias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos